LA CIENCIA DE LA MENTE
CiberEscrito N° 21 de MUNDO MEJOR
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Un conjunto de temas afines armonizados en 1999

Nuestra ciencia no es más que una gota 
Nuestra ignorancia es el mar
James
Nadie puede por naturaleza.
ser superior a sus semejantes.
Juan XXIII

I  Cómo programar la mente para su optimización. 1992
II  Reprográmate. 1995
III  Síntesis del auto-desarrollo. 1997
IV  La auto-programación mental positiva. 1997
V  La ciencia de la mente. 1998
VI  Génesis de un pensamiento. 1998
VII  Opinan. Juveniles opiniones sobre el tema. 1998

PALABRAS PREVIAS

La génesis de este escrito es de tipo escalar. Se inició al escribir el año pasado, en Octubre de 1998,  ANTIAPOCALIPSIS, cuando, un mes después, una profesora lee en clases a sus alumnos el capítulo de ése libro titulado "LA CIENCIA DE LA MENTE" y les pide escriban su opinión, colocando al final la edad. Recibí por correo 70 hojas desde Puerto Montt con 70 comentarios de jóvenes entre 15 y 18 años de edad. Debo reconocer que esas opiniones me descentraron e impresionaron sobremanera. Mucho me hicieron pensar por su elevado contenido, resultado de escuchar la lectura de un tema "denso" y que a pesar de la juvenil edad pudieron discernir en forma tan acertada. Se inició entonces una serie de acontecimientos que en parte quedan relatados en el libro LA MISIÓN, el N° 9 de mi página WEB de Internet, página que seguramente te sirvió, amable lector, para llegar a conocer estas ideas mostradas con el único fin que en tiempos tan difíciles, confusos y complejos, te puedan ser de alguna orientación y utilidad.

En Marzo del presente año 1999 sentí que debía destacar ése capítulo dejándolo escrito además en forma aparte. Luego agregué otros, para concluir ahora con dos capítulos finales de mis primeros libros dedicados a la computación. Ayer 25 de Abril con nostalgia miraba unos disquetes, tomé por un extraño impulso los que contenían los primeros libros informáticos personales. Digo nostalgia pués recordé una época heroica iniciada en 1992 con un computador ahora considerado obsoleto, y DOS como sistema operativo junto a Windows 3.11. Defendía al mono usuario que era ( y lo es ) para mi el mayor potencial futuro de la explosión masiva de la computación comercial, usuario por error tan abandonado en IBM, y con sabiduría tan consentido actualmente por MICROSOFT. Decidí entonces agregar a este conjunto que ya había considerado terminado esos dos capítulos finales destinados a la mente, y lo hice a pesar de corresponder a libros especializados como lo es el tema de la computación. Siendo el primero de ellos del año 1992 amplio, variado  y de un profundo contenido positivo, que fue redactado pensando en universitarios de mente matemática en el área de la Ingeniería Informática.

Este es un conjunto de capítulos de libros escritos entre 1992 y 1998. Todos están relacionados con el ARTE DEL BUEN PENSAR, es decir con La Ciencia de la Mente. Deseo destacar que no debe el amable lector sorprenderse ni molestarse por la repetición de algunos conceptos al ir pasando en la lectura de un capítulo a otro. Es natural que así suceda en una secuencia de 7 años de escritos sobre variaciones de un mismo tema, por muy amplio que éste sea. A propósito no quise podar o eliminar repeticiones, cosa tan simple de lograr al usar, como lo hago, el procesador de textos para dejar las ideas en el computador. Tuve presente que por algo decidí juntar en un conjunto ese material, ahora como un sutil cofre con abundantes joyas o perlas del saber en general y el conocimiento mental en particular, material tan importante para el despertar mental y tan necesario para ayudarnos a enfrentar y entender los tiempos que vivimos. Sentí que debía dejar igual a su forma original escritos hechos en diferente tiempo y ante distintas circunstancias motivadoras. Me avala al tomar esta determinación uno de los pilares de la Ciencia de la Mente, como lo es el de la repetición de conceptos positivos hecho con el fin de saturar con ellos al subconsciente para que los acepte como reales y movilice su fuerza y nos rodee de lo positivo. Al final pongo una síntesis de las opiniones de los jóvenes alumnos de Puerto Montt, dos de ellos al serles leído en clase el capítulo titulado LA CIENCIA DE LA MENTE, captaron de inmediato la importancia de la metodología sobre la repetición de algunos conceptos al decir textualmente:

Encontré que el texto, a pesar de su naturaleza complicada, es presentado claramente, y como el sistema usado es de repetición, a uno se le queda gran parte grabado.
Sebastián, 17 años.
Lo nuevo es la forma de redacción,esa repetición de conceptos para clarificarlos e interiorizarlos al lector. Gran descripción clara del pensamiento, estructura cerebral y corporal compuesta también de metáforas.
Conny, 18 años.
- I -

CÓMO PROGRAMAR LA MENTE PARA SU OPTIMIZACIÓN.
"MI PRIMER COMPUTADOR"
ANEXO
1992

   Lo que en este ANEXO se menciona no es un dogma impositivo. Tan solo hay en él una exposición para que quien la lea usando su personal discernimiento la acepte o no.

   En el libro "Creo que puedo, ¡sé que puedo!", las autoras Susan Isaacs y Wendy Ritchey señalan: "Los científicos creen que el "diálogo con uno mismo" brinda un programa al cual nuestra mente responde. Nuestras mentes trabajan en cierta forma como computadoras. Nuestros cerebros son el "HARDWARE" y lo que nos decimos los "SOFTWARE". Aunque rara vez seamos conscientes de esto".

   Son palabras dichas por representantes del pensamiento moderno en el estudio de la Mente. Palabras que avalan este ANEXO dedicado a la Mente a la que considero Un Super Computador de 10ª Generación desde hace muchos años.

   Pienso que existe una SIMBIOSIS CEREBRO-MENTE, COMPUTADOR-CEREBRO, MENTE-COMPUTADOR y si deseamos avanzar en el estudio de la Mente con aplicaciones prácticas para su mejor empleo y desarrollo, es necesario ENTENDER el Computador y comprender las bases del funcionamiento de ésta máquina creada por el hombre, para lograr explicarnos con argumentos concretos el complejo y abstracto funcionamiento mental. Este proceso facilita el discernimiento mental nos estimula a seguir adelante en lo desconocido que vamos haciendo conocido.

   La antigua Enseñanza de los Maestros enfatiza:

"NADA DE LO QUE ESCUCHES Y LEAS DEBES ACEPTARLO, DÍGALO QUIEN LO DIGA
O ESTÉ ESCRITO DONDE LO ESTÉ, SIN ANTES DISCERNIRLO Y POR TI MISMO DECIDIR SI LO ENCUENTRAS VÁLIDO O NO".

   Basado en esta enseñanza expongo no un dogma científico, sino un conjunto de ideas que desde fines del pasado Siglo vienen inquietando a una serie de pensadores que expresan en lenguaje moderno arcaicos conceptos sobre los pensamientos y la fuente de donde ellos fluyen, la MENTE -pues en alguna parte los pensamientos tienen que ser elaborados, procesados y almacenados siendo el Cerebro el órgano o soporte físico que permite la manifestación de los pensamientos, conectando por medio de los sentidos a la Mente con el Mundo Exterior- para que quien lea lo expuesto, sobre temas que nada tienen de técnicos ni son concretos, pero sí, están ligados con la génesis y el funcionamiento del Computador, pueda por si mismo rechazar o aceptar lo que a continuación leerá sobre algo abstracto que la Ciencia acepta e intenta discernir AL INTUIR QUE ESTAMOS INICIANDO LA ERA DE LA REVOLUCIÓN MENTAL.

   Su Computador no surgió por generación espontánea, surgió en su origen primario de un pensamiento o idea, luego otra y otra idea que se entrelazaron para dar lugar a una hipótesis de trabajo, a la teoría científicamente comprobada y finalmente materializar el conjunto de ideas de MENTES brillantes en el primer Computador y desde ese día dar inicio a la acelerada carrera por crear Computadores cada vez más pequeños, más potentes, más rápidos, con más memoria y capacidad de archivo, más gratos a la vista más cómodos y fáciles de usar y  por sobre todo más económicos.

   Vivimos tiempos muy especiales. A todos ya nos afecta el sorprendente cambio climático y la variación del eje de la Tierra. En las noticias de la prensa, radio y televisión se nos informa que disminuye el Oxígeno atmosférico y la Capa de Ozono con aumento de la Radiación Ultravioleta. Se habla del Efecto Invernadero y la acelerada destrucción de los bosques y los estragos de las lluvias ácidas. De la contaminación del aire y los mares. Del deterioro de los suelos con el aumento de las zonas áridas y la desertificación y erosión de la tierra cultivable que disminuye en forma preocupante. De la variación en los iones atmosféricos que induce alteraciones en la conducta humana al disminuir los iones negativos que son sedantes y aumentar los iones positivos que son excitantes para el hombre. De la disminución y envenenamiento del agua potable. De la contaminación de los mares. Del masivo consumo de drogas tranquilizantes. De, en fin, tantas cosas negativas que a diario se escuchan y hacen decir a algunos que estamos viviendo el Fin de los Tiempos. Quien prefiere ignorar la realidad actual, no podrá enfrentar correctamente los cambios que se han desencadenado y que no resulta fácil seguir ocultando.

   En forma visionaria Carl Jung en el año 1946 declaró:

"MI CONCIENCIA DE MÉDICO ME ACONSEJA CUMPLIR CON EL DEBER DE ADVERTIR, A QUIEN QUIERA ESCUCHARME, QUE A LA HUMANIDAD LE ESPERAN HECHOS TALES QUE, CORRESPONDEN AL FIN DE UNA ERA Y ME INQUIETA LA SUERTE DE AQUELLOS QUE SIN ESTAR PREPARADOS HAYAN DE SER SORPRENDIDOS POR LOS ACONTECIMIENTOS".

C. Jung nos ha prevenido al decir lo que su conciencia de médico le dictó.

   Este tiempo tan especial que vivimos, en el que todo está acelerado, no debe sorprendernos por falta de preparación para enfrentar los acontecimientos. Es un tiempo que correspondería a la Activación de la Mente del Ser Humano con la gradual manifestación de la Fuerza o Energía Interior que nos capacita para actuar ante los hechos que en forma visionaria preocuparon al genial Jung.

   Cunde la angustia y el estrés. Que no seamos sorprendidos por los cambios. Necesita el ser humano adaptarse y transformarse en uno más ágil e imaginativo para poder resolver en forma eficiente los problemas que el mundo moderno nos está presentando. Que no nos aniquile lo manifestado por Alvin Toffler en el "SHOCK DEL FUTURO", o la desvastadora enfermedad social que estamos padeciendo por la tensión y desorientación que se induce en los individuos al ser sometidos a un cambio excesivo en un tiempo demasiado breve. Activemos la Mente para enfrentar con éxito los cambios y problemas del diario vivir sin llegar a ser sobrepasados por el acelerado y alterado mundo actual.

   La Mente es un maravilloso Super PC (Personal Computer), la creación del Computador, su constante modernización y masificación, nos permite entender mejor el abstracto y complejo funcionamiento mental, explicarnos su comportamiento y retroalimentarla no con conceptos abstractos, sino que con hechos concretos como lo son los del funcionamiento del Computador, los cuales traspolados a la Mente, nos hacen más lógicos y comprensibles su funcionamiento por tener ahora palabras concretas a diferencia del período anterior a la Computación. Un Computador para funcionar necesita ser programado. Según se lo programe serán sus resultados. La Mente, como un Computador que lo es, también debe ser PROGRAMADA y son los PENSAMIENTOS los que condicionan y programan la Mente. Nadie puede pensar por nosotros. Cada uno es el dueño de los propios pensamientos, sólo uno puede pensar por sí mismo, somos nuestros propios programadores. Estamos capacitados para Programar la Mente en forma positiva y constructiva.

   Ya en las Escuelas Iniciáticas de la Antigüedad se enseñaba a los iniciados que TODO SER HUMANO ES EL FRUTO DE SUS PENSAMIENTOS.

   Confucio decía que debemos ser imparciales pero jamás neutrales. Imparcialmente analicemos nuestra realidad existencial para mejorarla y no permanezcamos neutrales ante la realidad mundial para así poder enfrentarla. Todos podemos enfrentar los cambios ya desencadenados.

   EINSTEIN enfatizó:

EL DERECHO DE TODO HOMBRE ES ESCUCHAR SU CONCIENCIA Y ACTUAR SEGUN ESTA SE LO DICTE

  Los modernos estudios sobre la Mente destacan que:

* En el reino de la Mente lo similar atrae a lo similar, quien se rodea de pensamientos positivos, logra éxito.
* Lo que somos es el resultado de la suma de nuestros pensamientos, el fruto de una actitud mental frente a la vida.
* La Mente tiene tres niveles. La Supramente donde se genera la Fuerza o Energía que es canalizada hacia el Subconsciente y de allí al nivel Consciente. La Mente Consciente que elabora los Pensamientos, los cuales a su vez son fijados por el nivel Subconsciente como cuadros o imágenes mentales. Cada imagen-pensamiento cuando es fijada con fe y en forma reiterada es aceptada por el Subconsciente como válida, el cual usa la Fuerza, la Energía y el Poder que le llega de la Supramente, para que se haga realidad, lo hace trabajando más allá de la dimensión del tiempo y el espacio.

LOS DOS CEREBROS HUMANOS.

   El Cerebro es el órgano que permite a la Mente manifestarse, actúa como intermediario entre el nivel mental y la realidad existencial del mundo exterior. Poseemos dos cerebros o hemisferios cerebrales interconectados entre si. El cerebro izquierdo nos comunica con la realidad exterior, usando para ello el ritmo Beta cerebral. El cerebro derecho nos conecta con la realidad interior y usa el ritmo Alfa cerebral. Es el cerebro quien permite que las experiencias del diario vivir sean recibidas, codificadas, almacenadas, recuperadas e interpretadas a cada instante. Este portentoso HARDWARE para funcionar está constituido por células altamente especializadas, las Neuronas, cuyo número sería entre 10 y 13 mil millones, teniendo cada neurona prolongaciones o dendritas que permiten la sinapsis o conexión con otras neuronas. El número de conexiones de cada neurona oscila entre 1.000 y 500.000, por lo tanto el número total de conexiones cerebrales probables se eleva a una cifra inimaginable expresada así:

   35. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000. 000.

   Cada conexión funciona en base a neurotransmisores o sustancias químicas especiales. La endorfina es uno de ellos, alivia el dolor, se han descubierto más de sesenta neurotransmisores distintos para diferentes acciones en la conexión neurocerebral que posibilitan que un mensaje pase de una célula a otra y por la sangre establecer contacto con células alejadas. Cada neurona emite señales y la rutina diaria crea canales y bloques de actividad predominantes. A mayor uso cerebral mayor cantidad de canales activados, mayor manifestación de la inteligencia. Hay módulos cerebrales con canales que predominan sobre otros controlando su acción. Al crear conscientemente módulos positivos y reforzarlos con los pensamientos reiterativos, se debilita el control de módulos con contenido negativo. Cada hecho del diario vivir, cada experiencia o vivencia en la vida es expresada por PENSAMIENTOS. Cada pensamiento activa específicamente circuitos neuronales donde quedan almacenados en DIRECTORIOS para ARCHIVOS o conjuntos de pensamientos afines, son módulos o bloques de memoria conteniendo SOFTWARE MENTALES que guían la conducta de nuestra vida, automatizándola según sea la personal tendencia predominante de cada cual. Es aquí donde podemos trabajar como PROGRAMADORES creando nuevos Softwares Personales a la medida, para romper con la rutina no siempre positiva insertando posibilidades conscientemente planificadas para el éxito y un mejor vivir.

   Cuesta comprender la cifra de conexiones neuronales del cerebro y las potencialidades latentes que todos tenemos para manifestar la Mente, para lograrlo es útil recurrir a una analogía. Si expresamos la EDAD DEL UNIVERSO que es de 20 mil millones de años, en segundos, es decir multiplicado por  31.536.000, da un resultado enorme, ( 6x10 elevado a 17 ) a pesar de ello el número de conexiones neuronales cerebrales resulta:

 5.500. 000. 000. 000. 000.

   5.5 millones de millones de veces el número en segundos de vida del Universo. Son cifras que marean y nos superan.

   Es como para PENSAR y PREGUNTARNOS:

 ¿QUÉ MENTE CREÓ LA MENTE?

   "NO TEMAMOS PENSAR, no se nos va a agotar el DISCO DURO CEREBRAL por hacerlo". Cada nuevo pensamiento activa nuevas potencialidades mentales y cerebrales. Pensar es desarrollar la Mente y activar circuitos cerebrales latentes. Pensar es CRECER. Pensar bien es crecer mejor. Es sorprendente la relación MENTE COMPUTADOR, COMPUTADOR MENTE. Mentes geniales en forma brillante llegaron a crear el Computador y permitir su acelerado desarrollo y perfeccionamiento. El Computador creado por Mentes privilegiadas nos permite a su vez comprender la Mente y facilitar la metodología del desarrollo mental al darnos conceptos concretos y lógicos de semejanza de funcionamiento. Teniendo el conocimiento de esos conceptos es más fácil la retroalimentación mental para programar el SUBCONSCIENTE. Conscientemente podemos activar nuevas áreas y debilitar Directorios y Archivos formados por actitudes negativas frente a uno mismo y la vida, reforzando de esa manera los Softwares positivos y creativos. Todo esto que es tan maravilloso y cada día sorprende más a los investigadores, está contenido en un órgano de algo más de 1 kilo de peso (1.400gr)....

   El Dr. Sperry recibió el premio Nobel de Medicina por los estudios realizados para demostrar la realidad de los dos Cerebros en contra de la opinión clásica de un cerebro con dos hemisferios cerebrales. Al referirnos al cerebro, lo correcto debiera ser decir los dos cerebros.

El CEREBRO IZQUIERDO o hemisferio cerebral izquierdo tiene que ver con el pensamiento analítico y racional, como lo es en las funciones matemáticas y verbales, nos otorga el sentido del tiempo y procesa la información recibida en forma ordenada y lineal, la selecciona, la clasifica en orden de importancia, extrae conclusiones y formula predicciones, todo ello en base a su capacidad analítica, lógica y verbal. Por intermedio de él podemos seleccionar a cada instante lo que necesitamos saber.

El CEREBRO DERECHO o hemisferio cerebral derecho se encarga del pensamiento intuitivo, dándonos la sensación espacial y la actividad creativa artística. Tiene que ver con la capacidad plástica creativa mental y nos permite crear pautas y hábitos de pensamiento, es el centro de las funciones intuitivas,artísticas y creativas. Pasa su información a través del cuerpo calloso que comunica ambos cerebros, al cerebro izquierdo para que la interprete y seleccione.

   Predomina en nosotros ampliamente el cerebro izquierdo, lo correcto es lograr el justo equilibrio entre ambos cerebros como lo destaca el investigador Robert Ornstein al considerar que quien usa más el cerebro izquierdo es analítico y racional y quien emplea más el cerebro derecho es intuitivo, se necesita buscar el equilibrio entre lo racional y lo intuitivo.

   La metodología para el autodesarrollo mental requiere de elementos básicos como lo son fijarse metas positivas. Para poder partir es necesario tener una meta donde llegar y Canalizar la Energía en dirección hacia esa meta. Toda persona de éxito se sabe importante, lo que no significa creerse superior a los demás lo que es algo fatuo. Sin considerar el credo religioso que se tenga, es útil recordar que TODOS SOMOS IMPORTANTES, todos tenemos el mismo origen divino. Si recordamos nuestro linaje cósmico debemos sentirnos importantes. No seamos más vasallos del mundo. Levantemos la cabeza y con paso firme caminemos hacia la meta fijada.

   Un pensador aseguró "No se como es lo interno de un granuja, pero se muy bien como lo es el de un hombre considerado honrado, y, me parece espantoso". Puede considerarse una exageración esta afirmación, al analizarla con calma no lo parece tanto, la media diaria de la suma entre pensamientos positivos y negativos, no favorece a ese hombre honrado. La dinámica del mundo moderno estimula el pensamiento negativo sin uno darse cuenta.

   El dramaturgo alemán Hebbel indicó "El hombre que soy saluda tristemente al hombre que pude haber sido". Este triste saludo acontece con tantas personas que a diario viven en una actitud mental negativa, dudando de la capacidad de sí mismos al ignorar su linaje y desconociendo las potencialidades con que todos hemos sido dotados al nacer.

   ESTRÉS es una palabra que se puso de moda. Era de buen tono decir que se estaba estresado por el trabajo o por los estudios. Fue el médico canadiense Hans Selye quien acuñó esa palabra que él la define médicamente como la reacción no específica del cuerpo ante cualquier exigencia que se le plantea. Es importante evitar el estrés, ahora que el diario vivir es un constante desafío lleno de exigencias que en muchos sobrepasa su capacidad de adaptación.

   Hace más de 50 años llegó a EE.UU. el Dr. Emile Coue para mostrar su técnica que según él ayudaba a sanar a los enfermos. Declaraba: "Siempre piense que lo que tiene que hacer es fácil y lo será. La imaginación es una fuerza muy superior a la voluntad, cuando ambas entran en conflicto siempre vence la imaginación. Todo lo que preocupa la imaginación tiene su consiguiente expresión en las actitudes corporales y lleva a la enfermedad". Fundamentado en estos milenarios y simples principios enseñaba a sus pacientes un método de sanación basado en una frase repetitiva de autoapoyo mental que decía así:

 CADA DIA A CADA INSTANTE ME SENTIRE MEJOR, MEJOR Y MEJOR

   Frase a repetir mentalmente en forma pausada 10 veces, usando la visualización, es decir viéndose mejor. Esta fórmula llamada "CURA POR EL METODO DEL OPTIMISMO" no fue aceptada por la sociedad de la época. No es fácil que algo simple y barato sea aceptado como útil. Sin embargo los modernos investigadores científicos que estudian la Mente, la han desenterrado del olvido y comprobado su eficacia. No basta repetirse y repetirse todo el día "me siento mejor y mejor" y estar peor y peor. Se requiere de una Actitud Mental previa para que el autoapoyo de resultados. Se necesita tener fe y confianza en uno mismo y en lo que se hace. El conocimiento ayuda a lograr la fe y la confianza. Además es necesario querer sanarse y ser perseverante en la metodología. No hay fórmulas mágicas. Hay actitudes mentales que favorecen o no las ideas positivas.

Eliminar el:

- es que yo no puedo -.
- eso es imposible para mi -.
- a mi siempre me va mal-.
- es que yo he sufrido tanto en la vida-.
* Quien vive de los recuerdos del pasado carece de futuro.
* Quien piensa que no podrá, tiene razón, no podrá.
* Quien cree que algo es imposible para él, totalmente de acuerdo es imposible para él.
* Quien repite que siempre le va mal, correcto, seguirá mal.
* Quien habla que ha sufrido tanto en la vida, va a seguir sufriendo en su vida.

   Son actitudes mentales negativas que marcan el destino de las personas en forma negativa. Si esas mismas personas revierten el proceso dirán:

* Yo sí puedo, y podrán.
* Eso es posible para mi, y lo será.
* Desde ahora me va ir bien, y les irá bien.
* No seguiré sufriendo en la vida, y sus vidas serán mejores.
   He aquí un disquete mental con un sencillo y eficaz SOFTWARE de Autocrecimiento y desarrollo Mental que no necesita ser pirateado pues es de "dominio público".

   En una tarjeta escriba con su letra lo siguiente:

MIS METAS SON:
1º. -.......................................................
2º. -.......................................................
3º. -.......................................................

Agregar a continuación:

ME VA A IR BIEN, MUY BIEN.
TENDRE EXITO Y TRANQUILIDAD.

   Puede además hacerse otra tarjeta con estas frases a modo de ejemplo:

YO QUIERO, DEBO Y PUEDO TRIUNFAR.
EL EXITO ES POSIBLE PARA MI Y LO SERA.

   Poner no más tres metas. Siempre tener una meta a lograr.

Lograda esa meta, fijarse otra. Este es un SOFTWARE O PROGRAMA MENTAL de autoapoyo positivo. Para usarlo, cada día al despertar, tome su tarjeta y léala mentalmente por un rato, Visualice las metas como logradas. En la noche al acostarse mire su tarjeta y léala varias veces. Durante el día puede mentalmente en forma repetitiva decir esta frase:

ME VA A IR BIEN, MUY BIEN.
TENDRE EXITO Y TRANQUILIDAD.
YO QUIERO, PUEDO Y DEBO TRIUNFAR.

   Este disquete Mental Ud. puede escribirlo y acomodarlo a su gusto. Lo importante es tener siempre metas lógicas  y reforzarlas a diario con los pensamientos positivos de autoapoyo.
La autoprogramación mental consiste en dar una orden desde el plano consciente al nivel subconsciente. Las positivas frases de autoapoyo nos pueden transformar al aceptar primero en el autoanálisis nuestros fracasos, debilidades y vicios no para lamentarnos y autocompadecernos sino para esforzarnos por superarlos. La diaria repetición de las frases de autoapoyo, si son dichas en forma repetitiva con fe y confianza, con el tiempo llegarán a ser a ser algo propio, una característica de nuestra consciencia. El subconsciente al aceptarlas moviliza la enorme energía interior que todos poseemos como un don natural y da las opciones para hacerlas realidad. Esta autosugestión es la impresión en sí mismo de una idea o imagen mental, la cual será aceptada o no por el nivel subconsciente en la medida de la perseverancia y fe con la que la metodología sea aplicada.

   La VISUALIZACION es ver con los ojos cerrados una meta lograda, es uno de los pilares del autodesarrollo mental. En el reino de la mente lo similar atrae a lo similar. Visualizar por lo tanto escenas positivas, VERSE MEJOR, ver como otros le dicen a uno "qué bien estás". Verse a uno mismo con la meta lograda, equivale a dar el contacto para que el subconsciente lo acepte como un hecho real y movilice la Energía interior para hacerlo realidad, siempre y cuando esta aspiración sea noble, justa y positiva.

HAROLD SHERMAN declaró:
"No estés satisfecho con lo que tienes, existen mejores logros delante... La larga noche de la ignorancia y superstición ya casi ha terminado. Vivimos un tiempo en el que existen libres oportunidades para lograr el verdadero conocimiento de uno mismo y la sincronización consciente con la Consciencia de DIOS... El éxito y la felicidad dependen absolutamente de lo que conciba para sí mismo en la vida... Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa lo que percibiste en forma de imágenes en la realidad interna... Eres lo que piensas y piensas lo que eres, eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar. Tú eres el único que puede hacer el cambio, si fracasas cúlpate solo a ti mismo... Examina tus defectos y debilidades para descubrir lo equivocado de las imágenes de ti mismo, comprende que eres exactamente lo que has imaginado ser y que tu actual condición de vida continuará a menos que des los pasos para alcanzar una vida mejor... Sustituye en el espejo de la mente las imágenes antiguas por nuevas imágenes positivas de éxito... para atraer lo positivo".

   Este fascinante conjunto de pensamientos, esencia o extracto de varios libros, no es nuevo. Permanecieron guardados en los Arcanos de la Milenaria Enseñanza para ser masificados en nuestro tiempo.

EL TIEMPO DEL DESPERTAR DE LA MENTE

   Varios estudiosos del tema, además de Sherman han expresado conceptos similares, así tenemos que desde los albores del Siglo XX Mulford, Marden, Wood, Stone, Kopmeyer, Bristol, Murphy, Jagot, Atkinson, Fletcher, Stearn, Stafford y otros, afirman que no hay posibilidad de éxito exterior sin la acción de la Fuerza de Voluntad Interior. Creer es Poder afirman y lo hacen con toda razón. La síntesis de la Metodología recomendada podemos exponerla en 5 puntos fundamentales, los 5 pilares de la Enseñanza para la Activación de la Mente:

1ª Decidir en forma precisa la lógica meta deseada y anotarla o escribirla en una tarjeta.
2º Creer que se logrará. Tener fe en su logro.
3º Visualizarla como lograda.
4º Usar las técnicas de Autoapoyo, hacerlo a diario, en forma repetitiva, diciendo mentalmente unas 10 veces, de manera pausada la fórmula individual que cada uno encontró más adecuada para sí mismo.
5º Esta creencia expresada desde el nivel consciente, se fija en un plazo variable ( no es una metodología instantánea ) en el nivel subconsciente. Una vez aceptada como válida por el subconsciente este usa la Fuerza interior que le llega del supraconsciente para estimularnos a actuar positivamente y guiarnos por el camino recto hacia la meta aspirada.

   Hay en la Mente una inagotable fuente de energía esperando a ser usada. Los tiempos actuales señalan que es hora de iniciar la activación de la Fuerza Mental. Es un deber hacerlo en forma positiva, sin dañar a nadie. Para dar hay que tener. Da PAZ quien tiene paz en sí mismo. Al programar el subconsciente es necesario aceptar que este solo reacciona a lo que realmente se cree de uno mismo.

PRENTICE MULFORD. Hace algo más de 100 años escribió sobre la Fuerza mental y su uso, fue un visionario quien con sabias palabras manifestó:

" La Fuerza es la energía mental que debe ser usada y bien aprovechada. Cuando un hombre conozca su Fuerza y sepa usarla no habrá enfermedades, no habrá guerras, el mundo será un mundo mejor. Todos tenemos la Fuerza, su energía influye en lo positivo y en lo negativo. Debemos aprender a canalizarla sólo hacia lo positivo, como ya lo decía el hombre sabio en la antigüedad: "aquello correcto que quieras hacer, hazlo con toda tu fuerza", para lograrlo se recomienda pensar que tenemos la Fuerza, pedirla a nuestro Yo para orientarla solo a lo positivo, durante el día no pensemos en la enfermedad o fracaso, es desperdiciar energía y hacer que el cuerpo se enferme y fracasemos al canalizar con el pensamiento la Fuerza a lo negativo".

   Sabias palabras que junto a la de otros pensadores fueron dando forma a los cimientos que han permitido a los investigadores modernos estudiar la Mente y redescubrir  un conocimiento guardado por miles de años para el actual período del despertar de la Mente.

DIÁLOGO CON UNO MISMO

   El nuevo enfoque de los estudiosos de la Mente señala la importancia de DIALOGAR CON UNO MISMO. Es decir la forma en que a cada instante, sin darnos cuenta, nos dirigimos mediante los pensamientos a nosotros mismos, conversando sobre todo lo relacionado con las vivencias del diario vivir que a cada instante nos relacionan con el mundo exterior. Es un diálogo continuo, forma parte de nosotros, una rutina que no la notamos, ignorando la importancia que tiene para nuestras vidas el diálogo constante con uno mismo.

   Paul Horton, un psicoanalista, considera al diálogo con uno mismo como el mejor remedio en una época de confusión y dolor. El Dr. Shad Helmstetter, psicólogo destaca al diálogo con uno mismo como la fuerza más poderosa que tienen los seres humanos para transformarse. Se acepta que el cerebro, -mejor dicho el subconsciente-  no sabe distinguir entre una experiencia real y una imaginaria. Al dialogar con nosotros el cerebro genera señales a las que el cuerpo responde con elementos químicos que afectan la conducta y los sentimientos. Los estudios demuestran que basta decirse que algo es peligroso para que el organismo tenga una respuesta defensiva. Si ante la misma situación se dice algo positivo, el organismo reacciona en forma positiva. Cuando una persona piensa que tiene tendencia a enfermarse o que ante determinada situación se enfermará, el organismo reacciona con una baja de las defensas y un aumento en la probabilidad de enfermar.

   Es posible educar a los niños en un positivo dialogo consigo mismo, ellos son más receptivos, usan en forma natural la visualización al tener más activo el cerebro derecho que permite la creatividad, la intuición, la imaginación y el humor.

   El Dr. Helmstetter estima que un 75% del diálogo de los adultos consigo mismos es negativo y les impide realizar lo que quieren en la vida. Si los niños dice, pueden aprender desde temprana edad el diálogo positivo personal, su potencial de crecimiento en cada área de la vida podría ampliarse en forma inimaginable con esta herramienta, la más poderosa para la autorrealización.

   Al dialogar con uno mismo se usa el cerebro izquierdo que nos conecta con el mundo exterior mediante el pensamiento lógico y racional. Al visualizar se usa el cerebro derecho que nos conecta con la realidad interior. El diálogo visualizado es muy superior en sus efectos al poder ser potencializado por la interacción de ambos cerebros.

   Podemos usar las técnicas del autodesarrollo mental manteniendo un diálogo con uno mismo de elevado contenido. Ante cada pensamiento negativo, darnos cuenta de ello y anteponer de inmediato su opuesto positivo que es siempre más potente y anula al negativo. Se mencionó una máxima en el mundo de la computación: "Si al Computador le das basura él te responderá con basura". Cosa similar sucede con la mente, si la alimentamos con basura la vida nos entregará basura. Un 75% opina el Dr. Helmstetter, del diálogo con uno mismo es negativo, es basura. Cada uno puede aumentar el 25% positivo restante, controlando la calidad de los pensamientos y los temas del dialogo con uno mismo.

   Toda la metodología expuesta aquí está orientada a estimular el crear buenos SOFTWARE MENTALES, los mejores programas individuales posibles, sabiendo que CADA UNO ES EL ÚNICO PROGRAMADOR DE LA PROPIA MENTE. Escuchemos nuestro diálogo interior, seamos conscientes de esta realidad indesmentible y participemos en forma dinámica tomando el control consciente de lo que conversamos a cada instante con nosotros mismos. Luego eliminemos lo negativo con afirmaciones positivas. La mente no puede dar cabida en forma simultánea a dos pensamientos opuestos. Mantengamos encendido el canal positivo y se debilitará lo negativo. Desarrollemos softwares (programas) individuales positivos, destinados a ser repetidos con el fin de hacer posible al subconsciente aceptarlos como reales y poder recibir la positiva energía interior destinada a materializar en éxito la meta deseada. Dialogar en forma positiva todos los días, un rato, con uno mismo en forma visualizada, es decir con los ojos cerrados, es MEDITAR o lograr en pleno estado de consciencia activar el cerebro derecho con su ritmo ALFA cerebral. MEDITAR es la mejor técnica conocida para lograr el despertar de la Mente. Hay muchas técnicas para meditar, esta corresponde a una forma de meditación dinámica, grupo de técnicas adecuadas para nuestra forma occidental de pensar, donde predomina el raciocinio del cerebro izquierdo.

   Cada pensamiento es una potencia vibratoria que influye en las demás personas y en la naturaleza, como lo han demostrado estudio científicos realizados con las plantas. Comprender la naturaleza y fuerza de los pensamientos y la influencia que los mismos producen en nosotros y en quienes nos rodean, debiera estimularnos a practicar el arte del buen pensar. Maharishi Mahesh Yogi destaca: "Una mirada bondadosa atraerá un niño hacia uno. Una mirada dura le hace llorar y salir corriendo. Así es como, en completo silencio, se produce el influjo sobre la naturaleza toda. Inocentemente uno se convierte en la víctima de las vibraciones de otras personas; estamos sujetos a las emociones silenciosas y a los pensamientos de otros individuos y somos influenciados por ellos".

   Soy un convencido de la Potencia del Pensamiento Positivo. Si en una comunidad un 1% de las personas practicaran el Arte del BUEN PENSAR, generarían una Energía Mental que induciría un fenómeno de coherencia con el 99% restante, mejorando significativamente los indicadores de esa comunidad. Un 1% de comunidades armonizadas mentalmente inducirían cambios positivos a nivel planetario pues en el reino de la Mente lo similar siempre atrae a lo similar...

TÉCNICA.

   Vamos a usar dinámicamente el poder de la Visualización en un técnica sencilla donde guiaremos la energía a determinados propósitos positivos orientados a nuestro beneficio personal. No es una actitud egoísta querer estar bien y lograr éxito en la vida. Para dar hay que tener, si queremos dar tengamos primero metas positivas y en lo posible un organismo que nos acompañe en su realización.

Primera etapa: Conviene estar sentados, cómodos y relajados. Cerrar los ojos y suavemente sentir la respiración, tomar conciencia de una respiración pausada, al inspirar ver como el oxígeno pasa a la sangre y los glóbulos rojos lo distribuyen en todo el organismo, vivir el proceso, cada célula se oxigena y elimina las substancias tóxicas,sentir como con la espiración sale el aire llevando fuera del organismo lo tóxico.

   "INSPIRO y lleno mis pulmones de aire fresco con Oxígeno. Siento como pasa el oxígeno a la sangre y todas mis células son oxigenadas y eliminan sus toxinas".

   "ESPIRO y elimino todas las toxinas del organismo que salen hacia fuera con el aire espirado".

Segunda etapa: A continuación, mientras respiramos pausadamente y con los ojos cerrados y muy relajados, profundamente relajados, sentimos como por la raíz de la nariz penetra al inspirar la Energía Universal, la cual se reparte por todo el organismo estimulando a las células a trabajar en armonía entre todas ellas, se puede focalizar la energía en cualquier órgano o parte del organismo que se quiera reforzar, sentir como todo el cuerpo es revitalizado por la Energía Universal en cada inspiración. Dirigir la Energía hacia todo el organismo "SENTIR"  como va recorriendo todo el cuerpo, parte por parte, beneficiándolo, sentirse cada vez mejor, más relajado y más tranquilo.

Tercera Etapa: "SENTIR" como esa energía cósmica estimula las defensas del organismo. Guiar la energía hacia los Linfocitos que circulan en la sangre, concentrarla en los Linfocitos LT4, ver como se multiplican y actúan eliminando todo germen que pueda causar enfermedad.

Cuarta Etapa: "SENTIR" como conscientemente se está estimulando el Subconsciente y dirigir su energía hacia la Meta fijada. Ver esa meta como realizada y repetir pausadamente en forma mental:

HOY TENDRÉ EXITO
ME VA A IR MUY BIEN
Y ASI SERÁ

   No esperar milagros. Se requiere constancia y fe en uno mismo para triunfar en la vida. Nada logra quien duda ni quien nada intenta.

   No se crea que es fácil la metodología de reacondicionar la Mente orientándola hacia una actitud mental positiva, hay barreras internas y al parecer externas difíciles de superar, pero no imposibles. No es fácil vencer la resistencia de actitudes negativas arcaicas que predominan en nosotros, han creado fuertes circuitos neuronales que predominan sobre los demás y dificultan la acción de los nuevos softwares mentales positivos que intentamos ejecutar. Además se capta como una sutil y poderosa resistencia externa al despertar de la Mente. Conviene estar prevenidos de estas dificultades para no frustrarnos ante los primeros fracasos y dudas. Se requiere FE, decisión y mucha perseverancia. Ante cada caída levantarse y reiniciar la marcha siempre adelante, pues hay una meta que nos aguarda y todos podemos alcanzarla. Es bueno saber que con el reiterativo uso de la metodología positiva se logra el éxito instalándose los propios programas del arte del buen pensar.

T É C N I C A
UNA ECUACIÓN GRAFICA MENTAL

    Poco tiempo antes de tomar la decisión de escribir el presente libro, tuve algunos problemas laborales y como rutina para relajarme tracé en un papel unas líneas en diagonal que fluyeron en forma espontánea. Al mirarlas pensé que podía poner entre ellas algunas palabras de autoapoyo, y puse: PAZ - TRANQUILIDAD - FE ya que cabían mejor en los tres espacios formados por las dos líneas. A continuación me imaginé que quedaría excelente agregando una rama de olivo. Tomó la forma final cuando surgió la idea de la paloma sobre la palabra PAZ, y con cuyo pico sostenía la rama. La descripción del dibujo es para que cada uno por sí mismo lo haga como creación personal y se lo presenta como una:

            ECUACIÓN GRAFICA MENTAL

    Si tiene problemas laborales, de estudio o de otro tipo que lo hagan sentirse inquieto, frustrado o insatisfecho, contemple su dibujo y deje que su Mente sea activada por los positivos detonantes mentales que hay en la representación gráfica.

   En una cartulina o cartón, no importa el tamaño, puede ser una tarjeta o un poster, haga un dibujo como el descrito y póngalo en su mesa de trabajo o estudio. Contémplelo un rato, sin darse cuenta su Mente se llenará de:

                                            * PAZ * TRANQUILIDAD * FE *

   Esto se reflejará en un positivo cambio de actitud mental ante sus problemas laborales de estudio u otro tipo. Hágalo y comprobará los resultados. Al mirar el dibujo, su Mente capta el contenido y se embebe de una ecuación positiva:

PAZ + TRANQUILIDAD + FE = ÉXITO

 El dibujo al ser contemplado activa en el Subconsciente los símbolos de la Paloma de la Paz y la Rama de Olivo fijando la potencia de tres palabras que conducen al ÉXITO.

EL PODER DE LA FE

   Declaró D`Alembart: "Seguid adelante y la FE llegará".

   La FE es el más poderoso neutralizante de nuestros problemas. Si uno cree que puede podrá gracias al poder de la FE. Si se tiene la certeza que una dificultad será superada se ha logrado partir con más de la mitad de esa dificultad superada. La FE es una fusión de pensamientos y sentimientos que ningún suceso externo puede alterar. Dentro de cada uno de nosotros existe la Fuerza y la Sabiduría, la cual al lograr comenzar a fluir cambia la vida en forma positiva al indicarnos el camino hacia la felicidad y el éxito en nuestras metas.

   La FE es una actitud de pensamiento positivo que ordena al subconsciente para alcanzar buenos resultados. Por lo tanto tengamos FE en nosotros mismos, tengamos FE en la Fuerza interior de cada uno y "CREAMOS" por ejemplo en la validez de las técnicas aquí mostradas si las mismas quieren ser probadas.

   El actor Peter Seller señaló: "Tras la máscara de nosotros los payasos, se esconden la tristeza y los corazones destrozados". En el circo de la vida, lo señalado por Seller es una gran verdad...¡REACCIONEMOS! solo de nosotros depende transformar la tristeza en alegría recuperando la FE perdida y PROGRAMAR la MENTE con positivos SOFTWARE que harán brotar la FE de lo interno, FE que es el motor que nos impulsará a dar cada día siempre un paso adelante.

   Un relato histórico nos enseña el poder de la FE: "Hace muchos años en China un joven decide migrar hacia la cuna de Buda y formarse como monje. Su madre al despedirlo lo pide un favor, "hijo cuando regreses me quedará poco tiempo de vida a lo mejor, trae a tu madre una reliquia de Buda". Transcurrido un tiempo el joven convertido en monje decide regresar a su hogar para luego recorrer China con la transmitiendo enseñanza recibida. Venía caminando alegremente y recuerda la promesa hecha a su madre, qué hacer se preguntó y a la vera del camino ve un perro muerto, lo mira y decide sacarle un diente que envuelve en un pañuelo de seda. Llega a casa y luego del alegre recibimiento su madre le pregunta por la reliquia de Buda, el joven le entrega el diente envuelto en seda. Piensa que más adelante diré la verdad a su madre. Parte a difundir la enseñanza y luego de una año retorna a casa. Con sorpresa encuentra el hogar lleno de gente en estado de meditación y ve a su madre rodeada de gente en oración frente a una mesa de la que emergía una radiante luz dorada, la luz provenía del diente del perro que su madre y la gente del poblado creían con FE era la reliquia de Buda y esa FE concentrada en el diente, lo hizo luminoso y radiante como ellos pensaban debiera ser un auténtico diente de Buda, el joven monje no pudo decir a su madre y a toda esa gente la verdad... ".

   Abraham Lincoln consideraba que la dicha interna de un hombre está en proporción de su gozosa actitud mental.

   Phillips Brooks manifestó: "En mi oración no pido a DIOS una carga más liviana en la vida, sino una espalda más fuerte para poder llevar mejor esa carga". La FE nos da la fortaleza y nos hace sentir la carga más liviana. FE es creer en algo.

   Basado en lo expuesto, probado con múltiples hechos de la vida real, insisto en destacar la actitud mental conque debemos enfrentar la realidad. Podemos y debemos programar la mente en forma positiva. Podemos usar técnicas de autoapoyo, las aquí mostrada son unas de las tantas existentes, cada uno puede modificarlas según lo estimo necesario a su persona. Se muestran para ser probadas, previo leer los fundamentos sobre las potencialidades de la Mente y la manera de comenzar a usar la Mente en forma Consciente.

   Como lo hemos dicho y lo volvemos a repetir, la Mente tiene tres niveles, uno Consciente el otro Subconsciente y el Supraconsciente. El nivel consciente nos comunica con el mundo exterior usando el cerebro izquierdo con el ritmo beta cerebral. El nivel subconsciente nos conecta con la esfera superior del Supraconsciente, usando el cerebro derecho con el ritmo alfa cerebral. El nivel Supraconsciente nos conecta con lo Infinito.

   Al contemplar el dibujo se activa en estado de vigilia el Cerebro Derecho que ESTIMULA al Subconsciente desde el nivel Consciente. El ÉXITO se tendrá en la medida de la constancia en el empleo de la ecuación gráfica mental y la FE en uno mismo. Pese a los fracasos y caídas igual PERSEVERAR. A mayor FE en la FUERZA interior, mayor ÉXITO y mejor posibilidad de lograr las metas fijadas.

Si con justa razón tienes tanta fe y confianza en tu Computador, que es una máquina limitada hecha por el hombre quien no es perfecto.

   ¿Cómo entonces puedes dudar del SUPER Computador DE 10ª  GENERACION, TU PROPIA MENTE con energía y capacidades ilimitadas, cuyo origen es DIVINO ?.

¡TODOS TENEMOS LA FUERZA Y LA ENERGÍA INTERIOR!.

ES HORA DE USARLA PROGRAMANDO LA PROPIA MENTE.
Y HACERLO CON SABIDURÍA.

   Las metas que se fijen deben ser lógicas, no inalcanzables. Si uno es un vaso de vidrio no puede pretender transformarse en un cáliz de oro. Pero sí se puede llegar a ser el mejor y el más útil de los vasos de vidrio.

   La UNESCO en su Carta Constitutiva destaca lo siguiente:

"COMO LAS GUERRAS SE INICIAN EN LA MENTE DE LOS HOMBRES, ES EN LAS MENTES DE LOS MISMOS HOMBRES QUE DEBEN SER EDIFICADAS LAS DEFENSAS PARA LA PAZ".

   Todos tenemos las herramientas mentales para poder edificar las defensas para la PAZ. No es justo vivir en el mundo moderno y ver las imágenes de la T.V. mostrando niños que son huesos recubiertos de piel por el hambre que asola sus regiones. Son millones los niños que mueren de hambre en un año, es una fría e impersonal cifra estadística, sin embargo se trata de seres humanos iguales a nosotros...

   Al edificar en nuestras propias mentes las defensas para la paz colaboramos en la construcción de los cimientos de un Mundo Nuevo, donde en justicia se reconocerá que cada recién nacido tiene los mismos derechos que todos los demás niños del mundo.

PAZ PARA TODOS LOS NIÑOS

LOS NIÑOS DEL MUNDO NECESITAN LA PAZ.
PARA DARLES PAZ PRIMERO DEBEMOS ESTAR EN PAZ CON NOSOTROS MISMOS.
EL PRIMER PASO PARA LOGRARLO ES PROGRAMAR A DIARIO LA MENTE EN FORMA POSITIVA.
ES SOLO EL PRIMER PASO, UN IMPORTANTE PASO PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD.
SI DAMOS ESE PASO, LOS NIÑOS DEL MUNDO, NOS LO AGRADECERÁN.
                                                                                                                                                           I. S. P.

   La metodología es simple, sin embargo existen barreras enraizadas en lo profundo del subconsciente que frenan el intento del propio desarrollo mental. Se requiere de constancia, esfuerzos y sacrificios para lograr la máxima recompensa de la vida:

"LA CONQUISTA DE UNO MISMO".

   Dice un antiguo refrán: "El error se precipita por un plano inclinado, mientras que la verdad tiene que ir penosamente cuesta arriba". Que el fracaso no nos arrastre cuesta abajo, Conole Hyatt y Linia Gottlieb destacan al respecto: "No sólo podemos sobrevivir a nuestras derrotas, sino que ellas pueden ser punto de partida para nuevos triunfos". No podrá tener éxito quien dude de sí mismo o esté pensando en el fracaso. Esas barreras jamás serán superadas si no damos el primer paso: TENER CONFIANZA EN UNO MISMO, eliminando la duda y el temor a lo descocido. No ser timoratos con el Cerebro, él no se agotará y mucho menos verá copada su capacidad. Ahora bien, pensemos sin temor, el mejor estímulo para desarrollar el Cerebro mediante el encendido de nuevas interconexiones neuronales son los pensamientos. A mayor cantidad de pensamientos positivos repetitivos más profundizan en el subconsciente las potencias creativas que debilitan la acción de las barreras para el despertar de la Mente. El peor enemigo del Cerebro es la FLOJERA MENTAL y su mejor aliado es la agilidad mental. El Cerebro y la Mente no se agotan por el uso constante, la fatiga es desconocida para ellos. Tenemos en suerte haber nacido en un período muy especial para la evolución humana. Por el sólo hecho de vivir estos extraños tiempos de fines del segundo milenio, somos pioneros en la avanzada del despertar de la Mente, en este contexto es conveniente saber que como pioneros recorremos un trayecto difícil con el fin de hacer fácil el camino para la Nueva Generación. Saberlo, debe llenarnos de legítimo orgullo.

   Cualesquiera que sea nuestra posición en la vida, tener presente que hemos nacido para ser conquistadores y no esclavos, vencedores de nosotros mismos y no siervos de la ignorancia. No es suficiente tener la capacidad para triunfar, es necesario emplear esa capacidad orientada hacia el éxito con la adecuada programación mental. Todos tenemos una ilimitada reserva interior de energía, si permanece encerrada no será de utilidad. Pienso que llegó la hora en la evolución de la Humanidad para SACAR A LUZ  Y REFLEJAR esa energía interior y decidirnos a dar ese primer paso. ¿Porqué no intentarlo?. Salgamos de la mediocridad. Proyectemos la Luz Interior hacia la realidad exterior. No nos conformemos con la idea de ser tan solo un conjunto de millones de células que conforman el cuerpo humano con pensamientos y sentimientos. Pensemos mejor que esas células no podrían actuar y mantenerse vivas sin una constante energía que las mantiene unidas en forma coherente y armónica. Esa energía tiene una fuente. La FUENTE DE ENERGÍA está en nosotros, en lo interno, en la SUPRAMENTE. Somos mucho más que el cuerpo físico que siente y piensa... Somos seres eternos... Somos Hijos de DIOS.

* Aceptemos nuestro Linaje Cósmico de origen Divino.
* Aceptemos nuestro talento para pensar y que solo de uno depende la calidad de los pensamientos emitidos.
* Aceptemos nuestra facultad para PROGRAMAR LA MENTE y lograr éxito en las positivas y lógicas metas fijadas.
* Aceptemos nuestra capacidad de revertir los pensamientos negativos en positivos.
* Sólo usemos autos modernos     y útiles como el autodesarrollo.
* Eliminemos los autos antiguos cuados e inservibles, frenos del crecimiento mental. Digamos:
 NO a la autocompasión.
 NO al sentimiento de autoculpa.
 NO al autocastigo.
 NO al autosufrimiento.
 NO a la autoinferioridad.
 NO a tantos otros autos negativos.

* Salgamos del letargo. DESPERTEMOS.

   Las ondas ALFA CEREBRALES son la manifestación eléctrica medible por sensores electrónicos y representadas gráficamente, son una realidad que expresan la conexión del Cerebro Derecho con un Estado de Conciencia Creativo y Superior que TODOS TENEMOS. Representan en forma física la realidad interior manifestada cerebralmente. Se puede inducir la aparición de las ondas Alfa en forma dinámica y consciente, como sucede al contemplar el dibujo que acompaña este capítulo o al escuchar música barroca, en especial los segundos movimientos... La metodología dinámica que activa el subconsciente con los positivos beneficios para quien la practica, se aprecia en diverso grado casi de inmediato en alguna medida, no tan inmediato en otras, ya sea en el organismo, en los sentimientos, en la calidad de los pensamientos, en la memoria, en la tranquilidad, etc. Puede que el enfermo no sane, sin embargo sí va a cambiar en forma positiva su actitud mental ante la enfermedad.

   La Ciencia moderna ha estudiado la clave genética que todos traemos en las células al nacer. Se afirma que venimos estructurados por clave genética, condicionados a padecer ciertas enfermedades y otras no, y a vivir un determinado número de años que vienen codificados en nuestra clave genética, salvo como es lógico, un accidente que acorta bruscamente el plazo. Alguien dijo que hay una verdad irrefutable: "Todos tenemos que morir ¿porqué morir tristes sintiéndonos enfermos?". Sabias palabras que son el reflejo de una mente positiva.

   Martín Lutero afirmaba que: "Los pensamientos enfermos producen enfermedad. Cuando el Alma está oprimida, también lo está el organismo".

  La ciencia acepta como válida esta afirmación expresada hace siglos por Lutero. Se enseña ya en las Cátedras Universitarias donde por años reinó el dogmatismo científico, que un pensamiento negativo se manifiesta en desórdenes del organismo y en la vida individual. Si es positivo se manifiesta en salud, armonía y vida feliz. Se nos dice que una mente equilibrada ayuda a conservar la salud y la juventud. Cada célula, y son varios millones las que tenemos, piensa y posee una natural capacidad para comunicarse entre sí, reaccionando a los estímulos que recibe de las otras células, siendo todo el proceso dirigido por el nivel Subconsciente de la Mente, el nivel canalizador y movilizador de la Fuerza o Energía Interior que nos permite vivir en un cuerpo con sentimientos y pensamientos.

   Las células sanas emiten comunicaciones codificadas uniformes, ante una enfermedad el código celular se hace irregular y confuso. Con la estimulación positiva del Subconsciente, en alguna medida podemos ayudar a recuperar el equilibrio celular perdido. Si por clave genética esto no es posible, habrá una lógica y natural aceptación de esa realidad, enfrentando mejor la vida, pese a la carga de esa enfermedad... Se ha preguntado Ud. porqué algunos padecen cáncer, hipertensión arterial o diabetes y otros no. Porqué unos pese a trabajar en Sanatorios atendiendo tuberculosos no se contagian y otros sí. O porqué en una epidemia de gripe unos la contraen y otros no pese a estar expuestos al mismo contagio. La respuesta está en la Clave Genética.

   Varios investigadores, científicos racionalistas y dogmáticos, al estudiar la Clave Genética y profundizar en la microdimensión de la vida y captar allí el orden que rige ese microuniverso mediante Sabias Leyes, han sido tocados por "algo" que los transformó, que los hizo cambiar de actitud y aceptar y comprender que ALGUIEN, no el azar, Estructuró ese orden y sus Leyes que matemáticamente lo rigen. Del mismo modo ha sucedido con los que estudian la macrodimensión del Universo y comprenden que estamos en la Tierra, uno de los planetas que giran entorno al sol y que el sol es parte de un conjunto de sistemas solares que a su vez son parte de la Galaxia que contiene miles de millones de sistemas solares. Siendo la Galaxia parte de un conjunto de galaxias y el conjunto parte de una Hipergalaxia que contiene millones de galaxias y a su vez la Hipergalaxia es parte de un Universo de Hipergalaxias que es parte de... lo Infinito, con la lógica posibilidad de vida en millones de planetas. Algunos con vida menos evolucionada, otros con vida más evolucionada y desarrollo mental y adelantos insospechados para nuestra actual realidad existencial. Viajando a la velocidad de la Luz hacia el centro de nuestra galaxia tardaríamos 20.000 años en llegar. Para llegar a Andrómeda la galaxia más cercana, demoraríamos 1.500.000 años ( a la velocidad de la luz que es de trescientos mil kilómetros por segundo). Si preferimos conocer la Galaxia Boyero lo lograríamos después de un viaje de tan solo quinientos millones de años 500.000.000. Lo infinito existe hacia lo grande y hacia lo pequeño. Contemplar esa magnificencia nos hace sentirnos no los reyes de la Naturaleza, sino HUMILDES ante el CREADOR. Hace 10 años cuando estudiaba estos temas, surgió en mi Mente una inquietud que se plasmó en tres hipótesis personales que dejé escritas sin profundizarlas y comprobar su validez pues carezco de los elementos y la capacidad como para hacerlo. Dicen así:

* "EL PUNTO DONDE COMIENZA LO INFINITAMENTE PEQUEÑO ES EL MISMO PUNTO DONDE TERMINA LO INFINITAMENTE GRANDE. ESE PUNTO ES LO INFINITAMENTE INCOMPRENSIBLE. ESE PUNTO ES DIOS".

** "LA CONCIENCIA INDIVIDUAL SE CENTRALIZA Y SE EXPANDE. SE CENTRALIZA HACIA EL PUNTO DEL CUAL EMANÓ DE LA REALIDAD UNA Y SE EXPANDE HACIA EL MISMO PUNTO POR EL QUE VOLVERÁ A LA REALIDAD UNA".

*** "LA MATERIA SE EXPANDE HACIA EL PUNTO DONDE TERMINA LO INFINITO. LA ANTIMATERIA SE COMPRIME HACIA EL PUNTO DONDE COMIENZA LO INFINITO. EL PUNTO ES UNO SOLO. EL PUNTO ES EL PASO HACIA DIOS".

   Ojalá pudiera tener un Computador que me ayudara a encontrar Respuestas ante estas hipótesis y para saber si son válidas y lógicas o no lo son. Mi Computador no puede ayudarme, él no piensa. Yo sí pienso, pero no lo suficiente como para encontrar la Respuesta que estas hipótesis surgidas de lo interno, me plantearon hace 10 años y se han reactivado ahora al escribir este ANEXO. Pienso que pese a la negatividad mundial reinante, un Computador nos ha permitido comprender mejor la Mente y esa mejor comprensión nos hace visualizar un esplendoroso futuro para la Humanidad que Asciende. Humanidad de la que somos parte.

NOTA: Con alegría y personal satisfacción encontré como un chispazo la respuesta hará unos dos años atrás, es decir en 1997, ella quedó en alguno de los escritos que están en la página WEB, si te interesa búscala y la encontrarás, dado que ahora escrita ella está.

LA ENSEÑANZA DE UN MAESTRO

   Ante la inquietud de sus discípulos para que el mundo fuera mejor, el rabino de Zans, un Mestro Hasidim, les relataba; "En mi juventud, como estaba inflamado por el amor de DIOS, yo creía que podía convertir a EL al mundo entero. Pero pronto comprendí que tendría ya bastante si llegaba a convertir a la población de mi ciudad, y lo intenté durante largo tiempo; pero sin éxito. Entonces me di cuanta de que había exagerado también, y concentré mi atención en las personas que vivían en mi casa. Tampoco logré convertirlas. Finalmente, me vino la revelación: debo ponerme yo mismo en orden y servir a DIOS en verdad. Pero ni siquiera he logrado aún esta conversión". ¡Cuánta humildad y sabiduría! Es una Enseñanza que nos indica que antes de intentar hacer cambiar a los demás, por muy nobles que sean nuestras intenciones, lo primero es cambiarnos a nosotros mismos, y esa tarea no es nada fácil.

EJEMPLOS QUE RECONFORTAN

Una plegaria SIOUX manifiesta:

"PADRE no te pido liberes mi carga, si te pido me des fuerzas para llevarla mejor".

Todos tenemos alguna carga en la vida, lo importante es sobrellevarla dignamente y lograr que no entorpezca la realización de las metas que se pretenden para esta vida. Muchos son los positivos ejemplos de autosuperación que reconfortan y dignifican al género humano. Veamos tres de ellos:

HELLEN KELLER ADAMS. (1880-1968).
Nació en los EE. UU, Tuscumbia, Alabama. A la edad de 19 meses quedó CIEGA y SORDA y más tarde MUDA. Su profesora Anne Sullivan la ayudó a hablar a los 7 años de edad. Obtuvo el grado "Cum Laude", logró el Master en lenguas y destacó como educadora. Luchó para aliviar a los Discapacitados en todo el mundo. Fue una destacada Trabajadora Social y Autora. Como ciega y sorda nos revela un mundo desconocido. Demuestra que la privación de los dos sentidos más importantes no embota al ser humano. La "obscuridad silenciosa" no condena al aislamiento y tiene grandes compensaciones. Hay vibraciones sutiles con maravillosas visiones interiores que escapan al común de la gente. En el mundo inmaterial no existe la ceguera ni la sordera, eso explica el poder de análisis, la capacidad de introspección y la sensibilidad exquisita que reflejó en las páginas de sus libros poéticamente escritos, donde muestra todo el poder de la Mente que se impuso en tenaz lucha a la adversidad. Dice Hellen Keller:

   "La noche de la ceguera tiene también sus maravillas. La noche de la ignorancia y de la insensibilidad es la única tiniebla impenetrable".

   Sus dos maravilloso libros "LA HISTORIA DE MI VIDA" de 1902 y "EL MUNDO DONDE VIVO" de 1908 fueron los primeros en dar a conocer a los demás la realidad existencial de un ciego y sordo. En el "Mundo donde vivo" Dice que puede "ver" con las manos: "Mi mano es para mí lo que el oído y la vista juntos son para vosotros. ¡Cuántas veces viajamos por las mismas carreteras, leemos los mismos libros, hablamos el mismo idioma, y no obstante nuestras experiencias son distintas! Todos los actos de mi vida dependen de mi mano como de un eje central. A ella le debo mi continuo contacto con el mundo exterior. También es mi mano la que me permite salir del aislamiento y de la obscuridad. Las ideas forman el mundo donde vivimos y son las impresiones las que transmiten las ideas. El aterciopelado de la rosa no es el del durazno maduro ni el de la mejilla con hoyuelos de un niñito. Cualquier objeto tangible pasa en una forma completa a mi cerebro, no pierde su color de vida en él y ocupa el mismo lugar que en el espacio ya que, sin egotismo, cabe decir que la mente es tan inmensa como el Universo mismo. Ninguna de las frases que se han hecho sobre la luna y las nubes me entristece o aflige; sino que, por el contrario, transportan mi alma más allá de la realidad que limitó mi desdicha. Los críticos niegan a priori un mundo que nunca han visto, pero que yo he sentido. Algunos hasta han llegado a negar mi existencia. Por eso, para convencerme a mí misma de que existo, suelo recurrir al método de Descartes: "Pienso, luego existo". Así me instalo en el mundo metafísico y vivo cómodamente en él, y a aquellos que han dudado de mi existencia les impondré como pena que traten de probar que soy un fantasma".

STEPHEN HAWKING. Genial científico nacido en Inglaterra el 8 de Enero de 1942, fecha del tricentenario de la muerte de Galileo Galilei. Iniciado en la investigación cosmológica en la Universidad de Cambridge, impactó con el libro "HISTORIA DEL TIEMPO" un best-sellers. Ha revolucionado los conceptos científicos sobre el Universo, con su obra teórica sobre los agujeros negros, el Big Bang, la cosmología cuántica y el origen y naturaleza del Universo que lo llevó a ocupar el sillón académico de Newton en la Universidad de Cambridge, siendo el científico más famoso desde Einstein.

   A los 21 años supo que padecía ELA, una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras que lo dejó postrado en la silla de ruedas para quedar con una parálisis casi total. Impacta verlo en su silla de ruedas, enflaquecido y retorcido por la contractura muscular secundaria a la degeneración neuronal.  Solo hay unos pocos músculos que puede en parte mover, y esos músculos le permiten usar el PC, especialmente adaptado para utilizarlo con pequeños movimientos de dos de sus dedos de una mano, el último vestigio de libertad corporal que le queda y seguir comunicándose con los demás y creando nuevos conceptos científicos revolucionarios. Una vez más captamos la interacción MENTE COMPUTADOR, COMPUTADOR MENTE. Con una actitud mental sorprendente no ha permitido que la terrible enfermedad obstaculice su desarrollo científico y dice "MI CUERPO ESTARÁ APAGADO PERO MI MENTE ESTÁ LÚCIDA".

LESLIE LEMKE. Leslie Lemke vino al mundo el año 1950, fue abandonado en el Hospital por sus padres cuando se enteraron que era un recién nacido vegetal, con marcado retardo, sin ojos y con parálisis cerebral. Estaba condenado a morir apenas se suspendiera su alimentación parenteral. Carecía de reflejos y no podía reaccionar a los estímulos. May Lemke una menuda mujer mayor de 50 años vivía con su marido, los hijos ya eran independientes. Estaba colaborando en el Hospital y se interesó por éste recién nacido. Pidió autorización para llevarlo a su casa, se le explicó que moriría a las pocas horas, insistió y pudo tenerlo en su casa. Contra la opinión científica logró mantenerlo vivo. Soportó burlas e incomprensiones, en forma abnegada cuidaba a Leslie con amor. Recién a los 16 años pudo Leslie Lemke moverse un poco gracias a los esfuerzos de May. A los 18 años lo estimuló con música, todo el día música clásica. Compraron un piano donde con dificultad la pequeña May hacía apoyar las manos en el teclado al gigantón vegetal. A los 19 años Leslie era de gran tamaño, no hablaba, no caminaba, tenía una vida pasiva, desconectado del mundo. Una noche a las 3 de la madrugada se escucha música en el hogar de los Lemke. May pregunta a su esposo si la radio quedó encendida. Baja del segundo piso a comprobar la causa de esa hermosa melodía para piano, al llegar al salón poco le faltó para caer desmayada, encuentra a Leslie sentado ante el piano interpretando magistralmente el Concierto para piano Nº 1 de Tchaikovsky. Allí ante ella estaba el MILAGRO que tanto había pedido; un ser vegetal, cerebralmente condenado a morir al nacer, sin ojos, un ser que nada había podido hacer por sí mismo en sus 19 años de pasiva vida, esa noche por él mismo se levantó de la cama, llegó ante el piano, se sentó y comenzó a tocar un Concierto tan hermoso como lo es el de Peter I. Tchaikovsky. Desde ese día todo cambió en la vida del hogar Lemke. Los progresos de Leslie fueron tan acelerados que hoy camina, baila, puede llorar, canta maravillosamente, habla de manera fluida y da conferencias las que junto con sus conciertos para piano están destinadas a reunir fondos en beneficio de los niños retardados.

   La revista Selecciones del Reader's Digest de Diciembre de 1982 relata su vida y el programa de T.V. "Esto es Increíble" mostró la vida verdaderamente increíble de Leslie Lemke, un "Milagro de Amor".

Al preguntársele que era para él la Música respondió:

"LA MUSICA ES AMOR".

EL SUPER C0MPUTADOR

   Luego de lo expuesto en el presente ANEXO, puedo afirmar lo siguiente: "La MENTE es un SUPER COMPUTADOR de 10ª Generación cuyo HARDWARE corresponde al Cerebro u órgano físico formado por dos Cerebros de funciones diferentes interconectados entre sí, con una cantidad de circuitos neuronales y conexiones que superan la imaginación al sobrepasar en una analogía para entender la cifra, en 5.500. 000. 000. 000. 000 de veces la vida del Universo expresada en segundos. Los componentes periféricos son los órganos de los sentidos. La Inteligencia base no tiene límites y permite al hombre crear todo lo imaginado si es empleada adecuadamente con los Softwares precisos hechos por uno mismo. Los SOFTWARES son los Conjuntos de Pensamientos afines. Sólo hay un programador autorizado para ella. ¡Ud. mismo!. Sólo tiene un Analista de Sistemas, ¡Ud. Mismo!. El único usuario capaz de digitarla y usarla es, ¡Ud. mismo!. Su Disco Duro tiene millones de Gigabytes de capacidad con una velocidad instantánea. La Memoria almacenada en bloques de memoria es dinámica y se autoincrementa de acuerdo al uso, con una potencialidad sin fronteras para manifestarse. La energía que le permite funcionar es ilimitada y proviene de su Supraconsciente por intermedio del Subconsciente. Usamos tan solo menos de un 10% de la capacidad potencial de este SUPER/Computador/MENTE con que hemos sido dotados al nacer. EL HOMBRE NUEVO empleará quizás hasta un 20%. Al hacerlo, la diferencia con nosotros será notable, corresponde a un salto evolutivo, al parecer no muy lejano, con manifestación de nuevas potencialidades que lo harán un HOMBRE SUPERIOR. ¿Qué pasará en nuestra evolución el día lejano en la dimensión actual del tiempo, cuando la Mente esté desarrollada y funcionando en más de un 50% de su potencialidad? Ese día, seguramente estaremos recorriendo el Universo y más allá de los Universos de Hipergalaxias..."

   Pero no nos alejemos tanto y en forma aterrizada permanezcamos con este menos de 10% de uso mental tan útil para nosotros y suficiente para la presente etapa de desarrollo en que vivimos. Estamos en el amanecer de la era de la PROGRAMACIÓN MENTAL CONSCIENTE. Ingresemos a ella. No nos quedemos atrás. TODOS podemos programar la Mente y aprender a programarla bien usando conscientemente el arte del buen pensar...

   Con el fin de optimizar la mente y activar el intelecto tan necesario para el notable avance computacional, es fundamental conocer la forma del trabajo computacional y las bases para su mejor programación y así poder comprender los complejos mecanismos de la Mente, facilitando la autoprogramación mental el hecho de conocer el funcionamiento del Computador. El Computador ayuda al desarrollo mental, una mente más desarrollada ayuda al avance de la Computación e Informática.

   Suceda o no lo que algunos científicos y pensadores temen y vaticinan al finalizar este extraño Siglo XX. Correspondan o no los cambios planetarios presentes al inicio de los "dolores de parto" para dar paso al nacimiento de una Nueva Era. Sea o no más difícil enfrentar la vida actualmente; no perdamos la Esperanza y la Fe. Con Valor y Tranquilidad enfrentemos los acontecimientos que puedan desencadenarse.

   Para lograrlo apliquemos el SISTEMA OPERATIVO de mayor rendimiento y probada eficiencia COMO LO ES:

   ¡ USAR LA PROPIA MENTE AUTOPROGRAMADA CON POSITIVOS  PENSAMIENTOS DE ÉXITO !

   Amable lector, este libro fue escrito ocupando  archivos creados en el Procesador de Texto con más de 500.000 bytes o caracteres que dieron forma al libro que ha terminado de leer. Me despido cordialmente de Ud. Lo hago con la Esperanza que lo expuesto en estos 500.000 caracteres haya servido para cumplir con los objetivos planteados en la Introducción:

a: SERVIRLE DE BASE PARA EL USO DE SUS DOS PC, EL FÍSICO Y EL MENTAL.

b: MOTIVARLO A CONOCERLOS Y USARLOS MEJOR.

   Conocer y usar mejor ese tan noble y buen amigo que ahora tiene, llamado Computador Personal DE CUARTA GENERACIÓN quien al igual que los tres Monos Sabios prefiere taparse los ojos para no mirar, la boca para no hablar y los oídos para no escuchar, mientras Ud. ejecuta sus softwares y, al otro amigo que siempre lo ha acompañado, esperando su llamado para poder ayudarlo algún día: El SUPER Computador DE 10ª GENERACIÓN LOCALIZADO DENTRO DE UD Y SOLO POR UD. POSIBLE DE PROGRAMAR Y USAR, LLAMADO MENTE...

   Todo lo que uno imagine puede ser procesado por el Computador, una máquina o sistema electrónico manipulador de símbolos diseñado y organizado para aceptar y almacenar automáticamente datos de entrada, procesarlos y producir resultados de salida bajo la dirección de un software de instrucciones almacenadas que detalla todos los pasos que se han de seguir. Para obtener lo que el Computador puede ofrecerle, primero fue necesario pensar, es decir usar la Mente, luego programar o diseñar mediante programas el plan ideado para la mejor solución del problema planteado, mediante un conjunto de instrucciones en secuencia de lenguaje de programación de cuarta generación que el computador sabe decodificar para realizar lo programado por alguien que pensó en Ud. como usuario del Computador.

   Si se cree que el mundo está mal y se desea mejorarlo, antes de crear softwares con los datos para el computador externo, es necesario PROGRAMAR EL PC INTERNO, LA PROPIA MENTE y escuchar el consejo que Shakespeare nos dejó:

"POR SOBRE TODAS LAS COSAS SE FIEL A TI MISMO".

   Poco antes de morir el inspirado y genial músico Ludwig van Beethoven lamentó no poder vivir algunos años más, pues le faltó tiempo para poder entregar todo el MENSAJE que él traía a la Humanidad  señaló:

   "¡OH HOMBRE! ¡AYÚDATE!.
  AUN NO SE HAN LEVANTADO VALLAS QUE DIGAN AL ENTENDIMIENTO
  HUMANO:
  ¡DE AQUÍ NO PASARÉIS!".

   Si te encuentras triste, frustrado, temeroso y abatido por el futuro de la Humanidad. Si piensas que no serás capaz de soportar los cambio, escucha la 9ª Sinfonía de Beethoven y al llegar a la parte Coral del 4º Movimiento, cierra los ojos y medita en el legado que el genial músico nos dejó pese a su sordera y sufrimiento.

   Mientras la armonía del canto coral y los cuatro solistas retumban en tus oídos con el contenido del mensaje de la Oda o Himno a la Alegría:

TEN FE. CON ESPERANZA Y VALOR:

ELÉVATE POR SOBRE LA NEGATIVIDAD.
ELÉVATE POR SOBRE LA DUDA.
ELÉVATE POR SOBRE LA INCREDULIDAD.
ELÉVATE POR SOBRE LA DESESPERACIÓN.
ELÉVATE POR SOBRE LA FRUSTRACIÓN.
ELÉVATE POR SOBRE LA TRISTEZA.
ELÉVATE POR SOBRE EL ESCEPTICISMO.
ELÉVATE POR SOBRE LOS PREJUICIOS.
ELÉVATE POR SOBRE EL TEMOR.
PROYECTA LA MENTE HACIA EL FUTURO.

   Y comprenderás entonces que nos aguarda un:

   ESPLENDOROSO Y RADIANTE FUTURO.

1992

- II -
¡Reprográmate!
"SOS PC"
FINAL
1995

Mi primer computador lo recibí en forma más bien extraña. En 1991 era un ignorante total sobre el tema y  la práctica de la computación. Al ser instalado el equipo en nuestro hogar, maravillado por el hermoso aparato electrónico del que tanto se hablaba, me sentí impotente y desvalido. Intenté leer los manuales y no los entendí. Ante mi habían dos caminos: uno fácil; el de la derrota anticipada, y el otro difícil; triunfar pese a mis limitaciones y lograr dominar a la máquina. Tuve la suerte de escoger, libremente, la segunda opción. Pienso, que triunfé gracias a una actitud mental positiva para enfrentar el desafío. Esto que es personal, lo relato con la intención de demostrarte que somos capaces, y si aceptamos que la mente funciona como un computador, debemos por lo tanto aceptar que puede ser programada. La programación mental es una realidad, es lo más importante que podemos realizar. Existe una metodología destinada a la autoprogramación mental positiva, mostraré las bases de su funcionamiento, para mi, tan relacionadas con la computación.

Algunos consideran al computador como una satánica creación destinada a idiotizar y adormecer a la Humanidad. Otros, entre los que me incluyo, no pensamos así.

Milton señalaba:
"Con la mente podemos hacer un infierno de un cielo y un cielo de un infierno".

Esta humana creación que supera en mucho mi entendimiento,  hizo decir a Donald H. Sanders en su didáctica y extensa y completa obra: "INFORMÁTICA PRESENTE Y FUTURO" lo siguiente:

"Este es el amanecer de una nueva era. El trabajo físico y mecánico que requería la revolución industrial ha perdido importancia al tiempo que la ha ganado el trabajo mental. Los computadores actuales proporcionan la información requerida para aumentar el poder intelectual".

Afortunadamente, para mi, el computador no ha sido un infierno. Es más, debo reconocerlo, me ayudó a salir de los límites de las 4 PAREDES dentro de las cuales todos nacemos. Una pared representa lo que hay antes de nacer, la otra lo que existe después de morir, otra corresponde al tiempo y la cuarta se refiere al espacio. Gracias al computador mi mente se activó y ha podido expandirse libremente, más allá de esos cuatro límites.

Ignorar el computador es ignorar el presente y el futuro de la humanidad. No hay actividad humana que no esté ligada a la computación. La mente es un computador. Conocer lo básico relacionado con la computación ayuda a encontrar un lenguaje concreto que permite programar mejor a la mente la cual es abstracta. Pienso que es necesario comprender el computador y los aspectos básicos de su funcionamiento para lograr explicarnos  y  explicar en lenguaje concreto el abstracto mundo mental que nos estimula a seguir adelante en lo desconocido que vamos haciendo conocido mientras nos acercamos al TERCER MILENIO.

Existe una simbiosis:

CEREBRO-MENTE, COMPUTADOR-CEREBRO, MENTE-COMPUTADOR
en la que privilegiadas mentes crearon primero el computador y luego le permitieron su acelerado desarrollo que nos conduce a la NUEVA ERA. Vivimos los albores de la ERA MENTAL. Despierta la mente humana, contempla el futuro y se expande primero gradualmente y pronto lo hará rápidamente hacia la nueva realidad, realidad de la que somos los pioneros.

La mente es un computador cuyo HARDWARE es el cerebro o estructura física que por intermedio de los órganos de los sentidos la conecta a la realidad del mundo exterior. El cerebro posee una red neuronal con tal cantidad de conexiones que hacen que la cifra sea expresada con 30 ceros, "35.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000". Los SOFTWARE son los propios pensamientos. Los pensamientos condicionan y programan la mente. Nadie puede pensar por nosotros. Por lo tanto cada uno es el propio responsable de su destino y de su futuro. Todo ser humano es el fruto de sus pensamientos.

Prentice Mulford destacó:"Cuando los seres humanos conozcan su FUERZA y sepan utilizarla, entonces no habrá enfermedades, no habrá guerras y el mundo será un mundo mejor".

Si tenemos fe en el computador que es una limitada creación del hombre, que es imperfecto ¿Porqué dudar entonces de la propia mente que es ilimitada y fue creada por el PERFECTO, por DIOS ?

Usamos no más del 10% de la capacidad mental con la que hemos sido dotados al nacer. Alguien muy importante hece 2.000 años nos dijo "Dioses sois", y lo somos. Somos seres en desarrollo, el día que se active la "epífisis" y se expanda la mente por sobre el  20% de su potencialidad, seremos  dioses viajando más allá de las estrellas, lo haremos llevando la semilla del conocimiento a otros seres.

El computador activa la mente, mentes activadas crean nuevos programas y nuevos avances en el desarrollo computacional. Comprender en parte el funcionamiento concreto del computador ayuda a entender el abstracto funcionamiento mental. Lo básico del conocimiento computacional, por analogía, nos permite retroalimentar la mente subconsciente con un lenguaje que comprendemos. Cada uno puede y debe crear sus propios programas o SOFTWARE destinados al mejor desarrollo personal.

TÚ, si TÚ, que estás deprimido, que estás abatido, que estás frustrado, que te sientes derrotado por la vida, que te crees incapaz de lograrlo, que te consideras inferior a otros, que estás desesperado por el "stress" que te ha superado; ¡TÚ, debes saber, que eres un ser eterno! ¡Debes saber que eres hijo de DIOS!  Debes saber que todos somos iguales; nadie es superior a otros por sus éxitos ni inferior a los demás por sus fracasos. Debes saber que tu actual estado es transitorio y tu destino te señala, como hijo de DIOS, el de llegar algún día a alcanzar la dimensión de un creador y un maestro sembrador del conocimiento en los  universos. TÚ debes saber, que sufres no por culpa de otros ni del destino, sino que sufres tan solo por culpa tuya. Con tus pensamientos has hecho un infierno de un cielo. Este mundo considerado tan imperfecto y tan lleno de calamidades, es en realidad tan hermoso y lleno de posibilidades. Vuelve a contemplar la naturaleza, vuelve a captar la esencia divina que existe en todo cuanto te rodea. ¡REPROGRÁMATE! El único que puede ayudarte eres tú mismo. Usa la poderosa fuerza de tus pensamientos y con metodología crea tus  programas de autoapoyo mental. Crea frases cortas y de positiva fuerza, las que al ser repetidas todos los días, penetrarán los circuitos de tu subconsciente y lentamente desplazarán a los erróneos programas que con tus propios pensamientos negativos has creado y grabado en tu mente.  ¡TÚ! como ser divino ¡ERES MUY IMPORTANTE!

Cada mañana al despertarte puedes decir:

HOY ME VA A IR BIEN Y ME SENTIRÉ MEJOR.

Repítelo varias veces. Durante el día vuelve a repetir la frase. Dila con fe, si es que realmente deseas triunfar. En la noche antes de dormirte repite:

MAÑANA ME VA A IR BIEN Y ME SENTIRÉ MEJOR.

Utiliza el autoapoyo diariamente. Visualiza como realizadas tus metas. Fija una meta y hacia ella canaliza tu energía. Cada mañana al despertarte mírate al espejo fijamente, y repite mentalmente: "Hoy me va a ir bien y estaré tranquilo", sonríe, moldea positivamente la actitud de tu rostro.  Hace 1.700 años, Plotino de Alejandría, un filósofo griego, recomendaba la siguiente técnica que llamaremos "LA AUTOESCULTURA", decía: "Retírate dentro de ti mismo y obsérvate; si no te encuentras bello, haz como el creador de una estatua, corta aquí, suaviza allá, hasta que consigas dar a la imagen un bello rostro. Corta tu mismo todo lo excesivo; endereza lo torcido; pon luz a todo lo que esté en sombra; trabaja hasta que brille en ti el esplendor divino de la virtud, hasta que veas la bondad firmemente establecida en el inmaculado santuario interior".

Todo esto que es tan simple, produce efectos tan positivos en tu mente. Equivale a un interruptor activado que da paso a la poderosa energía en ti acumulada. Cada pensamiento es archivado junto a  un grupo afín que forma parte de un programa o bloque de pensamientos. Dominan en nosotros los bloques de pensamientos negativos. Alguien dijo: "No se como es lo interno de un granuja, pero se muy bien como lo es el de un hombre considerado honrado y, me parece espantoso". No es una exageración, a diario emitimos miles de pensamientos, más del 80% de ellos son negativos. Hemos olvidado vivir con una Actitud Mental Positiva y se refleja en el mundo actual. Por un lado está el  avance tecnológico y por el otro tenemos el vertiginoso caos social y existencial.

Debemos conocernos a nosotros mismos y con Actitud Mental Positiva reprogramar paso a paso la mente. Hacerlo con la esperanza del  DESPERTAR que la humanidad, al parecer, pronto tendrá.

Hace más de 50 años Harold Sherman resumió la milenaria enseñanza al decir: "No estés satisfecho con lo que tienes, existen mejores logros delante...La larga noche de la ignorancia y superstición ya casi ha terminado. Vivimos un tiempo en el que existen libres oportunidades para lograr el verdadero conocimiento de uno mismo...El éxito y la felicidad dependen absolutamente de lo que se piense para sí mismo en la vida...Dad a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa lo que percibes en forma de imágenes en la realidad interna...Eres lo que piensas y piensas lo que eres, eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar. Tú eres el único que puede hacer el cambio, si fracasas, cúlpate sólo a ti mismo...Sustituye en el espejo de tu mente las imágenes antiguas por nuevas imágenes positivas de éxito, para atraer lo positivo".

Para lograr entender la programación mental que nos llevará a nuestra consciente reprogramación tan necesaria, es preciso saber que la mente posee tres niveles: Uno, el más sutil, es el de la supramente donde reside la energía o FUERZA que le llega desde el ALMA. El nivel intermedio es el llamado subconsciente, encargado de administrar la energía que recibe de la supramente. El tercer nivel, el menos sutil  y el más conocido, es el de la mente consciente, que nos permite pensar y que nos liga al mundo exterior por medio del cerebro con sus órganos de los sentidos.

El subconsciente rige todas las funciones de nuestro organismo, da la energía vital a cada célula para que pueda vivir, acepta como reales los pensamientos que el consciente considera válidos, él no los discrimina entre verdaderos o falsos. Al aceptar algo, canaliza la FUERZA para que eso se haga realidad. Si una persona piensa que no es capaz, el subconsciente activa los mecanismo para la derrota, si por el contrario, esa misma persona, con fe cree ser capaz, el subconsciente otorga la energía para la victoria. El subconsciente se mueve más allá de los límites del tiempo y del espacio, es potencialmente mucho más poderoso de lo que creemos y es más fácil de programar de lo que pensamos.

Por lo tanto, apoyados en este simple y milenario conocimiento,  que era la base de la enseñanza de las escuelas iniciáticas, cuya máxima señalaba: "CONÓCETE A TI MISMO", podemos desde ya comenzar a programarnos en forma positiva. Al ser los pensamientos los que activan al subconsciente, y tener nosotros la facultad creadora de producir a voluntad cada pensamiento, lograremos crear conjuntos de pensamientos positivos, los que al ser repetidos varias veces durante el día, todos los días, debilitarán gradualmente a los bloques de pensamientos negativos, profundamente enraizados por años en el subconsciente, y  los substituirán por los nuevos bloques de pensamientos positivos, que conscientemente hemos creado cual eficiente programador de nuestra propia mente.

TODOS estamos dotados para triunfar, es más, hemos nacido para lograr el triunfo. Al nacer lo  olvidamos. Llegó la hora de recordarlo. Llegó la hora de iniciar la reprogramación mental positiva, y  activar el despertar de la mente.

Fue en el año 1939 cuando dos rusos; un mecánico autodidacta, Semyon Kirlian, y su esposa Valentina, maestra secundaria, iniciaron los estudios de la electrofotografía que habrían de maravillar al mundo, al demostrar la realidad del "aura humana".  Ambos trabajaron 10 años en silencio, utilizando piezas y equipos dados de baja, como un generador Tesla, placas fotográficas, utensilios para revelar y anticuadas bobinas de inducción, que Kirlian había reparado. Una y otra vez las manos de Valentina fueron electrofotografiadas. En 1971 Valentina murió tras penosa enfermedad como consecuencia de la radiación recibida. Semyon Kirlian esculpió la lápida de la tumba de su esposa, en ella se pueden ver flores (lilas) con "auras", está en el cementerio de Krasnodar.

Los Kirlian, en forma  intuitiva trabajaron para el futuro, Semyon que se consideraba ateo, se convenció que la bioenergía humana nunca se extingue y que el alma  es inmortal. En sus últimos años declaró: "Todos estamos haciendo lo que podemos en un mundo que se va a la ruina".

Sin mirar la "bola de cristal" puedo afirmar que el mundo llegará al borde de la ruina en el año... y después, bruscamente, se enriquecerá. Afirmar además que la medicina del futuro, ayudada por el computador, tendrá una nueva ciencia, la del AURODIAGNÓSTICO y  la AUROTERAPIA. Esa bioenergía que rodea al ser humano, logrará ser visualizada y estudiada científicamente, permitiendo con ello prevenir las enfermedades al ser detectados oportunamente los cambios de color e intensidad de los mismos en el AURA, cambios que se producen antes que la enfermedad se manifieste, cuando todavía no existe daño físico en el organismo. Además de las máquinas para el diagnóstico integral, habrá aparatos destinados al tratamiento, los que actuarán sobre la energía del AURA, dejándola con las tonalidades correspondiente a un cuerpo sano. Es decir, gracias a la medicina del futuro, no habrá enfermedades. A nivel mundial, en cada ciudad, estarán los modernos Hospitales destinados a la medicina integral. Se ingresará a ellos, por la puerta orientada hacia el Sur, destinada  al departamento de Medicina Preventiva. Luego de pasar por las diferentes secciones, se saldrá "renovado", por la puerta orientada hacia el Norte,  que estará mirando  hacia la gran pirámide de Egipto, mientras la Esfinge coquetamente sonríe...

Todos tenemos que morir, somos eternos, pero no en el cuerpo físico, ¿por qué morir enfermos? Cuánto la mente humana se proponga, se logrará, la salud es una sana aspiración del hombre y morir sintiéndonos sanos es una realidad a la mano.

Mientras reviso por última vez, el presente capítulo, estoy escuchando la parte coral de la 9ª Sinfonía de Beethoven, y me parece ver al genial músico con su abundante cabellera y duro rostro. Se le nota sufriente por su carácter y la sordera que lo abruma y desespera. Es como si lo escuchara cuando dijo al mundo: "¡Oh hombre! ¡Ayúdate! Aun no se han levantado vallas que digan al entendimiento humano: ¡De aquí no pasaréis!" Esta grandiosa melodía inspirada desde más allá de las estrellas, me transporta, y recordando conceptos recientemente leídos en la revista médica "Galenus", siento la necesidad de agregar algo más,  intercalándolo en éste capítulo final. Dice así:

"En cuanto al computador, que es la más genial creación humana, no será posible dotarlo de conciencia. Por lo tanto, él jamás llegará, como humana creación, a evaluar correctamente la verdad con un razonamiento sutil, ni a poder captar la gracia de un chiste, o lograr emocionarse ante las cosas que producen alegría, dolor y sufrimiento al ser humano, pues él, al no tener conciencia carece de sentimientos.

La llamada inteligencia artificial, base fundamental de la nueva generación de computadores, posee un límite. Muchas cosas podrán realizar a futuro los robots computarizados, pero, dotarlos a ellos de conciencia, no está en el hombre poder hacerlo".

*Roger Penrose experto físico en mecánica cuántica y en relatividad general, teóricamente  afirma:

"Para comprender la mente es necesaria la nueva física y, casi paradójicamente, descubrir esta nueva física puede depender de nuevas concepciones de la mente. La conciencia se creó por algún misterioso fenómeno de la mecánica cuántica que sucede en las células cerebrales. El microtúbulo del cerebro es la raíz de la conciencia. La mayor parte de las células cerebrales ocupan su tiempo en procesar, almacenar imágenes y controlar a los músculos; sólo porciones relativamente pequeñas del cerebro se dedican a tareas relacionadas con el pensamiento consciente. La calidad de la comprensión y el sentimiento humano no es algo que pueda simularse mediante un programa de cómputo; esto es, no puede descomponerse simplemente en una serie de pasos, como si fuera una receta de cocina, que, siguiéndola paso a paso en un computador resulte en una imitación razonable de la realidad. Si la conciencia no es susceptible de ser reproducida mediante un programa de cómputo, quizá tampoco cualquier proceso en el cerebro que de origen a la conciencia pueda ser comparable con la rutina de un computador. Así pues, el cerebro puede tener un proceso físico que quizá no esté contemplado por las leyes de la física hasta ahora conocidas.

La mecánica cuántica propone que un electrón u otro habitante del mundo subatómico tiende a existir a la vez en una multitud de estados: está de manera simultánea aquí y allá, moviéndose rápido y lentamente, rotando de una manera y de la otra. Pero en el momento en que el electrón interactúa con la materia o la energía común, o es bombardeado por un rayo de luz, la perturbación lleva al electrón a elegir un solo estado.

El cerebro procesa la información a través de impulsos eléctricos que las neuronas canjean unas con otras. Estas señales comienzan en un desorden o caos de estados de cuantos mecánicos que permite la existencia simultánea de incontables billones de modelos diferentes; fuera de esa mezcla de cuantos mecánicos aparece un modelo que viene a ser un pensamiento consciente".

Los microtúbulos son microscópicas estructuras de largos y finos tubos huecos de proteína, similares a ductos o cañerías. Forman paquetes de microtúbulos que van dispuestos a lo largo de la neurona en una estructura de redes de mallas. Sirviendo estas redes de esqueleto para la célula y actuando a su vez como conductos para el transporte de sustancias químicas. La proteína que constituye un microtúbulo tiene una cavidad en toda su longitud. La posición cuántica del electrón determina la manera en que la proteína se configura a sí misma y al microtúbulo, modificando dinámicamente su función. Los microtúbulos estarían directamente relacionados con la conciencia, según afirma Penrose.

Esta notable hipótesis de la moderna física teórica que busca conocer los fundamentos de la conciencia, para así poder llegar a la creación de  robots dotados de ella, pienso que tiene mucho de realidad en cuanto a las vías físicas cerebrales que la conciencia necesita para su manifestación.
Hameroff intenta determinar la manera en que los pensamientos pueden representarse mediante modelos de señales en los microtúbolos. Sin embargo, al igual que lo que sucede con los darwinistas, parten de una base errada; la de afirmar: "Por ahora sólo sabemos que el cerebro, al crear la mente... " Cosa muy grata de escuchar para los oidos de quienes trabajan en la inteligencia artificial. Cosa muy grata para los científicos de la moderna escuela racionalista cerebral. Cosa muy grata para el dogmatismo de la neurociencia. Cosa muy grata para la soberbia humana, que nos hizo creer, no hace muchos siglos, que éramos el centro del universo y que hizo llevar a la "santa hoguera" a  tantos adelantados de esa época que pensaban diferente, pues pensaban la verdad.

¡No señores!  ¡No es el cerebro el que ha creado la mente!  La mente está desde antes uno nacer. La mente le permite al cerebro ser, y la mente utiliza al cerebro mediante la energía que ella le da, como instrumento para que nos pueda conectar con la realidad del mundo exterior mediante los órganos de los sentidos. Sin cerebro no hay conciencia, pero la conciencia no es el cerebro. Sin la fuerza mental generada en la supramente y administrada por la mente subconsciente, no habría posibilidad de vida celular en nuestro organismo. Es decir, sin mente no hay cerebro y sin ALMA no hay mente.

La MENTE está en el ser humano como un vehículo intermediario dotado de la memoria, la imaginación y los pensamientos, que son parte de la conciencia, cuya vibración se transfiere al plano más denso donde hace vibrar a las partículas del cerebro, poniendo en acción esta impresionante estructura física o HARDWARE que coordina la vida corporal. A su vez la mente, por intermedio del cerebro, recibe las vibraciones del mundo exterior, las analiza, las procesa y ordena, luego las sutiliza y  hace  vibrar entonces a un nivel más elevado del YO, llamado alma.

El ALMA crece y se desarrolla al recibir la información del mundo exterior que le llega por la mente.  Lo hace gracias a la experiencia ganada durante la vida en el plano físico. Sin alma no hay mente.

Por sobre el alma, en un plano aún más sutil, está el ESPÍRITU, nuestra realidad. Eso somos, un espíritu que se va manifestando sin perder la individualidad en los mundos de los diferentes planos de la creación. El espíritu es el que rige la vida. Mal puede el hombre, en la tercera dimensión, pretender en parte igualar la obra del DIVINO CREADOR. Al no ser la mente una creación cerebral, afirmo entonces que el hombre será incapaz de dotar al computarizado robot, de conciencia. Sin espíritu no hay alma.

Cuando los NEFILIM, ELOHIM o DIOSES "crearon al hombre" aquí en la Tierra, lo hicieron luego de mucho experimentar con la ingeniería genética. Ellos, tuvieron éxito, al implantar el espermatozoide NEFILIM en el óvulo de una hembra humanoide de los sin mente, que era la especie más evolucionada del planeta. Ese feto, considerado apto en el sutil plano del alma, fue dotado de la mente por un alma que se hizo cargo de él. Fue así como nació el primer hombre; el  CROMAGNON. Él tenía mente, y desde ése día, en forma natural, un conjunto de jóvenes ALMAS, fueron tomando cuerpo en la nueva raza humana surgida "misteriosamente", y sin eslabón perdido, en un hermoso planeta azul llamado TIERRA. Las primitivas mentes  comenzaron a evolucionar, hasta llegar a nuestro actual nivel.

Sin DIOS no hay espíritu. Se que estos conceptos espiritualistas no son gratos para muchos racionalistas y doctos científicos dogmáticos. A ellos, me permito respetuosamente, recomendarles que a la luz de su gran conocimiento científico, lean e interpreten mejor los sagrados libros, y que además estudien los relatos sumerios que aparecen en numerosas tablillas de greda precocida, que los arqueólogos han encontrado en Mesopotamia. La cultura sumeria fue la primera surgida después del diluvio, lo hizo hace unos 9.000 años. No se sabe cómo apareció bruscamente ese grupo humano, que estuvo dotado de una civilización con sorprendentes adelantos  --poco comentados--  y que los NEFILIM, quienes los regían, les entregaron.......

Guau, guau, guau...

Una vez más los ladridos de mi perro me vuelven a la realidad, y mejor dejo de soñar...

Una inteligencia que en un momento dado conociera todas las fuerzas operantes en la naturaleza y la posición respectiva de los seres que la componen, y que fuera a la vez capaz de analizar matemáticamente todos estos datos, abarcaría en la misma fórmula los movimientos de los mayores cuerpos del universo y los de los más ligeros átomos: nada sería desconocido para ella, y tanto el porvenir como el pasado estarían presentes en su mirada.
Pierre Simon Laplace.

Como especie humana, hemos recorrido un largo camino.
Las posibilidades de la ciencia parecen ilimitadas.
La sabiduría humana, sin embargo, se mueve entre dos enigmas que parecen indescifrables por principio; a saber: el misterio del primer origen de todas las cosas y la estremecedora incógnita del último fin. Es, pues, entre los límites insalvables de ese enigma, donde seguirá la mente humana afanándose -esperémoslo- por cuidar de la vida y perfeccionarse a sí misma.
José Luis Pinillos.

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar...
Caminante, no hay camino,
sino estelas en el mar.
Machado.

Amable lector, estas páginas, escritas por alguien que a pesar de su imperfección, tuvo el don de "ver" lo que hay más allá del túnel del espacio-tiempo relativo, intentan humildemente, en un coloquial lenguaje, deciros que tengáis fe, confianza y valor, y que a pesar de lo que sucederá en los próximos 5 años que quedan del siglo XX, debéis, con esperanza, seguir adelante. Después... vendrá la NUEVA ERA para la humanidad. Creédlo, ella será "maravillosa".

Programemos la mente en forma positiva, utilicemos la visualización y las frases de autoapoyo mental. Fijemos metas lógicas para el futuro y hacia ellas canalicemos la energía mental. Todos tenemos la FUERZA interior. Hagamos el esfuerzo de intentar pensar mejor y nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán.

Sigamos usando el computador, y confiados esperemos el futuro. La ciencia de la computación no se detendrá. Los acelerados cambios continuarán.  Con actitud mental positiva, debemos adaptarnos a ellos si queremos sobrevivir.

Una Actitud Mental Positiva me permitió "dominar" el computador, intentando ahora yo, hacer comprender que todos podemos y que se fije en vuestras mentes esta frase:

¡ YO SÍ PUEDO, Y LO LOGRARÉ !
Quilpué, Febrero de 1995.

- III -
SÍNTESIS DEL AUTO-DESARROLLO
"AYÚDATE"
1997

Como síntesis de lo expuesto sobre la metodología del auto-desarrollo, me permito mostrar parte de la enseñanza de la mente dejada por algunos grandes visionarios pensadores, enseñanza milenaria guardada para ser masificada en estos tiempos tan extraños que vivimos, y que comenzó a manifestarse en Occidente a contar de finales del siglo pasado. Juzguemos algunos conceptos expresados por cinco de ellos.

Harold Sherman, en una serie de libros, hace más de 50 años, al referirse a la mente destacó:

No estés satisfecho con lo que tienes, existen mejores logros delante.
La larga noche de la ignorancia y superstición está finalizando.
Vivimos un tiempo en el que tenemos libres oportunidades para lograr el conocimiento de uno mismo.
El éxito y la felicidad dependen absolutamente de lo que cada uno conciba para sí mismo en la vida.
Da a la facultad creadora una imagen clara e intensa de lo que deseas y así comenzarás a crear condiciones magnéticas a tu alrededor y harás realidad en la vida externa lo que percibiste en imágenes en la realidad interna.
Eres lo que piensas y piensas lo que eres.
Eres todo el tiempo el producto de tus pensamientos y nadie podrá cambiarte si no deseas cambiar.
Tú eres el único que puede hacer el cambio.
Si fracasas cúlpate a ti mismo.
Sustituye en el espejo de la mente las imágenes antiguas por nuevas imágenes positivas de éxito y así atraerás lo positivo hacia ti.

Prentice Mulford hace cien años escribió:

La Fuerza es la energía mental que debe ser usada y bien aprovechada.
Cuando el Hombre conozca su Fuerza y sepa usarla no habrá enfermedades, no habrá guerras y el mundo será un mundo mejor.
Todos tenemos la Fuerza, su energía influye en lo positivo y en lo negativo, trasciende más allá de nosotros e influye en otros y en la Naturaleza.
Debemos aprender a canalizarla sólo hacia lo positivo como ya lo decía el hombre sabio en la antigüedad: Aquello correcto que quieras hacer, hazlo con toda tu fuerza.
Para lograrlo se recomienda pensar que tenemos la Fuerza y pedirla a nuestro Yo Superior para orientarla sólo a lo positivo.
Durante el día no pensemos en enfermedad o fracaso, es desperdiciar energía y hacer que el cuerpo se enferme y fracasemos al canalizar con el pensamiento la Fuerza a lo negativo.
Pensemos cosas positivas y lo positivo nos llegará.

Corría el año 1920 cuando William Atkinson enseñaba:

La verdad una vez conocida, no puede detenerse.
El Nuevo Pensamiento se sostiene por la doctrina de la Paternidad de Dios, la Unidad del Todo, la Fraternidad de los Hombres y la Soberanía de sí mismo.
Existe un Poder Supremo lejano y que a la vez está en todas las cosas. Este Poder Supremo es Infinito, Eterno e Inmutable. El hombre es una extensión de su Consciencia, y está íntimamente relacionada con la existencia e inmanencia de Dios.
Tal como un hombre piensa, así es, y puede cambiar por un cambio de su pensamiento.
La mente humana contiene fuerzas latentes, que están dormidas y que sólo esperan despertar.
Quien mantiene una actitud mental esperanzada, puede atraerse lo similar de los demás y fortificarse y mejorarse por el influjo del pensamiento externo. Es como un imán actuando sobre sí mismo y proporcionándose más fuerza.
En el mundo de las ideas lo semejante atrae a lo similar. Cada persona es dueña de su propia suerte. La influencia interna es más poderosa que la externa. Si piensa en Amor, el odio no podrá nada contra él.
El temor es la influencia mental más negativa.
Los prosélitos de la magia negra caen invariablemente en las redes que ellos fabrican; son destrozados por sus propios explosivos psíquicos.
Todos tenemos dentro una fuerza que puede hacernos inmunes contra toda fuerza mentativa perjudicial, sea quien fuere el que la usa en contra nuestra.
Comenzad, pues, hoy mismo, en todo momento, a irradiar Corrientes Mentativas de Fuerza en todas direcciones. Estimulad su corriente despertando un fuerte, intenso y ardiente deseo de irradiar vibraciones positivas.
No se debe repetir como cotorra "Yo soy fuerte" sino que es preciso en lo interno llegar a sentir que uno es fuerte. El sentimiento es el Pensamiento viviente.
La auto-sugestión por repetición pone en operación un principio psicológico que tiene su correspondencia en el mundo físico: "Una gota de agua cayendo constantemente horada la roca". La resistencia se debilita mediante la repetición que crea el hábito. En las imágenes mentales la más fuerte aniquila a la más débil.
Mediante la autosugestión muchas personas han llegado a ser lo que querían ser, rehaciendo sus vidas al reforzar imágenes positivas que anularon a las negativas que los dominaban.
Para cultivar la propia actitud mental positiva hay que extraer el mejor producto del mundo de los pensamientos. ¿Por qué no intentar conseguirlo?

Plotino de Alejandría en el año 240, es decir hace 1.758 años, dio a conocer una técnica novedosa de desarrollo auto-mental, técnica que podemos llamar de la Auto-Escultura la cual quedó escrita por uno de sus discípulos que en las Enéades dejó para la posteridad parte de la enseñanza recibida del Maestro:

Retírate dentro de tí mismo y obsérvate; si no te encuentras bello, haz como el creador de una estatua, corta aquí, suaviza allá, hasta que consigas dar a tu imagen un bello rostro. Corta tu mismo lo excesivo; endereza lo torcido; pon luz a todo lo que está en sombras; trabaja hasta que brille en ti el esplendor divino de la virtud, hasta que veas la bondad firmemente establecida en el inmaculado santuario interior.

Este filósofo griego enseñó en Roma, sin lograr materializar la idea de crear la ciudad ideal de Platón. Luego de veintiséis años de docencia se retiró a la villa de uno de sus discípulos en donde murió el año 270 DC.

Entre los investigadores modernos M. R. Kopmeyer enfatiza:

Lo que fue revelado a los antiguos sabios, lo que se aprendió durante miles de años de estudio, experiencia y observación, y lo que la ciencia moderna, la psicología y la psiquiatría comprobaron una y otra vez es que SU FUTURO SERÁ LO QUE USTED SE REPRESENTE MENTALMENTE QUE SERÁ. La pantalla mental del subconsciente se materializa en la realidad de la vida consciente, nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella.
La mente tiene tres niveles, el de la mente infinita, subconsciente y consciente. La mente subconsciente nos comunica con la mente infinita y posee los medios de ilimitado poder para materializar cuanto se le proyecte en forma nítida y constante como cuadros mentales.
Por tanto se mejora la vida mejorando la calidad de los cuadros mentales que uno provee a la mente subconsciente.
Hay que hacerlo en forma constante visualizando lo mejor posible lo que
se desea para la vida de uno.

RESUELVE UNA DIFICULTAD Y ALEJARÁS CIEN
CREE QUE PUEDES Y PODRÁS
* * * * *
YO PUEDO HACERLO ES POSIBLE PARA MI
TENGO LA FUERZA Y LA USARÉ BIEN
ESTARÉ TRANQUILO Y ME IRÁ MEJOR
 

-IV-
LA AUTO-PROGRAMACIÓN
MENTAL POSITIVA
"DESPERTAR"
1997

Se han mostrado una serie de conceptos destinados a fundamentar este capítulo final. El Dorado es una región real, se encuentra más allá del tiempo y del espacio, se encuentra dentro de uno mismo. Allí están los tesoros más valiosos y hermosos que podamos siquiera imaginar. Son nuestros, están a la mano esperando ser descubiertos y bien utilizados.

Los transformados nos demuestran, que sin importar quien se haya sido, existe una energía que los trasformó positivamente. Esa energía está a su vez dentro de cada uno esperando a ser descubierta para dar lugar a una espectacular transformación.

La ciencia ha demostrado que la mente tiene poderes que se manifiestan más allá del tiempo y del espacio. La ciencia nos ha dado un lenguaje que nos permite decir que la mente manifiesta su poder, mediante un salto cuántico, que la hace crear nuevos circuitos cerebrales y sustancias neurotransmisoras químicas. La mente elabora los pensamientos mediante la inteligencia, el poder de los pensamientos va más allá del cerebro y el cuerpo humano, alcanza a la naturaleza y se irradia hacia el cosmos. Para comprender la auto-programación mental positiva es fundamental aceptar la realidad de la mente y sus potencialidades. Es necesario creer en uno mismo, creer en Dios, dado que Dios nos ama, comprende y perdona, y es Su Voluntad que mediante la Verdad seamos salvos. Esa Verdad todos la tenemos. En general nos falta la personal voluntad de querer ser salvos y llegar en conocimiento de la Verdad a la transformación que nos está aguardando.

¿Cómo poder lograr entender lo que realmente somos? No somos fruto del azar; antes de nacer, desde la quinta dimensión el Alma programó la vida que llevaría en la tercera dimensión, lo hizo con el fin de manifestar ciertas potencialidades necesarias a desarrollar para su crecimiento. En el computador cósmico fueron ingresados los datos y se programó el ADN o genoma que nos caracteriza como seres humanos con una específica clave o código genético, siendo tan diferentes el uno del otro, es decir, con la individualidad y dotados del libre albedrío, o libre capacidad para decidir. Fueron seleccionados los padres, el momento de la concepción, el óvulo y el espermatozoide específico para nuestra misión en la vida. Nada sucedió por azar, y el Alma dotó de la mente al feto concebido, por ser éste el adecuado para su misión. Quien incursiona en el campo de la programación computacional puede, quizás, entender mejor este planteamiento abstracto de una realidad sutil que nos permite ser, y que es nuestra realidad supra dimensional: Somos hijos de Dios. Somos Espíritus emanados de Dios. El Espíritu desde su séptima dimensión dio forma al Alma que reside en la quinta dimensión, el Espíritu es la fuente de la energía de vida y desarrollo del Alma. El Alma transmuta esa energía a la mente, y la mente la hace llegar a la realidad física. El Alma dio forma a la mente, y con su fuerza dotó a un feto que con sus experiencias como ser humano le permite crecer.

Varios prestigiosos científicos, algunos de ellos Premio Nobel, al estudiar la clave genética y comprender que detrás de ella hay una lógica programación en una pequeña molécula dotada de una información superior al contenido de 1.000 enciclopedias, han tenido una transformación al captar la realidad existente hacia lo infinitamente pequeño, y por sobre el dogmatismo señalan que una mente está detrás de la vida, y no el azar. Llega a tanto esa programación previa al nacimiento, que esos científicos aceptan y postulan que la clave genética viene estructurada de tal manera para cada persona, que no se podrá vivir más años que los que cada uno trae programados vivir; que se padecerán determinadas enfermedades de manera espontánea o si ciertos condicionantes se hacen presente; que se será más o menos inmune ante predeterminadas enfermedades infecto contagiosas. Ellos, con su apertura mental, tienen un chispazo divino que los hace, en alguna medida, comprender la justicia y la lógica del Plan Divino que nos rige.

Finalizadas las experiencias del Alma en la tercera dimensión, ésta tomará cuerpos de la cuarta dimensión para evolucionar. El proceso culmina cuando el Espíritu plenamente desarrollado, infinito en su dimensión, retorne a Dios para adquirir nuevos atributos y emerger como un Logos o Hacedor de Universos plasmando el vacío que contiene la Inteligencia Pura de Dios, dándole la forma en lo existente. Vivimos la realidad física de la tercera dimensión, pero somos mucho más que ese cuerpo que piensa y tiene sentimientos. Somos un Ser eterno que con su fuerza le permite al cuerpo vivir y manifestar los pensamientos con sus sentimientos. Cada vida es una nueva experiencia para el Alma, que así logra crecer y manifestar sus potencialidades. Nada negativo de nuestra vida actual afecta al Alma, sólo lo positivo vibra en su nivel. Somos un conjunto de energías agrupadas en cuerpos de diferentes dimensiones, caminando en el retorno hacia Dios, vida tras vida, asimilando las enseñanzas en cuerpos de mundos que serán de dimensiones cada vez más sutiles.

La vida actual es la manifestación más sorprendente que podamos llegar a imaginar. Nuestro cuerpo es un conjunto de 99.9% de vacío sustentado en átomos que son reales soles con sus electrones que son reales planetas. Ese vacío es Inteligencia Pura, y esa Inteligencia compenetra cada partícula de nuestro organismo. Nuestro cuerpo es un Universo de verdad, situado en una microdimensión, regido por la fuerza de la propia mente. Sólo uno puede pensar con su mente, nadie piensa por nosotros. Sólo uno puede activar la Inteligencia e iniciar la emisión de pensamientos positivos, llenos de energía creativa. Los pensamientos positivos son la salvación individual. Los pensamientos positivos son la salvación del género humano. Los pensamientos positivos son la salvación de la Naturaleza. Y es tan fácil pensar bien. ¿Por qué no intentarlo aunque sea una vez de manera consciente?

Alguien me dijo: ¡Cuánto has cambiado, actualmente sólo escribes cosas positivas! Y pensar que lo hago en Febrero de 1998, mientras las noticias señalan que hay aumento en la actividad sísmica mundial. Cuando el llamado "Fenómeno del Niño" sería el responsable de grandes inundaciones en Ecuador, Perú y Argentina, con pérdidas de vidas, miles de damnificados y gran deterioro para la producción de alimentos. Cuando se habla sobre los estragos del Invierno Altiplánico en nuestra zona Norte. Cuando se habla de las gaviotas que vuelan hacia el interior de Santiago, a más de 100 Km de la costa, en busca de alimento. Cuando se habla de grandes nevadas en el Hemisferio Norte, también con inesperadas inundaciones y bajas temperaturas que han afectado a las cosechas. Cuando se habla de la crisis económica y el hambre ronda en la mente de muchos. Cuando se habla de la violencia, cada vez más intensa e incontrolable. Cuando se habla de la frustración en la juventud carente de futuro, con índices cada vez más marcados de explotación infantil, de prostitución infantil, drogadicción, alcoholismo, suicidios y criminalidad. Cuando se habla del marcado debilitamiento de la capa de ozono, y se advierte que la radiación ultravioleta afecta de manera irreversible al fitoplancton del mar, siendo ese fitoplancton el principal fabricante del oxígeno planetario que en algunas regiones ha disminuido desde su 23% natural a menos de un 16%. Cuando se habla... en fin, para que seguir. Al escuchar todo esto me pregunto: ¿Qué podemos nosotros hacer ante lo desencadenado? La respuesta que recibí fue muy clara, ella dice:

DEBEN FORTALECER LA MENTE. AL HACERLO
PENSARÁN EN POSITIVO Y ENTONCES LA SOLUCIÓN LES LLEGARÁ, Y LO POSITIVO LOS RODEARÁ.

Resulta que la ciencia de la mente es categórica para señalar que así como uno piensa así uno es. Somos el fruto de lo que hemos pensado, seremos el resultado de lo que ahora pensemos. Hemos pensado a diario más de un 80% de pensamientos errados. ¿Qué sacamos con seguir agregando más y más basura? Cada pensamiento negativo rodea al planeta de negatividad; la Noósfera o capa mental planetaria no da más de tanta acumulación negativa. Eso es lo que hemos logrado en nuestra suicida ignorancia.

Por eso escribo en positivo, sin ignorar los problemas, que son reales, al menos debemos intentar revertir sus efectos mediante el arte del buen pensar. Arte que espero destacar en estas cuartillas que ahora van.

Cada pensamiento es una poderosa energía que en un 80% hemos malgastado. Los errados pensamientos desarmonizan la codificación mental y genética celular. Con cada pensamiento negativo se rompe el equilibrio y armonía mente-cuerpo. La sobrecarga de estímulos de la vida moderna nos produce tensión, y las excesivas reacciones de alarma del medio ambiente nos llevan al "stress". La tensión y el "stress" se traducen en angustia, temor, miedo, frustración y depresión. Los miles de millones de dólares anuales destinados a las drogas "estimulantes", "tranquilizantes" e inductoras del sueño son un aval de esta realidad.

El neurólogo suizo Dr. Edouard Bartschi señala:

"Todo ser viviente tiene células, cada célula es como una microbatería que constantemente está generando energía. Cuando el flujo de esa energía celular se interrumpe, el organismo pierde la armonía y nos enfermamos y envejecemos en forma más acelerada. El balance armónico es roto y disminuye la energía en su nivel por la tensión o el "stress" que producen un desbalance en el flujo energético que necesitamos para vivir. En ese momento envejecemos."

Un estado relajado y positivo ante las situaciones de tensión que a diario nos corresponde enfrentar nos ayuda a estar sanos y prolongar la juventud. Ser optimistas es un factor decisivo contra la enfermedad y el envejecimiento, pues se actúa de mejor manera ante las situaciones de alarma, reaccionando de manera positiva y constructiva. El auto-desarrollo mental positivo está orientado a lograr esta capacidad de hacer frente en forma adecuada a los estímulos del diario vivir.

En el reino de la mente lo similar atrae a lo similar. Pensar positivo nos rodea de lo positivo. Tenemos la fuerza que nos permite lograrlo y esa fuerza la podemos canalizar conscientemente mediante los pensamientos adecuados. Una correcta actitud mental restaura la armonía celular y el equilibrio entre los códigos de cada célula.

- V -
LA CIENCIA DE LA MENTE
"ANTIAPOCALIPSIS"
Octubre de 1998

Veremos a continuación una serie de fundamentos expuestos por la Ciencia de la Mente, fundamentos reales y demostrados en hechos que a diario a miles de personas le suceden y que todos podemos manejar. Es milenario el conocimiento sobre la capacidad y el poder mental. Ese conocimiento permaneció oculto en los Arcanos del Saber Humano, y desde finales del pasado siglo una serie de pensadores Occidentales comenzaron a mostrarlo al mundo, sentando las bases que fundamentan el correcto uso de la capacidad mental mediante la estimulación del subconsciente para determinados logros en la vida. Esa ciencia nos señala:

1. Todos podemos usar de manera consciente nuestro subconsciente, programándolo de forma tal que su energía nos resulte beneficiosa.
2. Son los pensamientos positivos los que permiten la correcta programación mental.
3. Solo uno puede pensar, nadie puede hacerlo por uno. Por lo tanto los únicos responsables de la calidad de los propios pensamientos somos nosotros mismos.
4. Cada uno es el fruto de lo que ha pensado y será el resultado de lo que desde ahora piense.
5. A nadie culpes de lo que eres ni de lo que serás. Asume la propia responsabilidad.
6. Asumida esa responsabilidad se ha ganado la mitad de la batalla contra uno mismo. La victoria individual está más cerca.
7. En la mente no caben al mismo instante dos pensamientos opuestos. Por lo tanto la forma de debilitar un pensamiento negativo es la de tomar conciencia de su existencia y oponerle de inmediato su opuesto positivo.
8. La fuerza de los pensamientos es real. Sobran los ejemplos que lo demuestran. Podemos desde ya comenzar a utilizar esa fuerza con sabiduría.
9. Miremos el sitio en donde nos encontramos. En esta pieza todo lo que me rodea es el fruto de un pensamiento humano previo. Una visualización que dio lugar a un objeto material nuevo; una humana creación resultado de humanos pensamientos.
10. Por desgracia el 80% de lo que a diario se piensa es basura.
11. Cada pensamiento puede dar lugar a un programa mental. La repetición de un pensamiento crea un nuevo surco cerebral. A mayor profundidad del surco cerebral, mayor facilidad en la emisión espontánea de ese pensamiento que lo creó.
12. Cada grupo de pensamientos afines forman un conjunto de surcos cerebrales y quedan archivados en la mente en módulos de pensamientos.
13. Cada módulo de pensamiento aflora al nivel consciente con mayor espontaneidad en la medida de su repetición y de la creencia que en ellos se tenga.
14. De manera consciente podemos inducir la creación de nuevos surcos cerebrales y nuevos módulos mentales. Sólo de uno depende la calidad que dará a esa nueva creación.
15. Cada módulo mental y sus correspondientes surcos cerebrales son parte de nuestra manera de ser. Si hemos sido en un 80% negativos, como la moderna psicología lo ha demostrado; si nuestros pensamientos nos darían asco si los viéramos reflejados en la pantalla de un televisor, podemos desde ahora revertir la situación si esa es nuestra voluntad.
16. Iniciar el proceso de revertir la situación equivale a una reingeniería mental. Equivale a una reprogramación mental. Esa reingeniería y reprogramación solo uno puede hacerla en uno mismo. Nadie puede hacerla por nosotros.
17. Todos estamos capacitados para iniciar la reingeniería mental con su reprogramación.
18. Reingeniería significa crear nuevos surcos cerebrales cada vez más profundos por la repetición consciente de pensamientos positivos.
19. Reprogramación significa hacer nuevos programas mentales positivos que por afinidad den lugar a nuevos módulos. Un grupo de pensamientos positivos agrupados en un nuevo módulo mental, en la medida de su repetición, visualización y fe o creencia que se tenga en aquello positivo, induce en el subconsciente la idea natural de que eso es así.
20. Tomada nota por el subconsciente de lo inducido de manera consciente y con un contenido positivo, permite que el subconsciente lo acepte como real. Mediante la visualización que logra verlo como ya realizado, se ayuda para que la energía actúe más allá del tiempo y del espacio, recibiéndose nuevas energías afines que se proyectan al mundo exterior para que así eso suceda y se haga realidad.
21. Logrado el éxito no dormirse en los laureles, por el contrario, perseverar con más fe en la reprogramación mental. Nunca la meta está alcanzada, siempre hay delante logros más importantes que alcanzar.
22. Quien se frena ante los éxitos obtenidos da lugar a la aparición de módulos negativos que antes eran los dominantes.
23. A mayor uso de un módulo mental positivo, mayor profundización del grupo de surcos cerebrales propios; mayor espontaneidad en la aparición cada vez más natural e instantánea de esos pensamientos positivos.
24. A mayor uso de un módulo mental positivo mayor debilitamiento de los surcos cerebrales y del módulo mental correspondiente del conjunto de pensamientos negativos antagónicos.
25. Nuestros pensamientos están influenciados por el medio ambiente. La Noosfera nos asfixia con su negatividad. La actitud apocalíptica reinante nos asfixia con su negatividad. Ambas realidades nos estimulan a pensar en negativo. Tomada conciencia del hecho podemos revertir esa situación programándonos para estar alertas ante nuestra "natural" negatividad y de inmediato cambiarla hacia el opuesto positivo mediante la repetición de pensamientos positivos. Con ello, paulatinamente bajaremos el porcentaje del 80% de negatividad natural, aumentando el contenido porcentual diario de positividad, que a pesar de la oposición reinante se hará cada vez más natural y poderosa.
26. La falta de uso de un módulo mental lleva a la atrofia del conjunto de sus surcos cerebrales.
27. El constante uso de un módulo mental profundiza el conjunto de sus surcos cerebrales.
28. La reingeniería mental nos señala que podemos reestructurar nuestros surcos cerebrales. Por tanto usemos esa capacidad para construir un cerebro mejor.
29. La reprogramación mental nos señala que podemos crear nuevos programas de alto contenido positivo mediante los pensamientos. Cada nuevo programa creado tiende a anular lo negativo previo. Podemos ser el mejor programador mental existente, dado que somos el único que está capacitado para programar la propia mente. Podemos ser el mejor ingeniero electrónico mental, dado que somos el único autorizado a trabajar en la propia mente. Si tenemos ese don, ¿por qué ser en un 80% ineficientes y no pasar a ser un 80% eficientes?
30. Cada pensamiento, además de crear un surco físico cerebral y ser parte de un módulo mental, tiene una vibración que influye en el medio ambiente y queda registrado con su vibrato en la Noosfera. Cada pensamiento es una nota musical. De cada uno depende si la melodía diaria mentalmente emitida equivale a un segundo movimiento de música barroca o a un rock denso. Somos los propios compositores de la personal melodía que nos acompaña y nos caracteriza.
31. Estamos dotados del libre albedrío. Es nuestra libre capacidad de decidir la que nos hará ser más eficientes o no.
32. Cada pensamiento con su vibración es parte de nuestra aura humana. Somos los únicos responsables del color del aura y de la intensidad de la misma, que nos acompaña y nos caracteriza. El aura no puede disimularse como el rostro.
33. Llegó la hora de mirarnos a nosotros mismos tal como somos. Cuánto temor hay de hacerlo. Dado el primer paso la tarea se facilita. Veamos nuestro rostro ante un espejo, visualicemos el aura, escuchemos la personal melodía de nuestros pensamientos. No nos agrada lo que vemos y escuchamos, entonces:
34. Trabajemos para ser un mejor compositor dado que tenemos la capacidad, la creatividad nata y las herramientas para lograrlo, y crear la mejor armonía jamás antes escuchada por nosotros mismos. Trabajemos entonces cual experto artista por dar mejor tonalidad e intensidad a nuestra aura dado que tenemos la capacidad, la creatividad nata y las herramientas para lograrlo y crear la mejor envoltura radiante o aura jamás antes vista en nosotros mismos.
35. En el Reino de la Mente lo similar atrae a lo similar; quien piensa en positivo de lo positivo se rodeará.
36. Cree que puedes y podrás. Resuelve una dificultad y alejarás otras cien. El martillo destroza el vidrio y forja el acero. Dejemos de ser vidrios del temor, la desconfianza, la inseguridad y pasemos a ser acero de valor, confianza y seguridad en nosotros mismos. Ya Shakespeare señaló que el porvenir del hombre está en su voluntad. Templemos el acero de nuestra voluntad y forjemos en el presente, mediante correctos pensamientos, la mejor espada simbólica, la más flexible, llamada FUERZA, y con mano sabia conquistemos el presente y el futuro, olvidando el pasado que ya pasó.
37. Mulford destacó que la FUERZA es la energía mental que debe ser usada y bien aprovechada, y que el día que esa fuerza sea bien usada no habrá guerras ni enfermedades y el mundo será un mundo mejor.
38. Esa fuerza está en cada uno de nosotros, podemos activarla, siempre y cuando sea con un propósito constructivo y de beneficio personal y para ayudar a otros; ¡Jamás con un fin negativo, vengativo u egoísta! Lo repito ¡Jamás! Cerremos los ojos y sintamos la fuerza interior y mediante la visualización podemos guiarla con los propósitos benéficos y positivos que cada cual estime convenientes.
39. Ninguno es perfecto. Vamos camino a la perfección. No seamos jueces tan severos con nosotros mismos. En cada encarnación hemos ido mejorando y evolucionando. Muy valientes fuimos en el plano del Alma para haber tomado la decisión de encarnar en un fin de tiempo como el actual. Nadie está descalificado. Nadie está condenado. Es hora de discernir que el PADRE es sólo amor, comprensión y perdón para con nosotros. Es hora de aceptar que es la Voluntad Divina de que TODOS seamos salvos en el conocimiento de la Verdad. Es hora de entender quiénes realmente somos: No somos este cuerpo físico creado, en su primera pareja humana, por seres de la cuarta y quinta dimensión. Somos aquello que dio la mente y los sentimientos al feto que fuimos en el útero materno y que a cada instante, con la fuerza del Alma nos permite seguir vivos. Somos eternos seres divinos Hijos de Dios, en una transitoria etapa evolutiva en la escuela de la vida de la tercera dimensión. Pronto nos manifestaremos en la cuarta dimensión, mucho después lo haremos en la quinta dimensión. Dioses entonces seremos para jóvenes almas que estarán estudiando en la escuela de la vida de algún mundo de tercera dimensión.
40. El subconsciente no discrimina, acata lo que el consciente le hace llegar como válido. El subconsciente es sugestionable, la autosugestión ayuda en el logro de positivas metas. Fijada una meta en la vida es fundamental visualizarla y reiterar o repetir que ella será lograda. En la medida de la constancia e intensidad del propósito y creencia que será lograda, el subconsciente la aceptará como válida y movilizará la energía para que esa meta se haga realidad.
41. Es conveniente fijar metas lógicas. Si somos un vaso de vidrio mal podemos pedir llegar a ser un cáliz de oro, pero sí podemos lograr ser el mejor y el más útil de los vasos de vidrio.
42. En el siglo pasado el maestro Ramakrishna decía: "Quien está todo el día golpeándose el pecho y diciendo soy un pecador: En eso se transformará". Sabia advertencia relacionada con el subconsciente. Debemos ser cuidadosos con las afirmaciones que decimos, muchas de ellas negativas, y revertirlas de inmediato con su opuesto positivo mediante la repetición de la positiva afirmación correspondiente.
43. Pensar significa desarrollar la mente y crear nuevos circuitos cerebrales latentes al activar nuevas neuronas y sus circuitos. Pensar de manera repetitiva en algo positivo es movilizar la energía del subconsciente para que así suceda y crear nuevos surcos cerebrales cada vez más profundos, los que facilitan la manifestación cada vez más espontánea de dicho pensamiento. Pensar es crecer, pensar bien es crecer mejor.
44. El éxito y la felicidad dependen de lo que uno con fe se proponga para sí mismo como meta en la vida. Demos al subconscientes ideas claras e intensas de lo que deseamos y se comenzarán a crear condiciones magnéticas que harán realidad en la vida externa lo percibido en la visualización como imágenes en la realidad interna.
45. Cada uno es lo que piensa y se piensa lo que se es. Somos todo el tiempo el producto de los propios pensamientos y nadie podrá cambiarnos si uno no desea cambiar. Solo uno puede hacer el cambio en uno mismo.
46. Si se fracasa el único responsable es quien fracasó.
47. Examinemos los defectos y debilidades con el fin de descubrir lo errado que hemos estado en cuanto a la imagen tenida de uno mismo. Comprendamos que somos exactamente lo que hemos imaginado ser. Tomada conciencia de esta realidad fijarnos metas positivas e iniciar el cambio. Mirarnos en el espejo fijamente a los ojos, vernos positivos, llenos de vitalidad y confianza, autoapoyarnos. Cerrar los ojos y en la pantalla mental vernos con la meta realizada. Usar frases cortas y positivas de autoapoyo y repetirlas constantemente. Las nuevas imágenes de éxito atraerán lo positivo y crearán las condiciones para que se hagan realidad.
48. Tener y reforzar la creencia de que lograremos éxito en nuestra meta. Alcanzada la meta, canalizar la energía mental a una nueva meta, nunca descansar dado que siempre hay mejores logros delante que nos aguardan en la medida de nuestra fe y perseverancia. Visualizar esa meta como conseguida, vernos felices con el objetivo alcanzado. Es decir, creamos una película mental anticipada de lo que sucederá. La mente no tiene fronteras, se desplaza más allá del tiempo y del espacio, toma indistintamente elementos del pasado, del presente y del futuro. Visualizar es ver el futuro. Visualizar con fe es CREAR y plasmar ese futuro. Observemos entonces, como metodología antiapocalíptica, un esplendoroso futuro individual y planetario. Contemplemos a Jerusalén como una ciudad llena de paz y tranquilidad en los años 2000, 2002, 2006 y 2013. Miremos los noticiarios que nos señalan, para esos años nítidamente destacados en un calendario de la pantalla mental, lo bien que está el mundo y la gente. En fin, tantas cosas que podemos ver del presente y del futuro, y tantas cosas positivas que, desde ahora podemos crear con los pensamientos para el presente y el futuro. ¡PODEMOS HACERLO!
49. Estimulemos la confianza en nosotros mismos. Estimulemos la fe en nosotros mismos. Adquiramos la firme creencia de que somos capaces de iniciar el cambio con positivas y lógicas metas en la vida. Miremos con esperanza hacia el futuro viviendo lo mejor posible el presente mediante una correcta actitud mental positiva, utilizando con inteligencia la Inteligencia que une la mente con el cerebro.
50. La unión mente cerebro, es una realidad para la ciencia de la mente, la que nos enseña su correcto uso. Se explica esta unión señalando que los neurotransmisores son las substancias químicas que se mueven en el organismo con los pensamientos de la mente que los han creado en el cerebro con su energía. Son ya más de 100 los neurotransmisores conocidos, surgen a la existencia en respuesta a un pensamiento por una transformación de la no-materia en materia en los microtúbulos cerebrales mediante un salto cuántico; son una misteriosa creación mental de materia cerebral. A escala cuántica la materia y la energía cobran existencia a partir de algo que no es materia ni energía, este estado primordial es un ente abstracto que no está limitado ni por el tiempo ni el espacio. Surge de una región que sabe cómo organizar la materia y la inteligencia, la mente y la forma. Todo el cuerpo es pensante, es creación y expresión de inteligencia, la que puede adoptar la forma de un pensamiento o de una molécula. Cada vez que una situación mental necesita encontrar su contraparte física, lo hace a través de un salto cuántico, estando la mente y el cerebro cubiertos por inteligencia. Cada átomo esta formado por un 99.99% de vacío, es decir, el 99.99% de nuestro cuerpo tan sólido y real para nuestros sentidos, es vacío, vacío que no es tal dado que corresponde a Inteligencia Pura. La mente puede crear su propia realidad cuántica y experimentarla a la vez. Se dice que el cerebro y el cuerpo son un río de átomos, la mente un río de pensamientos y lo que los une un río de inteligencia.
51. La ciencia de la mente con su metodología nos faculta para canalizar la energía de los pensamientos, aprovechando el río de inteligencia que une la mente con el cerebro, ayudándonos con ello conscientemente para tener mejores logros en la vida.
52. Cada célula del organismo está programada para trabajar en armonía y colaborar con el estado de buena salud de su órgano en especial y el cuerpo en general. El genoma formada por la unión de los genes del espermatozoide y el óvulo, es una compleja doble hélice helicoidal en el núcleo celular, fruto de la unión de los caracteres heredados desde el padre y la madre, da lugar a la nueva célula huevo la que al dividirse pasa a ser embrión, feto, recién nacido, joven y adulto. Esa es la clave genética que nos marca desde antes de nacer y para toda la vida. Hay enfermedades congénitas y otras que por genoma se harán realidad en determinado período de la vida. Esto equivale a lo que algunos llaman Karma. Frente a enfermedades kármicas existen dos actitudes: La apocalíptica de resignada aceptación fatalista, y la antiapocalíptica de rebeldía y lucha: Uno, por conseguir vivir lo mejor posible con las marcas de nacimiento; Dos, la de luchar por vencer lo negativo programado antes de nacer. La ciencia de la mente nos faculta para armonizar a cada célula del organismo, sin importar el origen de la falta de armonía que la pueda afectar, sea este kármico o no, la fuerza interior sirve para lograr una vida feliz en armonía celular, en armonía con los demás, en armonía con la naturaleza y en armonía con Dios.
53. Ninguno es perfecto. Vamos camino a la perfección. No seamos jueces tan severos con nosotros mismos. Muy valientes fuimos en el plano del Alma para haber tomado la decisión de encarnar en un fin de tiempo como el actual. Nadie está descalificado. Nadie está condenado. Es hora de discernir que el PADRE es sólo amor, comprensión y perdón para con nosotros. Es hora de aceptar que es la Voluntad Divina de que TODOS seamos salvos en el conocimiento de la Verdad. Es hora de entender quiénes realmente somos: No somos este cuerpo físico creado, en su primera pareja humana, por seres de la cuarta y quinta dimensión. Somos aquello que dio la mente y los sentimientos al feto que fuimos en el útero materno y que a cada instante, con la fuerza del Alma nos permite seguir vivos. Somos eternos seres divinos Hijos de Dios, en una transitoria etapa evolutiva en la escuela de la vida de la tercera dimensión. Pronto nos manifestaremos en la cuarta dimensión, mucho después lo haremos en la quinta dimensión. Dioses entonces seremos para jóvenes almas que estarán estudiando en la escuela de la vida de algún mundo de tercera dimensión.

- VI -
GÉNESIS DE UN PENSAMIENTO
"ANTIAPOCALIPSIS"
Octubre de 1998.

Hace un tiempo vi en la televisión la biografía del pianista Liberace. Me llamó la atención la importancia que él daba a un libro que cambió su vida, era el libro de Claude Bristol "El poder está en usted". Tanto lo destacó Liberace, que la Editorial le regaló una edición especial del libro, de un único libro hecho expresamente para él. Unos días atrás recordé esa escena y tuve la inquietud por saber qué motivo tanto a Liberace e influyó de manera tan destacada para cambiar positivamente su vida. Vine a mi biblioteca y entre los cientos de libros desordenadamente ordenados, logré encontrar el segundo libro escrito por Bristol "El poder mágico de la voluntad", una ampliación más y mejor explicada de su primera obra hecha muchos antes y de manera más resumida.

Decidí leerlo otra vez, después de muchos años que no lo hacía. Al llegar a la página 30 encontré el pensamiento de Buda: "Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado", seguido por lo dicho por Sir Arthur Eddington: "El Universo en que vivimos es creación de nuestros pensamientos" y la afirmación de George Russel: "Nos convertimos en lo que contemplamos". Algo pasó en mi mente en ese instante, seguí adelante con la lectura y al llegar a la página 66 pude leer: "Durante los años de crisis día tras día escuchábamos expresiones como estas: "Quiebran los bancos"; "No hay manera de salir a flote", y tremendas historias sobre quiebras, ruinas y otros desastres, hasta que todo ese relato de calamidades se convirtió en una especie de himno nacional y millones de norteamericanos creyeron que jamás volverían a conocer tiempos prósperos. Cientos y hasta miles de hombres de recia voluntad cayeron víctimas de ese terrible martilleo de pesimismo, y el dinero, siempre sensible, se oculta cuando comienzan a circular las sugestiones del miedo. Por consiguiente, las ruinas en los negocios y el desempleo se multiplicaron velozmente. Lo peor del caso es que todo el mundo lo creía y procedía en consecuencia. Los propios pensamientos temerosos son los que literalmente crean los tiempos difíciles. Cada persona es la creación de sí misma, la imagen de sus propios pensamientos y convicciones. Como lo dijo el rey Salomón: "Lo que piensas en tu corazón, eso eres". Lo que los individuos piensan y creen ser, eso son. Lo que piensa una ciudad de sí misma eso es; lo que cree ser una nación, eso es".

Y misteriosamente hubo en ese instante un cambio radical en mi y una palabra surgió con mucha fuerza: ANTIAPOCALIPSIS. La palabra dio lugar a una asociación de ideas que le fueron dando forma a la necesidad del presente escrito. Puede que la palabra sea nueva, una personal creación. Sin embargo no me considero su creador sino tan solo un simple intermediario de quien esa idea fijó en mi mente. La palabra tiene un contenido enorme, un significado maravilloso, es una filosofía de vida positiva, una fuerza mental creadora anticaos, antinegatividad, anticorrupción, antipesimismo, antifracaso, antiapocalipsis en realidad. Esa palabra, fruto de un pensamiento inicial inspirado, me permitió ver nítidamente el presente y el cercano futuro. La historia de la gran crisis del año 30 se repite, pero condimentada con otro ingrediente catastrófico como lo es el apocalipsis. Vi a la masa humana agregación de entes individuales erráticos, temerosos y fáciles de manipular, cargando su mente de negatividad. A diferencia de los año 1929-31, ahora el mundo es una globalidad interconectada por la televisión, los satélites y la computación con la Red de Internet. Todos participan de lo que al vecino y al lejano le sucede. Vi a esa masa caminar sin tener noción de hacia dónde camina, guiada por los propios pensamientos apocalípticos hacia el despeñadero del abismo.

Tuve la suerte de reaccionar dado que soy un rebelde nato, y la palabra antiapocalipsis tomó su real significado trascendente que nos señala que nada está predeterminado de manera catastrófica e inevitable, si la sumatoria mental humana así no lo acepta ni colabora para que ello suceda. De la misma manera que como masa inconsciente se corre hacia el holocausto nuclear, el Armagedón y el apocalipsis, se puede frenar, girar y marchar hacia la Luz de una Nueva Era de paz, tranquilidad, amor y felicidad. No tiene porqué el Enviado en su retorno encontrarnos derrotados en medio del caos al que con los propios pensamientos estamos guiando a la Humanidad. La profecía da la posibilidad del cambio positivo si la mente humana se positiviza. Basta que un 1%, repito, tan solo un 1% de las personas comience a pensar con fe, con creencia, con perseverancia y visualización en un mundo mejor, para que se produzca una reacción cuántica en cadena, como sucede con el fierro al ser imantado una parte de él, lo que genera una imantación total. Repito basta lograr un 1% de pensadores positivos en el ámbito planetario para que se revierta la situación actual, se limpie la Noosfera y tengamos un mundo mejor para ser ascendidos por la energía dimanada del Enviado, energía que nos transmutará en Seres de Luz al ser activada la epífisis y dar lugar a que cada partícula, cada átomo, cada molécula y cada célula del propio organismo, sutilice su nivel vibratorio y cambie, mediante salto cuántico de la tercera a la cuarta dimensión.

Explicado el génesis de la palabra ANTIAPOCALIPSIS, cierro el presente escrito con los aspectos más destacados de Claude Bristol que fundamenta su obra en la propia experiencia de muchos años dedicado a enseñar la actitud mental positiva en grandes empresas, charlas y en abundantes ejemplos de gente que con un pensamiento positivo tenaz lograron el éxito en la vida. Esto por mí resaltado que ahora destacaré, es lo más básico y fundamental del libro relacionado con el arte mental del pensamientos positivo y la forma de lograrlo, no es una creación de Bristol ni mucho menos, es una buena, muy buena, una excelente exposición de las bases y los fundamentos de la Ciencia de la Mente, que conviene recordar y tener presente a cada instante, dado que a su vez el contenido de esta síntesis pasa a ser los fundamentos de la doctrina Antiapocalíptica que he tenido en suerte recibir y mostraros.

1. Cualquier persona inteligente que sea sincera consigo mismo puede alcanzar las alturas que se proponga, desarrollando el pensamiento y la iniciativa privada.
2. Hay un hilo de oro que une todas las diferentes enseñanzas y que las hace útiles y eficaces para aquellos que sinceramente las aceptan y aplican, es la fe o creencia. La creencia es la que permite que los enfermos se sanen por sugestión mental.
3. Ninguna mente capta la verdad hasta que está preparada para recibirla. La ciencia del pensamiento es tan antigua como el hombre mismo, sus grandes verdades se han venido transmitiendo a través de los siglos con el poder mágico del pensamiento.
4. La creencia es la fuerza motora que permite a cualquiera alcanzar su meta. Es la creencia la que produce los resultados materiales. Un proverbio latino dice: "Cree que lo tienes, y lo tienes".
5. Creo firmemente que cuando más se aprenda sobre el poder del pensamiento seremos testigos de muchas más curaciones que hoy parecen imposibles a los médicos. El Dr. Cannon sostiene que si en las capas más profundas del subconsciente se consigue cambiar el modo de pensar, el hombre podrá hacerse crecer una nueva pierna amputada con la misma facilidad con que lo consigue el cangrejo. Muchas terapias son eficaces si el paciente cree en ellas.
6. El extinto ingeniero de la General Electric, Charles Steinmetz poco antes de morir declaró: "Los progresos más importantes que se hagan en los próximos cincuenta años serán los relativos al mundo del espíritu y el pensamiento".
7. El Dr. Robert Gault profesor de Psicología formuló el siguiente anuncio: "Nos hallamos en el umbral de nuestro conocimiento sobre los latentes poderes psíquicos del hombre".
8. Jamás utilices el poder mental para hacer daño ni con malos propósitos. Tened buen cuidado de no hacer mal empleo de esta fuerza mental que vais a adquirir. No insistiré jamás bastante en esto, porque si las utilizáis con malos propósitos puede convertirse en un "boomerang" que os destruya, lo mismo que destruyó a otros en las diversas épocas de la historia. Y nadie crea que éstas son palabras ociosas, pues se trata de una grave y solemne advertencia.
9. Cuanto más examinamos y estudiamos el pensamiento más cuenta nos damos de que constituye una fuerza terrible de poder ilimitado. Somos el producto de nuestros propios pensamientos, lo que creemos ser eso es lo que somos. Los pensamientos de un hombre lo hacen o lo deshacen. Las personas proceden con arreglo a lo que piensan, y también reaccionan ante el pensamiento de los demás, especialmente si es más fuerte y convincente que el suyo.
10. Jamás hubo un período en la historia en que sea más necesario que ahora estudiar nuestros pensamientos, tratar de comprender y aprender a utilizarlos para mejorar nuestra posición en la vida, extrayendo fuerzas de esa inmensa fuente de energía que cada uno tiene; la fuerza magnética del pensamiento.
11. Con una imaginación poderosa y plena se puede dar forma concreta a cualquier deseo. Por medio de la fe la imaginación se vigoriza y completa. La fe proviene del descubrimiento de sí mismo. Y el descubrimiento de sí mismo procura una clara comprensión de la propia identificación con lo eterno.
12. El mundo está lleno de gentes que han trabajado sin obtener resultados. Se precisa algo más que trabajar mucho; se necesita el pensamiento creador y la firme creencia en la propia capacidad para ejecutar las tareas que se ocurren. Quienes han triunfado lo han logrado merced al vigor de su pensamiento. Sus manos fueron simples instrumentos de sus cerebros.
13. Cualquier cosa que aspiréis a ser, lo que pretendáis conseguir, lo conseguiréis can tal de que hagáis de ese objetivo la razón más ardiente de vuestra existencia. Mediante el empleo de las fuerzas dinámicas de la creencia, de la fe, pondréis en marcha todos los enormes poderes que hay en el interior de vosotros, los cuales os llevarán a la consecución de la meta fijada.
14. Lo primero que debe hacerse es determinar con exactitud qué es lo que deseamos. Comenzar con la idea general de que queremos tener éxito como lo hace la mayoría, es algo demasiado indefinido. Hay que tener en nuestra mente el cuadro mental de nuestros objetivos. Preguntarse: ¿Cuál es mi objetivo? Es vital que sepamos de antemano qué es lo que queremos lograr en la vida. Una vez que lo sepamos, debemos mantener la vista clavada en el objetivo fijado. Se comienza con el deseo que es la primera fuerza generatriz en cada uno, sin un deseo ardiente nada puede conseguirse.
15. Durante siglos los más profundos pensadores han venido proclamando que el hombre, sólo con la fuerza de su mente puede dar forma a los acontecimientos y dominar la materia. Cuanto más estudiéis esta ciencia mejor os daréis cuenta de los sorprendentes poderes de vuestra mente.
16. Sir Arthur Eddington ha dicho: "Creo que la mente tiene el poder de afectar a los grupos de átomos interfiriéndose en la conducta de los mismos e incluso que la voluntad de los seres humanos puede alterar el curso del mundo aunque este curso esté predeterminado por leyes físicas".
17. Quizás el método más eficaz de provocar la intervención práctica del subconsciente sea por el sistema de las imágenes mentales o visualización. Es decir el empleo de la imaginación mediante el cual se perfecciona la imagen de la cosa o situación que deseamos tal y como se produciría en la realidad. Sin embargo, la mayor parte de las manifestaciones se producen como consecuencia de la confianza en lograr algo.
18. El distinguido psicólogo francés Gustav Geley dijo: "No hay artista, hombre de ciencia ni escritor destacado, por poco inclinado que esté a la introspección, que no tenga idea, por su experiencia personal, de la extraordinaria importancia del subconsciente. En la vida se obtienen los mejores resultados cuando se logra la armonía entre la mente subconsciente y la consciente".
19. La repetición es una parte esencial de la técnica de esta ciencia. Los cerebros creadores utilizan adecuadamente el subconsciente sabiéndolo o sin saberlo.
20. Es la mente consciente el origen de todo pensamiento. La que nos da la sensación del ser en nuestra vida cotidiana; el conocimiento de que yo soy yo; el reconocimiento y la comprensión de nuestro ambiente; el poder de regir nuestras facultades mentales; de recordar los hechos de nuestra existencia; el poder de comprender nuestras emociones y su significado. Los principales poderes de la mente consciente son la razón, la lógica, el juicio, el cálculo, la conciencia y el sentido moral. Su función más elevada es la del razonamiento. En muchas ocasiones la solución de nuestros problemas se consigue mediante el empleo de la mente consciente.
21. La mente subconsciente es el origen de toda fuerza. Está arraigada en los instintos, conoce los más elementales deseos del individuo, presionando siempre para penetrar en la existencia consciente. Es un depósito de impresiones espontáneas, un prodigioso archivo en el que se conservan los registros de hechos y experiencias que le envía la mente consciente para su conservación y uso en el futuro. Es una central de energía que permite al individuo recuperar sus fuerzas, su valor y su fe en sí mismo. Está más allá del tiempo y el espacio. Es una estación receptora y transmisora de enorme poder, de tan múltiple diversidad que puede comunicarse con lo físico, lo mental y lo psíquico, e incluso con los mundos espirituales del presente, el pasado y el futuro. Encarna los sentimientos y la sabiduría del pasado, el conocimiento del presente y la visión del futuro. Siendo sus poderes la intuición, emoción, certidumbre, inspiración, sugestión, deducción, imaginación, organización, memoria y energía dinámica.
22. Ante todo debéis estar seguros de que estáis pidiendo algo que podéis obtener justamente y que tenéis capacidad suficiente para manejar. El subconsciente sólo se manifiesta con las capacidades de la persona. El filósofo francés Jouffroy dijo: "La mente subconsciente no se toma la molestia de trabajar por quienes no creen en ella".
23. Considérate capaz de hacerlo y lo harás. Si se comienza por creer que podemos llevar a cabo determinada tarea, la haremos perfectamente. La fuerza impulsora que genera poder comienza por el acto de creer. Esa convicción permite hacer a una persona lo que otras consideran imposible. Emerson decía que en una situación difícil, lo mejor es seguir nuestros impulsos más repentinos.
24. Es evidente que en todas las religiones se prescribe un ritual en el que la repetición de las palabras desempeña una parte fundamental. Con lo cual llegamos a la ley de la sugestión, merced a la cual todas las fuerzas que hay en nuestro interior son capaces de producir resultados fenomenales. Es el poder de la sugestión y las afirmaciones reiteradas las que constituyen la convicción y la fe, y en cuanto se alcanza una convicción profunda comienzan a ocurrir las cosas que deseamos. Si dice que no puede hacerlo no lo hará
25. Está claro que los fundadores de los grandes movimientos religiosos sabían mucho sobre el poder de la repetición sugestiva y que merced a él obtuvieron resultados de vasto alcance. La Biblia está llena de ejemplos sobre el poder del pensamiento y la sugestión. El pensamiento es el verdadero padre de los hechos.
26. El poder llega sólo por la convicción, por la creencia y por la fe que lo hace efectivo. Resulta evidente que la imaginación o visualización y concentración son los principales factores para el desarrollo de las fuerzas magnéticas de la mente subconsciente. En el esfuerzo que se efectúa para imaginar o ver mentalmente una cosa comienza a desempeñar su papel la sugestión. Paracelso decía: "Los hombres que rechazan el poder de la percepción espiritual son incapaces de reconocer nada que no sea visible externamente". La mente subconsciente actúa como resultado de las imágenes que le proporcionamos para ver las cosas deseadas con los ojos de la imaginación, proyectando en el subconsciente objetos y situaciones que se desea ver materializadas en la realidad. Quien concibe la terminación perfecta de su labor, y se la imagina de antemano, consigue lo que se ha propuesto mediante un claro cuadro mental de lo que se va a hacer.
27. La ciencia de la convicción puede parecerle una casualidad, pero ¿por qué no prueba otra vez?
28. El investigador inglés Tyrrell afirma que si introducimos en la mente subconsciente el propósito de hacer una cosa determinada, subconscientemente iniciamos una cadena de acontecimientos que hacen que se materialice la cosa en cuestión.
29. El Dr. Mathews de la Universidad de Chicago asegura que: "Nosotros influimos sobre los acontecimientos mediante los deseos fuertemente unidos, y hay pruebas psicológicas en nosotros mismos sobre los efectos de tales deseos". Un pensamiento positivo engendra una serie de hechos sorprendentes.
30. Es necesario distinguir entre el soñar despierto y el empleo adecuado de la imaginación. El soñar despierto no posee la fuerza necesaria para desencadenar los poderes latentes que hay en el subconsciente. Cuando empleamos bien la imaginación nos vemos haciendo una cosa, y finalmente concluimos por hacerla.
31. Fourier hace más de 100 años decía: "El futuro del mundo saldrá del cerebro del hombre, y estará conformado, controlado y dirigido por los deseos y pasiones que mueven a los hombres". Recordemos que siempre que fijemos nuestros pensamientos o que concentremos como un foco nuestra imaginación, atraeremos los hechos que deseamos.
32. El subconsciente es extremadamente receptivo y se le puede convencer de las proposiciones que le presentamos sean ciertas o falsas, positivas o negativas; una vez que están arraigadas en la mente subconsciente, ésta comienza a trabajar con todas sus facultades y energías para materializarlas y darles verdadera vida. Cuanto más sencillas sean las palabras para expresar la idea que ponga en marcha el subconsciente, tanto mejor. Por ejemplo; si os sentís desdichados emplead las palabras. "Soy Feliz", "Estoy Contento". Tan sencillas afirmaciones, repetidas reiteradamente transformarán en optimismo vuestro pensamiento. Pero para que los efectos sean permanentes hay que persistir, repitiendo las afirmaciones hasta que se haya logrado el cambio radical de nuestros puntos de vista. Las personas que tienen una meta fija y una imagen clara de su deseo o ideal, logran, mediante la repetición, que esa idea se entierre profundamente en la mente subconsciente. Pensad sin cesar en el objeto de vuestra vida, y paso a paso iréis logrando su realización, por cuanto todas vuestras fuerzas y facultades estarán encaminadas en una misma dirección.
33. Sabéis que dos objetos no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar. En vuestra mente no caben a la vez los pensamientos negativos y los positivos. Cuando permitís que vuestros pensamientos negativos penetren en vuestra conciencia, es obvio que desplazáis a los pensamientos positivos y creadores, y por consiguiente, perdéis vuestro estado de ánimo positivo. En otras palabras debéis mantener constantemente vuestra mente subconsciente llena de pensamientos positivos para que sus recias vibraciones rechacen toda idea destructiva o negativa que llegue del exterior.
34. Un hombre de 78 años me manifestó: "Hace años que sostengo la teoría de que la mente subconsciente de la humanidad ha sido inducida a creer que la ancianidad del hombre se produce a los sesenta. Para la mayor parte de la gente, que acepta esta idea, no puede ser de otro modo, puesto que su mente subconsciente así lo cree. Pero yo me niego a aceptarlo, y como usted sabe, me mantengo tan fuerte y activo como cuando tenía cincuenta años. Y espero seguir así durante mucho tiempo". No es otro el gran secreto de las gentes centenarias.
35. Roosvelt el año 1924 señaló: "Más importante que cualquier terapia es la creencia de parte del paciente de que logrará curarse, lo que lo sanará".
36. Dice un viejo refrán que "los que no siguen sus propios pensamientos terminan por seguir los de otro que sigue los propios". Si usted no aprovecha su capacidad creadora estará siempre obedeciendo las órdenes de los que saben aprovecharla. Por lo tanto conciba el tipo de tarea que desearía hacer. Véase a sí mismo haciendo lo deseado, y sus anhelos se materializarán al fin, porque cualquier pensamiento sostenido y persistente llega a cristalizar.
37. La técnica del espejo es un método sencillo por el cual una persona puede fortalecer su convicción, intensificando así el poder de su entusiasmo. Después de mirarnos profundamente a los ojos, decirnos que vamos a conseguir lo que queremos; hay que decirlo en voz alta, para ver el movimiento de los labios y oír las palabras que murmuramos. Cada idea presentada al subconsciente logrará ser materializada en el mundo exterior. Se verán convertidos vuestros sueños en realidad. Al practicar la técnica del espejo, vuestros ojos adquieren un poder que jamás creísteis poseer. Con el tiempo, vuestros ojos llegarán a adquirir la intensidad de vuestros pensamientos, y la gente comenzará a advertirlo. Emerson escribió: "Cada hombre lleva en sus pupilas el indicio exacto de su propio rango".
38. Cuando el hombre comprenda plenamente el enorme poder de su mente y lo utilice en forma adecuada trabajando con fe, no sólo obtendrá el dominio absoluto de la Tierra y todo lo que hay en ella, sino que logrará el control de los demás planetas cercanos.

Con razón Liberace, además de su natural talento musical pudo lograr el éxito que alcanzó, innovando en el arte del piano gracias a la visualización, las afirmaciones positivas reiteradas de éxito musical y la convicción de que era capaz, que era el mejor y el público así lo comprendería. Tenemos aquí a la mano lo que Liberace utilizó, cómo lo usó y con más argumentos y metodología de la que él conoció. De uno depende el uso que se dé, de ahora en adelante, a la actitud mental, apocalíptica o antiapocalíptica. Si es antiapocalíptica ayudaremos a tener un mundo mejor, ayudaremos a que ciertas cosas catastróficas no sucedan o pasen de manera más leve; nos ayudaremos a nosotros mismos al manifestar cada día mejor el SER que somos con felicidad, tranquilidad y energía. El desafío está: O queremos un mundo caótico o aspiramos con fe a un mundo mejor.

- VII -
OPINAN

En noviembre de 1988 una maestra leyó a sus alumnos, durante una clase el capítulo:

"LA CIENCIA DE LA MENTE" DEL ESCRITO "ANTIAPOCALIPSIS"
He aquí un RESUMEN DE JUVENILES OPINIONES SOBRE EL CAPÍTULO que ellos debieron comentar por escrito luego de haberlo escuchado:
Yo pienso que el libro es bastante novedoso, ya que trata un tema difícil de una manera entendible y clara.
Nicolás, 17 años.

La lectura tiene un gran aporte que es mostrar al hombre lo que puede hacer con su mente. Estoy seguro de que cualquier persona que lea y comprenda esta lectura podrá sacar muchos beneficios, quizá no inmediatamente, pero sí a largo plazo.
Renato, 15 años.

Después de esta impresionante lectura, me di cuenta que yo no era el único con estos pensamientos. Descubrí que varios años atrás, antes de yo nacer, ya existían personas con pensamientos similares. Esta lectura me ayudó a reafirmar mis ideas.
Alberto, 16 años.

Descubrí que todo parte en la manera de pensar sobre una meta o algo semejante. Si uno se propone algo, es constante en la visualización, esta lo va a lograr, a mí ya me dio resultado.
Tomás, 17 años.

Esta lectura me hizo pensar que todo lo que uno quiere se puede lograr y que siempre hay que tener pensamientos positivos que ayudarán a seguir adelante con los sueños.
Laura, 15 años.

Fue beneficiosa para mí la lectura porque me di cuenta que cuando una cosa quiero hacerla, si la deseo realmente la voy a poder hacer. Siempre hay que tener una meta y visualizarla.
Yacqueline, 16 años.

Encontré que el texto, a pesar de su naturaleza complicada, es presentado claramente, y como el sistema usado es de repetición, a uno se le queda gran parte grabado.
Sebastián, 17 años.

Descubrí que soy una persona que tiene muchos pensamientos negativos de mí y de los demás. En el momento que lo descubrí al reflexionar sobre la lectura de la ciencia de la mente, me di cuenta que era el instante de cambiar esos pensamientos negativos ya que sería muy bueno para mi crecimiento como persona y al mismo tiempo ayudaría a otras personas que necesitan de alguna ayuda.
Andrea, 16 años.

Todo está en mi, si me propongo programar mi mente y realmente me propongo hacerlo, lo lograré, sin importar los medios externos. Esto es novedoso para mí, en especial el que se plantee cómo lograrlo.
Marianne, 17 años.

Encontré novedoso, y me gustó, que esté escrito como proverbios o dichos; por ejemplo: "Sólo uno puede pensar, nadie puede hacerlo por uno". "El aura no puede disimularse como el rostro". "Cada uno es lo que piensa, y se piensa como es". Creo que este texto ayuda en la formación personal.
Pamela, 17 años.

Me dio a conocer que la mente es muy poderosa. Pensé que si yo estoy deprimido, es porque yo quiero estarlo ya que luchando un poco contra esa situación podré ser más feliz y ver la vida de una manera más linda y fácil.
Pamela, 15 años.

Lo interesante es la manera de enseñar a dominar el subconsciente, con ideas o pensamientos positivos. Entendí el texto y pienso que es bueno y enseña a las personas a ser mejor con uno mismo.
Pablo, 17 años.

En conclusión, me gustó el texto, el tema y el desarrollo de este. Encuentro muy positivo para nuestro mundo actual, que se escriban libros de este estilo que nos ayudan a mejorar nuestras vidas y nuestros criterios.
MJ, 16 años.

Todo está en uno mismo. Nadie puede ayudar a alguien a pensar, sólo uno tiene el poder de hacerlo. Me impresionó mucho saber que el 80% de los pensamientos que uno tiene en el día son negativos. Pero me impresionó más aún que esto se pudiera revertir.
Renatte, 17 años.

Me impresionó cómo se puede hacer tan fácil el cambio de pensamiento, o sea de negativo a positivo. A mí personalmente me cuesta muchísimo. Por eso es que me impresionó esta técnica.
Claudio, 18 años.

Pienso que el texto es excelente. Nos ayuda a pensar positivamente, a ser más optimistas. Todo esto es posible gracias al poder de la mente. Cosa que el texto deja claramente explicado.
Alejandro, 18 años.

Me resultó interesante este método para alcanzar nuevas metas, las cuales uno ve distantes y muy difíciles de alcanzar en nuestra vida. Esta lectura es una gran ayuda para la formación y el desarrollo personal, en cuanto nos orienta a ser más positivos y optimistas en un mundo adverso, que constantemente nos entrega energía y vibraciones negativas.
Jorge, 17 años.

Aprendí que yo misma tengo la responsabilidad de lo que pienso y que para ser exitosa, alegre, etc. tengo que tener pensamientos positivos y para eso necesito mucha concentración. Aprendí cosas nuevas y a la vez es algo interesante.
Fernanda, 15 años.

Pensé y relacioné lo leído con mis problemas y traté de solucionarlos. Si uno piensa cosas positivas es mejor porque estás más alegre, en cambio si pienso cosas negativas voy a estar deprimido. Fue beneficioso para mí, porque reflexioné sobre las cosas malas que hago y cómo hacerlas mejor.
Antonio, 15 años.

En esta lectura hubo cosas que yo nunca había escuchado. La mente tiene un poder tan fuerte sobre nosotros que con sólo pensar cosas positivas, y con ayuda de nuestro esfuerzo, es posible lograrlo, y cuando esta meta se cumpla, proponernos otra porque el cerebro y la mente casi no tienen límite.
Constanza, 15 años.

Creo que la lectura dice cosas que tal vez sabía, o había escuchado antes, pero realmente hace analizar mucho a la persona. Ahora si que me quedó claro cómo puedo mejorar los malos pensamientos.
Astrid, 15 años.

Ahora me doy cuenta que uno tiene todo en sus manos para lograr lo que se quiere. Pienso que es tan fácil lograrlo, pero a pesar de eso muy poca gente lo hace, por eso yo voy a empezar desde hoy a "pensar positivamente".
Yasna, 16 años.

La lectura recién escuchada me ha aportado muchas cosas nuevas nunca antes escuchadas por mí. Jamás se me había ocurrido lo lejos que puede llegar el poder mental, ni la influencia que este puede llegar a tener en mi futuro.
Heseey, 16 años.

La lectura me aportó que yo puedo programar mi mente, que sólo yo puedo decir y hacer las cosas bien en la vida. Fue beneficioso porque me enseña que cuando una persona se propone algo en la vida, pensando positivo se puede lograr.
Constanza, 16 años.

Definitivamente creo que estas ideas son muy útiles, ya que permiten meditar y hacerse un autoanálisis muy profundo. Muchas veces las personas se preguntan: ¿Qué puedo hacer para mejorar?, y aquí, en este texto, tenemos justamente una de las claves para hacer un cambio para bien.
David, 17 años.

Creo que textos como éste debieran ser más ampliamente difundidos como herramienta de autoayuda y superación. Nuestra mente es nuestro mayor bien, y sacar provecho de ella es nuestra más difícil tarea.
Macarena, 17 años.

Después de haber escuchado el texto "La ciencia de la mente", me ha quedado muy claro que en los pensamientos y en la mente se encuentra nuestro destino. Me doy cuenta de que depende de mí si quiero cambiar para mejor, pensando siempre en forma más positiva.
Felipe, 16 años

Reflexionando me di cuenta que son pocas las veces en las que uno ocupa realmente la mente. Es triste verse a uno mismo a lo largo del día sin haber aportado algo, tanto como para el resto como para uno mismo.
Montserrat, 17 años.

Este texto ha sido beneficioso para mí, puesto que a veces me pongo negativa para pensar y digo que las cosas no me resultan. Al escuchar y reflexionar lo leído, me doy cuenta que hay que cambiar y siempre tratar de esforzarse para hacer todo cada día mejor y a la vez irse perfeccionando en los pensamientos.
Paula, 16 años.

No sabía que estos procedimientos eran reales y efectivos, sino que los veía como algo distante e inalcanzable. Quiero destacar que me ha aportado como joven, porque me podría poner en una situación normal en un momento difícil.
Cristian, 17 años.

Sinceramente creo que este tipo de textos son bastante útiles a esta edad, pues los jóvenes nos estamos formando el criterio, y también la estructuración de pensamientos positivos, con el fin de mejorar la calidad de vida y entender que podemos lograr ser mejores.
Katherina, 16 años.

Luego de haber escuchado el texto me doy cuenta de lo negativa que soy de repente al pensar y cómo un texto así puede ayudarte a progresar.
Cristina, 17 años.

Lo que más me gustó es cuando se leyó la frase: "Pensar es crecer". Y si uno lo piensa tiene toda la razón, pues con el pensamiento crecemos en todo sentido.
Karina, 16 años.

Me gustó la idea general del texto, ya que, según mi opinión, entrega herramientas muy útiles y necesarias hoy en día, sobretodo para la juventud que en este momento tiene un alto porcentaje de soledad y angustia, y que muchas veces no encuentra solución.
Daniela, 16 años.

Aparte de entregarnos información nos entrega una solución; pensar positivamente, tener la plena confianza en sí mismo y en que lograremos lo que nos proponemos.
Consuelo, 16 años.

Luego de haber escuchado el capítulo de este texto puedo opinar que me gustó ya que nos ayuda a vencer esos pensamientos que hacen que veamos la vida de un color oscuro, que la veamos opaca.
Carolina, 17 años.

Es interesante que haga un llamado a nuestra conciencia del poder de nuestra mente, estimulando a producir pensamientos más positivos, que nos estimulen e inviten a tener más esperanza ante cada meta que nos propongamos.
María José, 16 años.

Lo encontré muy novedoso por la forma de expresión del autor. Te aumenta tu autoestima. Es útil para la formación de una persona joven.
Mura, 17 años.

Uno tiene que asumir su responsabilidad. La fuerza de los pensamientos es real. Hay que pensar más cosas positivas. Lo que uno piensa es casi todo negativo pero uno lo puede cambiar. Uno es capaz de lograr lo que quiere hacer si así lo piensa.
Thomas, 15 años.

Encuentro que es te tipo de textos es muy útil, ya que son breves, precisos y fáciles de entender por la gente y la juventud. Se debería fomentar esta clase de lectura.
Pya, 16 años.

Tengo como conclusión que a través de los pensamientos positivos se puede llegar a ser una gran persona y un exitoso profesional.
Walter, 16 años.

Me enseñó que aún cuando tengo defectos, puedo superarlos; siempre existe la posibilidad.
Mathías, 16 años.

No sabía que uno podía cambiar sus pensamientos negativos, y menos que los puedo eliminar con pensamientos positivos. Me aportó que uno puede controlarse y controlar su mente.
Marcelo, 16 años.

Después de escuchar el texto, me pareció conocido el tema que trata, pero es interesante el enfoque biológico que se la da a éste como apoyo científico, lo que le da más credibilidad.
Paulina, 18 años.

A medida que se avanza en la lectura se va viendo cómo mejorar los pensamientos y perfeccionar la mente. Me pareció beneficioso, ya que tal vez me ayude a mejorar mi capacidad intelectual y emocional.
José Manuel, 16 años.

Todo lo que quiso decir me aportó algo positivo, la cosa es que ahora la pongamos a prueba en nosotros mismos.
Susan, 17 años.

Si el hombre lograra lo que se propone "andaríamos de maravilla", ya que cada uno pensaría dos veces antes de hacer algo erróneo o malo. Tal vez habría menos delincuencia o la gente se acercaría más a Dios.
Eduardo, 16 años.

Lo nuevo es la forma de redacción, esa repetición de conceptos para clarificarlos e interiorizarlos al lector. Gran descripción clara del pensamiento, estructura cerebral y corporal compuesta también de metáforas.
Conny, 18 años.

Amigo mío:
Has leído cuartillas que son una síntesis en lenguaje moderno de Enseñanzas Milenarias, guardadas para nuestro tiempo y venidas de más allá de las estrellas. Comencé a escribir hace 17 años. Tres libros dieron lugar a una trilogía  los años 1982, 1983 y 1984, la que me llevó a dar una serie de charlas, en especial a grupos interesados en el tema, y tener además radiales conversaciones. Hubo después un prolongado período de silencio roto gracias al computador en 1992. A partir de 1994 se inició una larga serie de escritos. Han quedado aquí entrelazados siete capítulos de esos escritos, ellos están destinados a reforzar los fundamentos y la metodología del Despertar Mental. Lee, cierra los ojos, vuelve a leer, y relee conceptos para ti destacados. No busques en los rincones exteriores las "razones", las tienes a la mano, encuéntralas dentro de ti mismo, porque la Verdad ERES TÚ.

Termino de armar este armónico conjunto el día 28 de Abril de 1999,
para mi es cual ramillete de hermosas y fragantes 7 flores del Saber.
Nada en él es mío, salvo el modesto hilo que las une.
Recuerdo a un anónimo poeta uruguayo cuando decía:

"Si serán sonsos los humanos
que teniendo las razones a la mano
las buscan en los rincones"

Dr. Iván Seperiza Pasquali
isp2002@vtr.net
Quilpué, Chile
1999