369
Herencia



¿O Presente Griego?


Se suele calificar de “presente griego” a cualquier objeto que, bajo la apariencia de una herencia o regalo valioso, acaba por depararnos perjuicios muy grandes. 
Decidí tomar una parte de mi escrito 149, titulado "La Diosa Blanca", de noviembre de 2004 y, en mayo de 2011, reforzarlo-renovarlo para reactivar una inquietud personal que los más tal parece prefieren ignorar. Lo del título se entenderá al finalizar la lectura de las siguientes cuartillas.

El escrito consta de cuatros partes, las dos primeras para mostrar una realidad que es mundial no sobre la base de estadísticas que marean por su cuantía y el inicio de la adicción cada vez a menor edad, pero sí sobre la base de lo que la Ciencia ha encontrado, tercera la destinada a señalar una leyenda profética o un mito boliviano de la época de la Conquista española considerada una herencia y la cuarta para indicar que la herencia, cual presente griego se trataba de una trampa para quienes creyeron en el instrumento de la venganza que la sería en un futuro quizá lejano, instrumento que estaba a ellos también destinado en ese futuro que es actual presente...


-I-
Cocaína y Cerebro

Los trastornos cerebrales de la cocaína van más allá del sistema de la dopamina
(NC&T) Tal como destaca el neurocientífico Panayotis Thanos, quien encabezó la investigación, esa conclusión es obvia, por el hecho de que en los experimentos esta droga tuvo efectos significativos sobre el metabolismo cerebral incluso en ratones que carecen del gen para los transportadores de dopamina.
El descubrimiento puede allanar el camino para desarrollar nuevos métodos destinados al tratamiento de la adicción.
Los científicos utilizaron tomografía por emisión de positrones, o PET, para medir el metabolismo cerebral de ratones deficientes en el trasportador de dopamina, y en hermanos suyos normales. En esta técnica, los científicos administraron glucosa (el principal combustible del cerebro) marcada radiactivamente, y usaron el escáner PET para rastrear su concentración en diversas regiones del cerebro. Examinaron a los ratones antes y después de la administración de cocaína, y compararon los resultados con los obtenidos en ratones tratados con solución salina en lugar de la droga.
Después de la administración de cocaína, el metabolismo cerebral experimentó una reducción en ambos grupos de ratones, aunque más significativamente en los normales.
La reducción se observó en muchas regiones del cerebro, probablemente porque la cocaína bloqueó a los transportadores de dopamina. Sin embargo, también se observó una reducción del metabolismo en la región del tálamo en ratones con deficiencia del transportador. Este efecto posiblemente se debe al efecto de la cocaína sobre otros sistemas de neurotransmisores, como el de la serotonina, o el de la norepinefrina.
En resumen, los trastornos que sobre la actividad cerebral causa la cocaína se deben, en su mayor parte, a su acción sobre la dopamina, pero también, aunque en menor grado, por su efecto sobre la norepinefrina o la serotonina.
Este hallazgo permitirá profundizar más en el conocimiento del mecanismo de adicción a la cocaína.
http://www.solociencia.com/medicina/08040302.htm
En el abuso de cocaína durante el embarazo las consecuencias más importantes para la descendencia son: el retardo de crecimiento intrauterino, bajo peso de nacimiento, alteraciones neurológicas, aumento de la morbilidad y mortalidad infantil, especialmente la perinatal. Además, existen complicaciones obstétricas en las embarazadas adictas a la cocaína, en especial: desprendimiento prematuro de placenta, rotura prematura ovular, partos prematuros y enfermedades de transmisión sexual. Estos riesgos fetales aumentan más aún si se asocia la cocaína a otras drogas como marihuana, alcohol, benzodiazepinas, anfetaminas, etc. Entre las drogas legales de uso más frecuente está el alcohol, que asociado con cocaína durante la gestación, origina el síndrome de cocaína y alcohol fetal en el que se potencian los rasgos clínicos de ambos síndromes especialmente los craneofaciales y también algunas malformaciones mayores: cardiacas, renales, cerebrales.
Octubre 2000
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872000001000003&lng=es&nrm=is&tlng=es

El último número de la publicación de la Asociación Médica Norteamericana aportó más datos científicos para temerle a la cocaína. Después de un estudio con 24 ex adictos realizado por un hospital y una universidad de Boston se comprobó que la mayoría de los que recibieron una dosis de la droga -suministrada para la investigación- sufrieron un estrechamiento de las arterias que irrigan la sangre al cerebro. El daño cerebral que provoca la reducción en los vasos sanguíneos se vincula con otro tipo de problemas graves como son la incapacidad de razonar y la pérdida de la memoria. La investigación estuvo a cargo de un grupo de científicos del Hospital McLean y de la Escuela Médica de Harvard, de Boston. Y según sus estudios, el uso prolongado de la cocaína trae mayores riesgos de parálisis cerebral. Además, la investigación dirigida por el doctor Marc Kaufman, del Hospital McLean, señala que cuanto mayor ha sido el uso de la cocaína en el pasado, son mayores las posibilidades de que la droga pueda constreñir las arterias cerebrales. Con el trabajo, quedó demostrado también que a una mayor frecuencia de consumo le corresponde una mayor constricción arterial. El Instituto Nacional (norteamericano) para el Abuso de Drogas, financió la investigación científica y destacó sus efectos más devastadores: Demuestra los cambios que el uso de la cocaína puede causar en el cerebro humano. La práctica para estudiar lo que pasa dentro del cerebro cuando se consume cocaína, se practicó con resonancias magnéticas, que se llaman angiografías y utilizan técnicas de imagen satelital. Para la investigación, se dividió en dos grupos a las 24 personas, que tenían entre 24 y 34 años y fueron elegidas entre los que ya habían consumido esa droga un promedio de ocho veces en su vida. Mientras un grupo recibió bajas dosis de cocaína, el otro fue testeado con un placebo (una sustancia inocua).Cinco de las ocho personas que recibieron la droga fueron víctimas de una reducción de los vasos sanguíneos. Y esa nueva fotografía del cerebro -que se captó gracias a la técnica lograda con un escáner- tardó apenas un promedio de 20 minutos en advertirse. En cambio, solo una de las personas que recibió placebo presentó anomalías cerebrales. En el resto, la imagen de las arterias no cambió después del estudio realizado. Según los autores del trabajo, ese resultado basta para asegurar que la cocaína provoca un estrechamiento en los vasos sanguíneos. Los trastornos en el pensamiento y en la memoria son la gran novedad en las publicaciones médicas de Estados Unidos.
4 de febrero de 1998
http://www.clarin.com/diario/1998/02/04/e-03705d.htm

La «cocaína» en sus diferentes formas de presentación, vale la ironía, es una de las más peligrosas «sustancias-psico-neuro-bio-toxicas», ilegales a la que tienen cada vez más mayor acceso las poblaciones de una gran parte del mundo, con agravante de que cada vez son más jóvenes quienes consumen.
La patología del lóbulo frontal del cerebro, es la clave para comprender la gravedad del consumo de cocaína, este es el que nos posibilita ser quienes somos, define nuestra personalidad, controla nuestros impulsos, ambiciones, es la sede de nuestra esencia como humanos y la más humana del cerebro, y tiene a su cargo «las funciones ejecutivas de este. Es el órgano de la civilización»
Los daños en el lóbulo frontal producen una lesión en nuestro juicio y en la moral. El lóbulo frontal es el que nos permite llegar a tener madurez y responsabilidad social, pero si está dañado, estas funciones se resienten pudiendo llegar a desarrollar conductas criminales.
Resulta dramáticamente ilustrativo lo que estamos viendo en nuestro país, una población de usuarios de cocaína joven y un número creciente de niños a los que nuestra sociedad permite que entren en esta adicción, convirtiéndose así en una práctica filicida.
Culminando esta socio- tragedia con la epidemia que significa el «paco» y generalmente es fumado con tabaco o marihuana, por una población infanto juvenil predominantemente carenciada desde el punto de vista socio económico.
3 de diciembre de 2007
http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=10113

La cocaína en el embarazo afecta el cerebro del bebé, la exposición prenatal a la droga perturba la capacidad de distinguir sonidos. La exposición a la cocaína antes del nacimiento puede afectar los procesos cerebrales relacionados con los sonidos, de acuerdo a investigadores canadienses. Sin embargo, los especialistas admitieron que las implicancias a largo plazo de sus descubrimientos no son claras, y necesitarán de mayores estudios.
Susan Potter, de la Universidad McGill, y varios colegas en Montreal compararon 25 bebés cuyas madres usaron cocaína durante el embarazo, con otros tantos cuyas madres no abusaron de esa droga.
El equipo estudió la habituación en los bebes; por ejemplo, cuando los bebés escuchan un sonido específico, como una palabra, vuelven sus cabezas hacia la fuente del estímulo. A medida que se acostumbran a esa palabra, dejan de girar sus cabezas, y de hecho, tienden a volverse hacia el lado opuesto. Cuando se introduce una nueva palabra, la mayoría de los bebes nuevamente volverán sus cabezas, demostrando que pueden notar la diferencia entre los dos sonidos.
Sin embargo, esto no ocurrió entre los bebés expuestos a la cocaína. La mayoría jamás “se acostumbró a las nuevas palabras”, e incluso entre aquellos que sí se habituaron, no respondieron normalmente al nuevo sonido o al sonido original cuando se volvió a introducir. Al escribir en la versión on-line de la publicación Pediatrics, los autores advierten que -de persistir en el tiempo- estos efectos podrían tener serias implicancias sobre el desarrollo del lenguaje. “La exposición prenatal a la cocaína puede producir deficiencias sutiles que repercuten, por ejemplo, sobre el éxito académico”, concluyeron.
10 de octubre de 2008
http://www.braha.org/es/drogas-psicoactivas/244

El consumo de cocaína y heroína es la primera causa de infartos cerebrales en menores de 25 años, según el director de neurología del hospital Sant Pau de Barcelona, Rafael Blesa, quien hoy presentó NEO'07, la Bienal Multidisciplinar de Neurociencia. Un estudio realizado por la Universidad del Sur de Florida y el Hospital General Tampa demostró incluso que uno de cada cinco adultos jóvenes que sufrieron la ruptura de un vaso sanguíneo en su cerebro, abusó de las drogas. En especial de la cocaína.
16 de agosto de 2009
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1289198

Muchos estudios se han realizado para entender la forma en que la cocaína produce los efectos placenteros y la razón por la que crea la adicción. Un mecanismo es a través de su efecto sobre las estructuras profundas del cerebro. Los científicos han descubierto que cuando se estimulan ciertas regiones del cerebro se produce una sensación de placer. Uno de los sistemas neurales que parece ser más afectado por la cocaína se origina en una región muy profunda del cerebro llamada el área ventral del tegmento (piso superior del tronco del encéfalo) (AVT). Las células nerviosas que se originan en la AVT se extienden a la región del cerebro conocida como "nucleus accumbens", una de las áreas claves del cerebro relacionada con el placer. Por ejemplo, en estudios con animales, todo lo que produce placer, como el agua, la comida, el sexo, y muchas drogas adictivas, aumenta la actividad en el "nucleus accumbens".
Los investigadores han descubierto que cuando se está realizando un acto de placer, las neuronas en el AVT aumentan la cantidad de secreción de la dopamina en el "nucleus accumbens". En el proceso normal de comunicación, una neurona segrega dopamina dentro de la sinapsis (pequeña abertura entre dos neuronas), donde se liga con proteínas específicas (llamadas receptores de dopamina) en la neurona adyacente y por lo tanto envía una señal a esa neurona. Las drogas de abuso pueden interferir con este proceso normal de comunicación. Por ejemplo, los científicos han descubierto que la cocaína bloquea la eliminación de la dopamina de la sinapsis lo que causa una acumulación de la misma. Esta acumulación de dopamina causa una estimulación continua de las neuronas receptoras, lo que probablemente produce la euforia que reportan los usuarios de la cocaína.
El abuso continuo de la cocaína a menudo crea la tolerancia. Esto significa que el cerebro va a necesitar una dosis cada vez mayor y más frecuente para obtener el mismo placer que cuando comenzó el uso de la droga. De acuerdo con estudios recientes, durante períodos de abstinencia del uso de la cocaína, el recuerdo de la euforia asociado con su uso o solamente referencias a la droga, puede causar el deseo incontrolable de usarla y la reincidencia en el uso de la misma aún después de largos períodos de abstinencia.
http://html.rincondelvago.com/cocaina_2.html

Los consumidores de cocaína tienen la corteza cerebral menos gruesa.
Comparando las imágenes tomadas por resonancia magnética de cerebros de adictos y no adictos, los investigadores han detectado que la disminución es especialmente pronunciada en las regiones de la corteza -la parte más externa, también llamada córtex- que participan en los procesos cognitivos y de motivación.
Los test psicológicos a los que se sometieron adictos y no adictos mostraron que los primeros tenían una menor capacidad de motivación y de prestar atención, y que esos cambios en la conducta se correlacionaban con el grosor de las regiones del córtex importantes para realizar esas funciones.
Sólo en el caso de una región concreta del córtex que interviene en la motivación (el córtex cingulado), los investigadores encontraron que la reducción en el espesor se encontraba asociado a los años de consumo de cocaína, pero no de alcohol o nicotina.
http://www.salud.com/secciones/salud_general.asp?contenido=293556

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO
Una mentira común alrededor de las drogas: no se producen daños cerebrales a no ser que se consuma en grandes cantidades. Pero los resultados muestran que se produce daño cerebral permanente desde el primer momento, desde que la droga empieza a hacer efecto la primera vez. Y no sólo eso, muestran también con detalle cómo se producen. Otro mito destruido, gracias al MRI (imagen por resonancia magnética nuclear) 
La cocaína reduce nuestros genes cerebrales también, además de dañar el cerebro, tal como muestran los MRI (imagen resonancia magnética).
A través de la experimentación con ratones, investigadores estadounidenses han demostrado cómo la cocaína afecta a parte de nuestro sistema cerebral responsable de “encender” y “apagar” genes en el núcleo accumbens (un grupo de neuronas del encéfalo con un papel
importante en un papel importante en los circuitos de recompensa, en la
risa, el placer, la adicción y el miedo.
Tenemos la TC = tomografía computarizada, la MRI = imagen por resonancia magnética, la fMRI = imagen de resonancia magnética funcional que revela el flujo sanguíneo del cerebro, el PET = tomografía por emisión de positrones que produce imágenes tridimensionales. El MRI permite ver imágenes del interiores del cuerpo. No usa rayos X sino ondas magnéticas y de radio, que son de 10.000 a 30.000 veces más potentes que el campo magnético  terrestre. Por ello se producen cambios en la posición de los núcleos de los átomos del cuerpo, lo que origina ondas de radio. El aparato capta estas señales y un ordenador las transforma en imágenes. 
Es difícil escapar de las garras de las drogas, pero no imposible. Gracias a mejores tratamientos, las cifras de ex-toxicómanos aumentan.
Dos tercios de los adictos a la heroína y al crack (forma fumada de la cocaína) que se someten a terapia abandonan el consumo o lo reducen significativamente, según un estudio sobre la eficacia de los programas de deshabituación en Inglaterra. Con la adicción a la heroína, administrar metadona
Para la cocaína no existe ningún fármaco específico aún, las tácticas se basan más en controlar síntomas, recurriendo a fármacos y a la psicología. Las estrategias motivacionales y de prevención de la recaída han evolucionado mucho y el pacto terapéutico con el paciente es la mejor herramienta.
La Pasta Base de Cocaína o paco se instaló cómodamente. Es, dicen “la droga de los pobres” pero debería llamarse la “droga de los tontos”, pues directamente lima, y no es metáfora, el cerebro, al punto que lesiona el lóbulo frontal, donde se ubican los 18 milímetros de células cerebrales que nos separan de nuestro pariente más cercano, el chimpancé (“el lóbulo de la civilización”).
Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal.
La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. El famoso veneno botulina funciona bloqueando la acetilcolina, causando parálisis en el músculo.
La norepinefrina está fuertemente asociada con la puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de memorias.
La serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Poca serotonina lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo , y el suicidio. Mucha lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales. También juega un papel en la percepción. Los alucinógenos como el LSD funcionan adhiriéndose a los receptores de serotonina en las vías perceptivas.
La endorfina es el nombre corto de “morfina endógena” (presente en la heroína). Es estructuralmente muy similar a los opioides (opio, morfina, heroína, etc.) y tiene funciones similares: está implicada en la reducción del dolor y en el placer, y las drogas opiaceas funcionan adhiriéndose a los receptores de endorfinas. Es también el neurotransmisor que ayuda a los osos y otros animales a hibernar. Considera esto: La heroína enlentece la tasa cardiaca, la respiración, y el metabolismo en general.
LA DOPAMINA Y EL AMOR
La antropología Helen Fisher, autora de conocidos libros como el Contrato sexual utilizaron la técnica de la resonancia magnética funcional para medir la actividad en las distintas partes del cerebro mientras los voluntarios observaban imágenes. Los examinadores tomaron a 17 hombres y mujeres jóvenes que estaban en distintas fases de sus relaciones románticas. Los científicos descubrieron, no sólo la combinación que nos enamora sino diferencias notables y curiosas entre ambos sexos. De acuerdo con los resultados, la dopamina es el químico del amor. Los científicos descubrieron que cuando las personas veían la imagen de la persona que amaban, dos áreas mostraban altos niveles de actividad además de un elevado contenido de dopamina: el caudate del núcleo derecho y el área ventral de dopamina. Encontraron además una diferencia entre las regiones que se activan en el cerebro femenino y el masculino. Las mujeres suelen usar las regiones del cerebro que tienen que ver con la estimulación de la recompensa, la atención y la emoción. El hombre enamorado se centra en las áreas visuales y no en las emotivas, una región visual que está relacionada con la excitación sexual. La atracción, precursora mamífera del amor romántico, explica Fisher, evolucionó para permitir que los individuos busquen a la pareja predilecta o preferida sin gastar energía y tiempo en el cortejo. Lo mismo ocurrió con el gusto por el sexo.
http://eduardo2300.wordpress.com/2009/03/24/efectos-de-las-drogas-en-el-cerebro/
 


RESUMEN
El abuso de cocaína puede inducir un deterioro neuro-psiquiátrico de tipo hipofrontalidad, que puede manifestarse clínicamente por desinhibición conductual, inestabilidad emocional, impulsividad, depresión, anhedonia, paranoidismo y deterioro cognitivo. Mediante las diversas técnicas de neuroimagen estructural se han detectado atrofia y otras alteraciones cerebrales. La resonancia magnética espectroscópica ha encontrado indicios de lesión neuronal y proliferación glial, de predominio en el lóbulo frontal.
Las técnicas de neuroimagen funcional han detectado déficits en la perfusión cerebral, que pueden persistir durante meses, después de la desintoxicación, y que se han asociado a la presencia de disfunción cognitiva y otros déficits neuropsicológicos. Además se ha encontrado una reducción de la densidad de receptores dopaminérgicos D2 en el córtex cerebral y una disminución del enlace al transportador de dopamina, en el tálamo y ganglios basales, que podrían estar relacionados con un estado de hipodopaminergia cerebral, debido al consumo crónico de cocaína.
Los citados síntomas cognitivos, afectivos y las alteraciones conductuales que presentan los pacientes dependientes de cocaína, que se encuentran en programa de recuperación, pueden estar relacionados con alteraciones cerebrales orgánicas, inducidas por la propia droga, y pueden aumentar el riesgo de
recaída precoz.
CONCLUSIONES
Los abusadores crónicos de cocaína presentan déficits neurológicos, sobretodo del tipo hipofrontalidad y disfunciones en los ganglios basales, que cursan con una disminución del metabolismo del córtex frontal y suelen ir acompañados de deterioro cognitivo, déficits neuropsicológicos, impulsividad, desinhibición conductual, déficit de introspección, de atención y trastornos motores persistentes; los cuales han sido detectados también en pacientes dependientes de otros psicoestimulantes.
Además, el consumo crónico de cocaína conduce a un estado de hipodopaminergia, asociada a bajos niveles de serotonina cerebral, que pueden estar en relación con los estados de anhedonia y desmotivación que, junto con el deterioro neuropsiquiátrico que acompaña al abuso de cocaína, aumentan la vulnerabilidad para las recaídas, incluso tras un prolongado período de abstención de cocaína.
Las técnicas de neuroimagen permiten detectar alteraciones estructurales, del tipo atrofia del córtex frontal y ganglios basales, así como también funcionafuncionales, del tipo déficits en la perfusión cerebral en áreas frontales, periventriculares y témporo-parietales. La vasoconstricción de la circulación cerebral y coronaria, combinada con un aumento de la agregación plquetaria, inducidas por cocaína, pueden contribuir a los episodios isquémicos e infartos cerebrales, que comprometen el metabolismo energético cerebral, que puede sumarse, en ocasiones, a hemorragia subaracnoidea o intracerebral. Los déficits en la perfusión sanguínea cerebral pueden persistir durante 3 a 6 meses, después de la desintoxicación de cocaína.
La exposición a la cocaína durante el desarrollo fetal puede conducir a sutiles pero significativos déficits neuropsicológicos, durante la infancia, que dificulten la capacidad de concentración y la adaptación al medio escolar.
Estudios efectuados con PET y SPECT han detectado una disminución de la tasa metabólica en regiones frontales y subcorticales (London y cols., 1990; Volkow y cols., 1992; 1996); una regulación descendente de los receptores dopaminérgicos post-sinápticos, que se recupera con la abstinencia (Volkow y cols., 1990); una disminución de la liberación de dopamina en el estriado asociada al aumento de liberación de dopamina en el tálamo (Volkow y cols., 1997) una hipoperfusión cerebral generalizada (Volkow y cols., 1998; Holman y cols., 1993; Weber y cols., 1993), sobretodo en el córtex frontal (Volkow y cols., 1992) menos alteraciones en la perfusión cerebral del lóbulo frontal en las mujeres que en los hombres dependientes de cocaína (Chang y cols., 1999).
También se han detectado indicadores de lesión neuronal y proliferación glial (mediante resonancia mangnética espectroscópica), indicadores de alteraciones persistentes que pueden estar en relación con los déficits cognitivos y de aprendizaje que van a dificultar que el paciente dependiente de cocaína pueda beneficiarse de una psicoterapia convencional. Todo ello puede conducir a un replanteamiento de las intervenciones terapéuticas empleadas hasta ahora, con la finalidad de mejorar su eficacia.
http://www.adicciones.es/files/guardia.pdf

Un nuevo estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y publicado en el "JAMA" ha revelado que la cocaína provoca una constricción progresiva de los vasos sanguíneos del cerebro, algo que, a la larga, puede perjudicar seriamente al adicto.
PABLO JAUREGUI
Para muchas personas, el placer de una rayita de coca es una tentación irresistible. Sin embargo, la dura realidad es que, a la larga, su consumo puede resultar nefasto para el organismo debido, sobre todo, a los efectos vasculares que provoca la droga. Un nuevo estudio acaba de revelar que la cocaína causa una constricción progresiva de los vasos sanguíneos en el cerebro, algo que con el tiempo puede resultar extremadamente peligroso.
Ya hace algunos años que se cree que la cocaína puede causar daños directos en el sistema nervioso central. Los adictos que abusan de esta droga sufren con más frecuencia que la población general trastornos neurológicos y derrames cerebrales.
Sin embargo, hasta ahora no se había demostrado ningún vínculo directo entre el consumo de cocaína y la circulación sanguínea en el cerebro.
El doctor Marc J. Kaufman y sus colegas de la Facultad de Medicina de Harvard decidieron utilizar las nuevas técnicas de resonancia magnética para ver qué ocurría con las arterias cerebrales si se consume cocaína. El estudio se realizó con 24 voluntarios, todos ellos varones y con una edad media de 29 años. La mitad de los participantes recibió por vía intravenosa una dosis pequeña de cocaína y la otra mitad sólo un placebo.
A continuación, los investigadores analizaron sus cerebros con las imágenes captadas por el escáner de resonancia magnética. Este procedimiento demostró que la cocaína causa una constricción muy significativa de los vasos sanguíneos del cerebro.
Trece de los 17 sujetos que recibieron una dosis de cocaína experimentaron este efecto, mientras que el placebo sólo lo provocó en uno de los siete casos. Además, la constricción de los vasos sanguíneos se producía de una forma especialmente notable en los varones que decían haber tomado cocaína con mucha frecuencia en el pasado.
Por lo tanto, los investigadores consideran que este efecto de la cocaína se incrementa de una forma gradual: cuanta más droga se consume, más se estrechan los vasos sanguíneos. "Estamos convencidos de que existe una relación directa entre el consumo de cocaína y la constricción de los vasos sanguíneos en el cerebro", aseguran los científicos cuyo estudio ha sido publicado en el último Journal of the American Medical Association (JAMA).
En el estudio, las dosis administradas fueron discretas (entre 0,2 y 0,4 miligramos), y en los voluntarios no existían otros factores de riesgo (como, por ejemplo, el abuso de otras drogas, hipertensión o un historial de enfermedad cerebrovascular).
Los datos de esta investigación certifican el riesgo vascular que tiene el uso de la cocaína. Así, hace tiempo que se ha demostrado que la droga provoca vasoconstricción coronaria, a veces muy severa. De hecho, la mayoría de los síndromes coronarios agudos que se ven en las personas jóvenes está relacionada con el consumo de cocaína.
http://www.elmundo.es/salud/279/05N0137.html

Cocaína en el cerebro
En el proceso normal de comunicación, la dopamina es segregada por una neurona a la sinapsis, donde se combina con los receptores de la dopamina en las neuronas adyacentes. Normalmente la dopamina se recicla a las neuronas transmisoras por una proteína especializada llamada el transportador de la dopamina. La cocaína se adhiere al transportador de la dopamina y bloquea el proceso normal de reciclaje, resultando en una acumulación de la dopamina en la sinapsis lo que contribuye a los efectos placenteros de la cocaína.
Cuando la cocaína se usa de corrido, o sea, repetidamente y en dosis cada vez más grandes, puede conducir a un estado de irritabilidad, inquietud y paranoia. Esto puede causar un episodio total de sicosis paranoide en que el individuo pierde el sentido de la realidad y sufre una serie cambios:
Adicción
Irritabilidad y cambios de temperamento
Intranquilidad
Paranoia
Alucinaciones auditivas
http://www.asociacionantidroga.org.ar/gacetillas/cocaina.htm

La cocaína en el cerebro
La cocaína (coca) tiene un efecto energético tanto en el cuerpo como en la mente.
Una emisión intensificada del neurotransmisor dopamina forma las bases de los efectos producidos por la cocaína.
La dopamina ayuda a transmitir información entre neuronas o las células nerviosas. La dopamina es liberada en el centro de refuerzo del cerebro.
Éste es el sistema que asocia los sentimientos de placer con ciertos tipos de comportamiento como comer, beber y practicar sexo. Esto hace que quieras repetir estos comportamientos.
La cocaína puede estimular también el centro de refuerzo del cerebro y despertar sensaciones placenteras.
Condiciones normales
Para entender los efectos de la cocaína debemos conocer como actúa la dopamina en condiciones normales.
La Dopamina en condiciones normales es almacenada en vesículas en el extremo del axón.
Cuando una señal eléctrica llega a este sitio, las vesículas se fucionan con la pared de la neurona y esto libera la dopamina en el espacio (sinapsis) entre dos neuronas.
La dopamina se mueve entonces a través de la sinapsis hacia la neurona contigua.
Las dendritas de esta neurona contienen receptores a los cuales la dopamina se puede adherir.
Esta acción de adhesión transmte el mensaje más allá.
Una vez el mensaje es transmitido, la dopamina se separa de su receptor y regresa a su neurona original. Allí es absorvida del espacio sináptico por proteínas de reabsorción especiales, las cuales la guían hacia la terminal de su axón, donde la dopamina es reciclada.
http://www.informacionsalud.com/efectos-y-consecuencias-del-consumo-de-cocaina/



-II-
Cocaína y organismo humano

El consumo de cocaína se ha incrementado notablemente. La popularidad que ha alcanzado la sustancia entre los adolescentes se puede atribuir a diversos factores como el consumo entre los personajes importantes de la sociedad (por ejemplo, atletas, presentadores, empresarios y profesionales), creándose así la idea de que "se trata de una droga relativamente inofensiva de la clase alta".

En los últimos años, el consumo de cocaína se ha incrementado notablemente. La popularidad que ha alcanzado la sustancia entre los adolescentes se puede atribuir a diversos factores como el consumo entre los personajes importantes de la sociedad (por ejemplo, atletas, presentadores, empresarios y profesionales), creándose así la idea de que 'se trata de una droga relativamente inofensiva de la clase alta que le da status al individuo'.
Otros factores son la gran cantidad de expendios del producto que la hace más accesible y la aparición de 'pasta base', droga que los estudiantes adolescentes adquieren fácilmente para fumar a bajo costo.
Su consumo se hace por medio de inhalación ('aspirado') o por vía intravenosa diluida en agua. Cuando se mezcla con heroína para uso intravenoso en una sola inyección se la conoce como 'speedball'. Existe una nueva versión conocida como 'crack' o base libre obtenida a través de una simple conversión química de la cocaína, atractiva para los consumidores, porque produce una euforia instantánea e intensa.
Otros efectos de esta droga son: acción anestésica local, potente estimulante del SNC, sentimientos de mayor autoconfianza y vigor, acompañados de una disminución de las inhibiciones.
Probablemente el aumento del consumo y de la dependencia de la cocaína está relacionado con el estímulo gratificante de muy corta duración que llevan al consumidor a buscar con regularidad aquella sensación de bienestar. El consumo crónico de cocaína conduce tanto a la tolerancia como a la dependencia, creando adicción física y psicológica.
Los consumidores habituales pueden experimentar algunos cambios en el estado de ánimo, depresión, problemas de sueño, pérdida de la memoria, aislamiento social y pérdida del interés por el estudio, el trabajo, la familia y los amigos.
Trastornos relacionados con cocaína
Criterios para el diagnóstico de Intoxicación por cocaína
A. Consumo reciente de cocaína.
B. Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej., euforia o afectividad embotada; aumento de la sociabilidad; hipervigilancia; sensibilidad interpersonal; ansiedad; tensión o cólera; comportamientos estereotipados; deterioro de la capacidad de juicio, o deterioro de la actividad laboral o social) que se presentan durante, o poco tiempo después, del consumo de cocaína.
C. Dos o más de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cocaína:
1. taquicardia o bradicardia
2. dilatación pupilar
3. aumento o disminución de la tensión arterial
4. sudoración o escalofríos
5. náuseas o vómitos
6. pérdida de peso demostrable
7. agitación o retraso psicomotores
8. debilidad muscular, depresión respiratoria, dolor en el pecho o arritmias cardíacas
9. confusión, crisis comiciales, discinesias, distonías o coma
D. Los síntomas no se deben a enfermedad médica si se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Trastornos inducidos por cocaína
• Intoxicación por cocaína
• Alteraciones perceptivas
• Abstinencia de cocaína
• Delirium
• Trastorno psicótico: con ideas delirantes, con alucinaciones
• Trastorno del estado de ánimo
• Trastorno de ansiedad
• Trastorno del sueño
• Trastorno sexual
Criterios para el diagnóstico de Abstinencia de cocaína
A. Interrupción (o disminución) del consumo prolongado de abundantes cantidades de cocaína.
B. Estado de ánimo disfórico y dos (o más) de los siguientes cambios fisiológicos que aparecen pocas horas o días después del Criterio A:
1. fatiga
2. sueños vividos y desagradables
3. insomnio o hipersomnia
4. aumento del apetito
5. retraso o agitación psicomotores
C. Los síntomas del Criterio B causan un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral, social o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto.
D. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
¿Cuáles son los efectos de la cocaína a largo plazo?
La cocaína es una droga extremadamente adictiva. Una vez que un individuo prueba la cocaína le es muy difícil predecir o controlar a que extremo continuará usándola. Se cree que los efectos adictivos y estimulantes de la cocaína son principalmente el resultado de su habilidad para impedir la reabsorción de la dopamina por las células nerviosas. El cerebro emite la dopamina como un sistema de gratificación, y la misma es directa o indirectamente relacionada a las propiedades de adicción de todas las principales drogas de abuso.
Se puede desarrollar una tolerancia considerable al "high" de la droga y muchos adictos reportan que, aunque traten, no obtienen el mismo placer como cuando la usaron por primera vez. Algunos de los que la usan a menudo aumentan la dosis para intensificar y prolongar la euforia. Aunque puede ocurrir una tolerancia al "high," también los que la usan pueden desarrollar más sensibilidad ("sensitización") a los efectos anestésicos y convulsivos, sin tener que haber aumentado la dosis. Este aumento en la sensibilidad puede explicar por qué algunas muertes ocurren después del uso de dosis de cocaína relativamente pequeñas.
¿Cuáles son las complicaciones médicas que resultan del abuso de la cocaína?
Aumento de energía
Disminución de apetito
Agudeza mental
Aumento en las palpitaciones del corazón y la tensión arterial
Contracción de los vasos sanguíneos
Aumento de la temperatura
Dilatación de las pupilas
Hay una cantidad enorme de complicaciones médicas asociadas con el uso de la cocaína. Entre las más frecuentes se encuentran las cardiovasculares, tales como irregularidades en el ritmo del corazón y ataques cardíacos; los problemas respiratorios que causan dolores del pecho y fallos respiratorios; los efectos neurológicos que producen las embolias, convulsiones y dolores de cabeza; las complicaciones gastrointestinales que causan dolores abdominales y náuseas.
Varios tipos de ataques cardíacos han sido asociados al uso de la cocaína. Se sabe que esta droga ocasiona ritmos caóticos al corazón (fibrilación ventricular); acelera los latidos del corazón y la respiración; aumenta la tensión arterial y la temperatura del cuerpo. Los síntomas físicos pueden incluir visión nublada, dolor en el pecho, fiebre, espasmos musculares, convulsiones y coma.
Las reacciones adversas al uso de la cocaína fluctúan dependiendo de como se administra. Por ejemplo, cuando se inhala regularmente puede causar una pérdida del sentido del olfato, crear hemorragias nasales, problemas al tragar, ronquera y una irritación general del tabique nasal lo que puede producir una condición crónica de irritación y secreción de la nariz.
Cuando se ingiere la cocaína puede causar gangrena en los intestinos porque reduce el flujo de la sangre. Además, las personas que se la inyectan, tienen marcas de pinchazos, usualmente en los antebrazos.
Los que la usan en las venas también pueden experimentar reacciones alérgicas, ya sea a la droga o a algunos de los componentes que le agregan a la cocaína en la calle y algunas veces estas reacciones pueden provocar la muerte. La cocaína tiende a reducir el consumo de alimentos, por lo tanto, el uso habitual causa la pérdida de apetito, de peso y la malnutrición.
Las investigaciones han demostrado que existe una interacción potencialmente peligrosa entre la cocaína y el alcohol. Cuando se usan conjuntamente, el organismo los convierte en etileno de cocaína.
El efecto del etileno de cocaína en el cerebro es más largo y más toxico que cuando se usa la droga por sí sola. Aunque se necesitan más estudios, se debe tomar en consideración que de las muertes ocasionadas por las drogas, las más comunes son las ocasionadas por la combinación de la cocaína con el alcohol.
Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Estados Unidos 1312 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916
http://www.asociacionantidroga.org.ar/gacetillas/cocaina.htm

Efectos y consecuencias del consumo de cocaína
5 Septiembre 2009
Efectos de la cocaína
La cocaína altera estas condiciones normales de dos modos:
1. Las moléculas de la cocaína se adhieren a las proteínas de reabsorción que normalmente retira la dopamina del espacio sináptico y esto bloquea el acceso a la dopamina. La dopamina queda flotando a la deriva en el espacio y choca con los receptores.
2. La cocaína induce a las vesículas de los neurotransmisores a liberar dopamina extra. La liberación de dopamina continua, con lo que cantidades crecientes de ella se acumulan en el espacio sináptico.
Consecuencias del consumo de cocaína
Efectos deseados
La dopamina estimula el centro de refuerzo del cerebro y por esto te sientes eufórico y seguro de ti mismo.
Adicción
La estimulación del centro de refuerzo puede llevar a la dependencia y quieres experimentar esa sensación eufórica una y otra vez.
Se cree también que el repetido uso de la cocaína reduce sensibilidad del cuerpo a la dopamina.
Los receptores de la dopamina son destruidos gradualmente con el uso de la cocaína.
Necesitas tomar más y más cocaína para conseguir el mismo efecto.
Depresión
Las consecuencias exactas del uso de cocaína a largo plazo aún no son muy claras.
La depresión suele manifestarse en personas que llevan largo tiempo consumiendo cocaína y dejan de tomarla. Sus neuronas se han vuelto insensibles a la dopamina y ya no pueden responder a las cantidades normales de ésta.
Paranoia: La dopamina puede también sobreestimular el centro cerebral del miedo, induciendo a la paranoia.
El centro del miedo es un mecanismo de supervivencia que nos avisa del peligro. La sobreestimulación puede desencadenar excesiva ansiedad. Una simple sombra o tono alto de voz puede percibirse como una amenaza terrible.
Conclusión
La cocaína es una droga altamente adictiva. Sus efectos estimulantes y adictivos resultan de la alteración del sistema de retribución del cerebro. La tolerancia a la cocaína aumenta con el tiempo.
Los consumidores de cocaína necesitan entonces más drogas para conseguir los mismos efectos.
El uso de la cocaína aumenta también el riesgo de efectos secundarios. Te vuelves mas propenso a irritarte, agitado e incluso paranoico. 
http://www.informacionsalud.com/efectos-y-consecuencias-del-consumo-de-cocaina/

Características de un Consumidor
Estas son las más comunes

CON RESPECTO A SU FAMILIA
Alteraciones en las relaciones familiares
Deterioro afectivo
Sumamente manipuladores
Incremento de las mentiras
No asume responsabilidades o tareas en casa

CON RELACIÓN A LOS ESTUDIOS
Bajo rendimiento académico
No establece metas profesionales y/o técnicas
Poco interés en tareas asignadas
Se puede presentar actitudes violentas con sus compañeros
Poco tolerante a las críticas y frustraciones

EN EL TRABAJO
Irresponsable en las tareas encomendada
Cambia conductas habituales
Son frecuentes los pretextos y a veces hasta absurdos
Mal manejo de su salario
Proceder misterioso
Prefiere las reuniones con sus amigos(as) a su familia

Y CON LOS AMIGOS (AS)
Los cambia, prefiere a aquellos con quienes compartir algún tipo de consumo
No se compromete emocionalmente con nadie
Presiona a los amigos para que hagan su voluntad

http://www.cedro.org.pe 
http://www.drogasglobal.org.pe


Luego de este paseo Ciber Informático, en donde los argumentos son irrefutables, da que pensar por ser la drogadicción una lacra en el ámbito mundial, cuya cifra supera nuestra imaginación, hecho favorecido por ser en general una realidad oculta o tratada de manera cosmética ya que está enquistada en todos los niveles sociales de nuestras sociedades. Paso entonces a mostrar la supuesta GÉNESIS de esta calamidad, calamidad propia de Fin de Tiempo, de Era o como se lo quiera llamar, pero una gran Calamidad...



-III-

¿Una Herencia?

La Leyenda de la Coca


Y cuando el blanco quiera hacer lo mismo y se atreva a utilizar como vosotros esas hojas,
le sucederá todo lo contrario. Su jugo,
que para vosotros será la fuerza y la vida,
para vuestros amos será vicio repugnante y degenerador: mientras que para vosotros los indios,
será un alimento casi espiritual, a ellos les causará la idiotez y la locura.

De: La Leyenda de la Coca


I
                                                                     
Cuando los pobres indios acampan en sus noches frías de viaje, por el altiplano o la montaña, allí junto a sus cargas y cerca de sus asnos, se acurrucan sobre el duro suelo, forman un estrecho círculo, y el más anciano o cariñoso saca su chuspa o su tary de coca y desanudándolo lo deja en el centro, como la mejor ofrenda a disposición de sus compañeros. Entonces, éstos, silenciosamente, toman pequeños puñados de la verde hoja y comienzan la concienzuda masticación. Horas y más horas hacen el aculli, extrayendo con cierta guía el amargo jugo.
 
Cuando ya todos han comenzado la masticación, parece que el espíritu de esos parias se despertara bajo el silencio de la noche. Surgen las confidencias sobre las impresiones, esperanzas y amarguras que durante todo el día callaron mansamente bajo la hostil mirada de sus amos, los blancos.
 
Cierta vez que yo viajaba por el altiplano, me vi obligado a pasar la noche a la intemperie, junto a uno de esos grupos de indios viajeros. Aterido de frío, el crudo viento que soplaba por la desierta pampa, no pude conciliar el sueño. Fue entonces que en medio del insomnio oí referir esta leyenda.
 
Escuchad:
 
Era por el tiempo en que habían llegado a estas tierras los conquistadores blancos.
 
Las jornadas siguientes a la hecatombe de Cajamarca fueron crueles y sangrientas. Las ciudades fueron destruidas, los cultivos abandonados, los templos profanados e incendiados, los tesoros sagrados y reales arrebatados. Y, por todas partes, en los llanos y en las montañas, los desdichados  indios fugitivos, quedaron sin hogar, llorando la muerte de sus padres, de sus hijos o de sus hermanos.
 
La raza, señora y dueña de tan feraces tierras, yacía en la miseria, en el dolor. El inhumano conquistador, cubierto de hierro y lanzando rayos mortales de sus armas de fuego y cabalgando sobre briosos corceles, perseguía por las sendas y las apachetas a sus espantadas víctimas.
   
Los indios indefensos, sin amparo alguno, en vano invocaban a sus dioses, en vano lamentaban su desdicha. Nadie, ni en el cielo ni en la tierra, tenía compasión de ellos.

II

KJANA-CHUYMA, EL YATIRI
   
Un viejo adivino llamado Kjana-Chuyma, que estaba, por orden del inca, al servicio del templo de la isla del Sol, había logrado huir antes de la llegada de los blancos, a las inmediaciones del lago, llevándose los tesoros sagrados del gran templo. Resuelto a impedir a todo trance que tales riquezas llegaran al poder de los ambiciosos conquistadores. Había conseguido, después de vencer muchas dificultades y peligros, en varios viajes, poner a salvo, por lo menos momentáneamente, el tesoro, en un lugar oculto de la orilla oriental del lago Titicaca.
 
Desde aquel sitio no cesaba de escudriñar diariamente todos los caminos y la superficie del lago, para ver si se aproximaban las gentes de Pizarro.
 
Un día los vio llegar. Traían precisamente la dirección hacia donde él estaba. Rápidamente resolvió lo que debía hacer. Sin perder un instante, arrojó todas las riquezas en el sitio más profundo de las aguas. Pero cuando llegaron junto a él los españoles, que ya tenían conocimiento de que Kjana-Chuyma se había traído consigo los tesoros del templo de la isla, con intención de sustraerlo al alcance de ellos, lo capturaron, para arrancarle, si fuera preciso por la fuerza, el ansiado secreto.
 
Kjana-Chuyma se negó desde el principio a decir una palabra de lo que los blancos le preguntaban. Sufrió con entereza heroica, los terribles tormentos a los que lo sometieron. Azotes, heridas, quemaduras, todo. Todo soportó el viejo adivino sin revelar nada de cuanto había hecho con el tesoro.
 
Al fin, los verdugos, cansados de atormentarle inútilmente, lo abandonaron  en estado agónico, para ir por su cuenta a escudriñar por todas partes.

Esa noche, el desdichado Kjana-Chuyma, entre la fiebre de su dolorosa agonía, soñó que el Sol, dios resplandeciente, aparecía por detrás de la montaña próxima, y le decía:
 
-Hijo mío. Tu abnegación en el sagrado deber que te has impuesto voluntariamente, de resguardar mis objetos sagrados, merece una recompensa. Pídeme lo que desees, que estoy dispuesto a concedértelo.
 
-¡Oh!, Dios amado- respondió el viejo- Qué otra cosa puedo yo pedirte en esta hora de duelo y de derrota, sinò la redención de mi raza y el aniquilamiento de nuestros infames invasores?
 
-Hijo desdichado- Le contestó el Sol-, Lo que tu me pides, es ya imposible.

Mi poder ya nada puede contra esos intrusos; su dios es más poderoso que yo. Me ha quitado mi dominio y por eso, también yo como vosotros, debo huir a refugiarme en el misterio del templo. Pues bien, antes de irme para siempre, quiero concederte algo que esté aún dentro de mis facultades.
 
-Dios mío,- repuso el viejo con pena- si tan poco poder ya tienes, debo pensar con sumo cuidado en lo que debo pedirte. Concédeme la vida hasta que pueda decidir lo que he de rogarte.
 
-Te la concedo, pero no más que el tiempo en que transcurra una Luna. Dijo el Sol, y desapareció entre las nubes rojas.

III
EL SECRETO CONSUELO DE DIOSES
PARA LA TRISTE RAZA VENCIDA

La raza estaba irremediablemente vencida.

Los blancos, orgullosos y déspotas, no se dignaban considerar a los indios como a seres humanos. Los habitantes del inmenso imperio del Sol, sin rey y sin caudillos, no tuvieron más que soportar calladamente la esclavitud para muchos siglos, o huir a regiones donde aún no hubiera llegado el poder de los intrusos.
 
Uno de esos grupos, embarcándose en pequeñas balsas de totora, atravesó el  lago y fue a refugiarse en la orilla oriental, donde Kjana-Chuyma estaba luchando con la muerte.
 
Los indios, sabedores de cuanto le había ocurrido al noble anciano, acudieron solícitos a prodigarle sus cuidados.

Kjana-Chuyma era uno de los yatiris más queridos en todo el imperio, por eso los indios rodearon su lecho de agonía llenos de tristeza, lamentando su próxima muerte.
 
El anciano, al ver en torno de si ese grupo de compatriotas desdichados, sentía más honda pesadumbre, e imaginaba los tiempos de dolor y amargura que el futuro guardaba a esos desventurados.
 
Fue entonces que se acordó de la promesa del gran astro. Resolvió pedirle una gracia, un bien durable, para dejarlo de herencia  a los suyos; algo que no fuera ni oro ni riqueza, para que el blanco ambicioso no pudiera arrebatarles; en fin, un consuelo secreto y eficaz para los incontables días de miseria y padecimientos.
 
Al llegar la noche, lleno de ansiedad en medio de la fiebre que le consumía, imploró al Sol para que acudiera a oír su última petición.

A los pocos momentos, un impulso misterioso lo levantó y lo hizo salir de la choza.

Kjana-Chuyma, dejándose llevar por la secreta fuerza que lo dirigía, subió por la pendiente, arriba hasta la cumbre del cerro. En la cima notó que le rodeaba una gran claridad que hacía contraste con la noche fría y silenciosa.

 De pronto, una voz le dijo:
-Hijo mío. He oído tu plegaria. ¿Quieres dejar a tus tristes hermanos un lenitivo para sus dolores y un reconfortante, para las terribles fatigas que les guarde en su desamparo?
-Si, si. Quiero que tengan algo con qué resistir la esclavitud angustiosa  que les aguarda. ¿Me concederás? ¿Es la única gracia que te pido para ellos, antes de morir.
-Bien, - respondió con dulce tristeza la voz-, Mira en torno tuyo. ¿Ves esas pequeñas plantitas de hojas verdes y ovaladas? Las he hecho brotar para ti y para tus hermanos. Ellas realizarán el milagro de adormecer penas y sostener fatigas. Serán  el talismán inapreciable para los días amargos. Di a tus hermanos que, sin herir los tallos, arranquen las hojas y, después de secarlas, las mastiquen. El jugo de esas plantas será el mejor narcótico para la inmensa pena de sus almas.
 
Después de recibir varias otras instrucciones, el viejo lleno de consuelo, volvió a su choza cuando la aurora comenzaba a iluminar la tierra y a platear las tranquilas aguas del lago.

Kjana-Chuyma, sintiendo que le quedaban pocos instantes de vida, reunió a sus compatriotas y les dijo:
 
-Hijos míos. Voy a morir, pero antes quiero anunciaros lo que el Sol, nuestro dios, ha querido en su bondad concederos por intermedio mío:
Subid al cerro próximo. Encontrareis unas plantitas de hojas ovaladas. Cuidadlas, cultivadlas con esmero. Con ellas tendréis alimento y consuelo. En las duras fatigas que os impongan el despotismo de vuestros amos, mascad esas hojas y tendréis nuevas fuerzas para el trabajo.
En los desamparados e interminables viajes a que obligue el blanco, mascad esas hojas y el camino se os hará breve y pasajero. En el fondo de las minas donde os entierre la inhumana ambición de los que vienen a robar el tesoro de nuestras montañas, cuando os halléis bajo la amenaza de las rocas, prontas a desplomarse sobre vosotros, el jugo de esas hojas os ayudará a soportar esa vida de oscuridad y de terror. En los momentos en que vuestro espíritu melancólico quiera fingir un poco de alegría, esas hojas adormecerán vuestra pena y os darán la ilusión de creeros felices. Cuando queráis escudriñar algo de vuestro destino, un puñado de esas hojas lanzado al viento os dará el secreto que anheláis conocer. Y cuando el blanco quiera hacer lo mismo y se atreva a utilizar como vosotros esas hojas, le sucederá todo lo contrario. Su jugo, que para vosotros será la fuerza y la vida, para vuestros amos será vicio repugnante y degenerador: mientras que para vosotros los indios, será un alimento casi espiritual, a ellos les causará la idiotez y la locura.
 
Hijos míos, no olvidéis cuanto os digo. Cultivad esa planta. Es la preciosa herencia que os dejo. Cuidad que no se extinga y conservadla y propagadla entre los vuestros con veneración y amor.
 
Tales cosas les dijo el viejo Kjana-Chuyma, dobló su cabeza sobre el pecho y quedó sin vida.
 
Los desdichados indios gimieron inconsolables por la muerte de su venerable yatiri. Durante tres días y sus noches lloraron al difunto sin separarse del lecho. Al fin, fue necesario pensar en darle sepultura. Para ello, eligieron la cima del próximo cerro. En silenciosa comitiva fueron los indios hacia la cumbre, conduciendo el cadáver de su yatiri. Fue enterrado dentro de un cerco de las plantas verdes y misteriosas. Recién en ese momento se acordaron de cuanto les había dicho al morir Kjana-Chuyma  y cogiendo cada cual un puñado de las hojitas ovaladas se pusieron a masticarlas.
 
Entonces se realizó la maravilla. A medida que tragaban el amargo jugo, notaron que su pena inmensa se adormecía lentamente…

Comentario

Se trata de una leyenda enigmática, misteriosa y profética; un mito boliviano que nos muestra una actual realidad dramática y generalizada en todos los ámbitos con cientos de millones de víctimas por la coca y la cocaína y no tan sólo blancos precisamente... Leyenda que lleva a la ciencia moderna a encontrar una pavorosa realidad en cuanto a la relación consumo de coca, cocaína y daño cerebral irreversible... Leyenda que se equivocó con querer queriendo en relación a quienes se les indicó el consumo de la hoja de coca para sobrevivir mejor...
 
Viendo lo desencadenado, en Meditación me digo: Sonríe Iván, Sonríe. Aunque sufras debes salir a escena y a otros ayudar a Sonreír: La función continúa...


-IV-

La Herencia que era un Presente Griego

El periodista Humberto Fajardo Sainz, un Patriota de Bolivia, en 1981 señaló:

Si se hiciera un estudio experimental de los efectos nocivos ocasionados por la coca en el organismo psicofísico de nuestra población nativa, seguramente, se llegaría a conclusiones ciertamente reveladoras. La substancia extraída de la coca, al masticarla actúa directamente sobre los centros nervioso del individuo, adormeciendo sus poderes mentales... En el caso de nuestro país el uso de la coca ha ocasionado en la población indígena un subdesarrollo mental cuyas consecuencias sufre la nación en sus más diversas manifestaciones; es evidente que perdura en nuestra población nativa un saldo de droga, lesivo a la actividad mental, que debe ser eliminado...

Valoro y felicito a Humberto Fajardo, un solitario contra la corriente y premonitor en su valiente planteamiento. Tal parece la Ciencia ya lo avala:

Detección de metabolitos de cocaína en consumidores en mate de coca
Dr. Alfonso Zavaleta
Dr. Ramiro Castro de la Mata
Area de Investigaciones CEDRO
La ingestión de la infusión de hoja de coca que es denominada mate de coca en la región andina peruana constituye una costumbre tradicional de dicha región andina, atribuyéndosele usos medicinales o terapéuticos. Desde hace algunos años, la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) ha venido comercializando la hoja de coca picada en bolsas filtrantes, las que son de libre comercialización y puede encontrársele en supermercados y otros sitios de expendio al por menor. La administración oral de la infusión de la hoja de coca ha sido preconizada en diferentes medios médicos, científicos y comerciales. Sin embargo, fuertes controversias se han desatado en torno a su uso en al ámbito deportivo, donde su utilización está prohibida por el Comité Olímpico y la IAAF, así como en los medios militar y recientemente laboral.
Algunos estudios del National Institute on Drug Abuse (NIDA,USA) mostraron en los últimos años empleando técnicas de cromatografía gaseosa y detección de masas, metodología no disponible actualmente en el país, que los sujetos humanos que ingieren la infusión de mate de coca eliminan benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína en la orina, durante 2 o 3 días.
CEDRO ha conducido un estudio piloto en 8 humanos voluntarios adultos sanos (3 varones y 5 mujeres, 21 a 40 años, edad promedio 27 años). Para el estudio se prepararon tomas individuales de infusión de mate de coca (DelisseÒ, ENACOP, Perú), una bolsa en 150 mL de agua caliente durante 1 minuto. Los voluntarios ingirieron la infusión en una toma única. La infusión fue ingerida inmediatamente después de su preparación, y muestras de orina fueron colectadas a las 3, 6, 12, 24, 48 y 72 horas. Para la detección de la benzoilecgonina, principal metabolito urinario de la cocaína, se utilizó un ensayo cualitativo comercial inmunoquímico de un solo paso (SureStepÒ COC). El ensayo consiste en la aplicación de orina sobre un papel impregnado de anticuerpos anti-benzoilecgonina marcados con un colorante especial y fijados a la superficie del papel. La interacción entre la benzoilecgonina y el anticuerpo produce un cambio de color en el anticuerpo marcado, lo que permite su visualización en 3 a 8 minutos. El valor de corte de la prueba es 300 ng/mL.
El análisis de la infusión de mate de coca recientemente preparada arrojó resultados positivos en la prueba con el Kit SureStep COCÒ en la orina de todos los sujetos voluntarios que ingirieron la infusión del mate de coca. Se detectó la presencia de benzoilecgonina entre las 3 y las 24 horas y la orina se negativizó a las 48 horas en todos los sujetos.
La orina de los sujetos control que no ingirieron infusión de mate de coca tuvieron resultados negativos para benzoilecgonina durante las 72 horas que duró el ensayo.
Los resultados obtenidos con el kit de diagnóstico empleado en este estudio confirman la presencia de metabolitos urinarios de cocaína en la orina de todos los sujetos que ingirieron la infusión de una bolsa filtrante de mate de coca comercial entre a la 3 y 24 horas posteriores a la ingesta de la infusión, y ratifican los resultados obtenidos por NIDA previamente, usando método de diagnóstico rápido, con el que no es posible discriminar entre sujetos que han ingerido la infusión del mate de coca, de aquellos consumidores de cocaína en sus formas ilegales (pasta básica ó clorhidrato de cocaína).
Puesto que se vienen implementando campañas de detección de uso de drogas ilegales como la cocaína en el ámbito laboral y en otros ámbitos, utilizando diferentes métodos que permiten detectar benzoilecgonina, es necesario alertar a los consumidores de mate de coca, sobre la posibilidad de la detección de este metabolito en su orina dentro de las primeras 24 a 48 horas del consumo de una sola dosis, con las eventuales implicancias de estos hallazgos.
En el área deportiva, los dirigentes deportivos, médicos y entrenadores, así como los deportistas conocen y deben dar a conocer la prohibición vigente de utilizar cualquier sustancia que contenga cocaína, incluido el mate de coca, cuya detección resulta fácil en la actualidad en los laboratorios de control del doping.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Elsohly M A, Stanford DF, y HN ElSohly. Coca tea and urianalysis
for cocaine metabolite. J. Anal Toxicol 10:256, 1986.
Jackson GF, Saady JJ and Poklis A. Urinary excretion of
benzoilecgonine following ingestion of health inca tea.
Forensic Science International 49: 57-64, 1990.
Siegel RK, Elsohly MA, Plowman T, Rury PM, Reese TJ.
Cocaine in herbal tea (Letter to the editor). JAMA 255: 40
1986.
http://www.cedro.org.pe/ebooks/Psicoactiva19p3_6.pdf

Para la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), el consumo del mate de coca está prohibido entre los deportistas, debido a que contiene metabolitos de cocaína que dan positivo en el control de dopaje, según la declaración de María José Pesce, directora de la oficina regional para Latinoamérica de la institución.
“El consumo del mate de coca es prohibido, en realidad la cocaína”, subrayó Pesce.
¿Coca es cocaína?, se le consultó a la especialista de origen uruguayo, quien agregó que “claro, si se encuentra cualquier resto o metabolito de una sustancia prohibida como la cocaína, es doping”, agregó Pesce, quien participa del seminario de educación antidopaje para la comunidad deportiva boliviana, que comenzó ayer.
La respuesta de la experta uruguaya puso punto final a la excusa que tuvieron los jugadores del fútbol boliviano, que en los últimos años mencionaron haber tomado mate de coca, y que por ello dieron positivo en el respectivo análisis de orina al que fueron sometidos.
“No interesa si los deportistas consumen una, diez o 100 bolsitas de mate de coca, la regla es que si se encuentra en la orina una sustancia prohibida, y entre ellas está la cocaína, se empieza un proceso de investigación para ver si es dopaje. Lo mejor es consultar un médico antes de la ingesta del mate de coca. No importa el motivo, sino la sustancia que se encuentra en el cuerpo del deportista”, aclaró.
http://porlapazcontralasdrogas.blogspot.com/2011/02/deportistas-prohibidos-de-mate-de-coca.html

La legislación laboral de la Comunidad Económica Europea; concordante con  la Norteamericana para los funcionarios federales, establece un máximo de 300 nanogramos de metabolitos de cocaína (benzoilecgonina) por mililitro en la orina. Cantidades mayores suponen que el individuo no se encuentra con la sanidad mental mínima para realizar actividades laborales. En la FIFA este límite es cero pues la cocaína vuelve a los jugadores “violentos y agresivos”.

Estudios realizados en consumidores de coca/cocaína, (Centro Latinoamericano de investigación Científica La Paz-Bolivia. Dr. Franklin Alcaraz, edición 2005, vo. 17, Pág. 66) mostró los siguientes resultados en promedio:
a- Consumidores de mate de coca en hoja tenían 334.8 ng/ml de benzoilecgonina en orina.
b- 365,2 ng/ml los que consumían mate de coca en bolisitas.
c- 391,1 ng/ml los consumidores de cocaína y
d- 395,4 los que acullicaban (mascaban hoja de coca).
Es decir, estos cuatro grupos exceden el límite máximo tolerable  de los 300 ng/ml.

Garcilaso de la Vega decía: "De cuanta fuerza y utilidad sea la coca se colige que los indios que la mascan se muestran más fuertes y dispuestos para el trabajo; y muchas veces, contentos con ella, trabajan todo el día sin comer...
El Concilio Eclesiástico de Lima, en 1551, prohibió el uso de la coca como obstáculo a la difusión del cristianismo. "Es una planta enviada por el demonio para destruir a los nativos", concluyó. Luego, el Concilio de 1567 la definió como "el talismán del diablo". Pero la fuerza de las necesidades laborales hizo que los otros poderes no hicieran caso del todo a aquellas recomendaciones, especialmente en las minas de plata.
El lado oscuro del acullico: El doctor Franklin Alcaraz, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin BOLIVIA), afirma que no existe un uso de la hoja de coca que no sea dañino para el organismo, "dos de sus principales alcaloides, la benzoilecgonina y el metilester de la ecgonina, han demostrado ser hepatotóxicos (que hacen daño al hígado) en pruebas realizadas en animales. Otro tema es el efecto anorexígeno de la hoja de coca; es decir, el suprimir el hambre, que en Bolivia se toma como una cualidad de esta planta, es dañino porque impide una nutrición adecuada", explica.
De acuerdo con sus informes, "el consumo de la hoja de coca no muestra beneficios que no puedan ser reemplazados por otras sustancias y alimentos", además de que la tierra donde la coca se cultiva sufre, dejándola "prácticamente inservible para otros cultivos". Según Alcaraz, ni siquiera la harina de la hoja de coca tiene beneficios, ya que "la hoja molida de coca, tiene cocaína". El científico apoya sus aseveraciones en estudios realizados en Perú y Bolivia, que han encontrado cocaína (benzoilecgonina) en la orina de acullicadores en cantidades similares a las encontradas en la orina de drogodependientes de cocaína, "lo mismo podemos decir de aquellos bebedores de mate de coca".
http://monioblitas.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

Coca, ¿la Droga Legal?
“La ONU, a través de la JIFE, exhortó al Gobierno de Bolivia a adoptar medidas para prohibir la utilización de coca en mate y el hábito conocido como acullicar”.
Por Jimmy Ortiz de Bolivia
http://www.elmorrocotudo.cl/users/jimmy-ortiz-saucedo
14 de Abril, 2008
En Bolivia tenemos que comenzar a hablar fuerte y claro sobre la hoja de coca. Es necesario revisar la posición nacional, alejado de ideologías utópicas que reivindican un idílico pasado precolombino.
La hoja de coca debe ser vista con la conciencia del hombre del Tercer Milenio. Tiene que ser vista como lo que realmente es, con sus defectos y virtudes. ¡No hay nada sagrado en ella! Tenemos que ver la coca como la ve todo el mundo; como una droga. Por desgracia para nosotros, con el uso legalizado por la tradición de los pueblos andinos.
Recientemente “La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), exhortó al Gobierno de Bolivia a adoptar medidas para prohibir la utilización de coca en mate y el hábito conocido como acullicar”(La Razón 05. 03. 08). Es sencillamente así como ve el mundo nuestra “Bendita” hoja. ¿Serán que son todos ellos los equivocados, o nosotros lo estaremos?
Las tradiciones de los pueblos tienen que ser revisada a la luz de la creciente conciencia universal. Nada es estático en el universo, las costumbres tampoco. Las costumbres nefastas tienen que ser cambiadas. Esto fue los que sucedió con los sacrificios humanos, el canibalismo, la poligamia, el consumo de opio en la China y la discriminación de la mujer. Lógicamente estas afirmaciones harán que los fundamentalistas de “la hoja sagrada” se rasguen las vestiduras. Pero es necesario rendirse a la evidencia.
Bolivia nunca progresará con un pueblo embrutecido por los alcaloides de esta hoja.
Capítulo aparte merecen el tratamiento de los que en el país y fuera de el consumen la pasta base o la cocaína. Estos son los verdaderos esclavos de la nueva era. Hombres, mujeres y niños encadenados a una sustancia que destruye su cuerpo, su mente y su espíritu, con las graves secuelas que esto causa a la familia y a la sociedad.
Otras trágicas consecuencias asociadas a la cadena coca-cocaína es la creación de mafias trasnacionales, el nacimiento de los "Varones de la Coca"; que en lugar de sembrar alimento siembran droga, la aparición de partidos políticos indigenistas que se financian por esta vía y narcoguerrillas que viven de ella, prostituyendo la moral de pueblos y regiones enteras.
Nuestro máximo prócer contemporáneo Cruceño, el Dr. Melchor Pinto, decía un folleto editado por el Rotary Club de Santa Cruz en 1975, titulado “A grandes males, grandes remedios”: “Ningún problema que pueda tener o presentarse en nuestra patria es de tanta gravedad como el que señalamos, con el consumo masivo e incontrolado de estupefacientes y alucinógenos”. (...) Pedía en su sugerencia número 1, la "destrucción total de los sembradíos de plantas de coca y marihuana que se encuentran en el territorio nacional”.
La coca tiene que ser vista con la óptica del presente, desmitificándola, rescatando de ella sus buenos usos medicinales y descartando sus malas practicas culturales y políticas.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/14857

Del análisis de lo expuesto concluyo que la hoja a mascar "acullico", el te en bolsitas o el mate de coca fue una trampa destinada a adormecer a un pueblo valioso para quedar sumiso y
...

Como dice la profética leyenda:

¿Ves esas pequeñas plantitas de hojas verdes y ovaladas? Las he hecho brotar para ti y para tus hermanos. Ellas realizarán el milagro de adormecer penas y sostener fatigas. Serán  el talismán inapreciable para los días amargos. Di a tus hermanos que, sin herir los tallos, arranquen las hojas y, después de secarlas, las mastiquen. El jugo de esas plantas será el mejor narcótico para la inmensa pena de sus almas.
Y cuando el blanco quiera hacer lo mismo y se atreva a utilizar como vosotros esas hojas, le sucederá todo lo contrario. Su jugo, que para vosotros será la fuerza y la vida, para vuestros amos será vicio repugnante y degenerador: mientras que para vosotros los indios, será un alimento casi espiritual, a ellos les causará la idiotez y la locura. 

Así sucedió.

La Ciencia demostró una realidad. Vivir a diario masticando hoja de coca, tomando la infusión de su mate o usando las bolsitas de té de coca, significa la diaria eliminación de metabolitos como lo es la benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína en la orina. Es decir, todos los días, en bajas dosis, el principio activo de la cocaína que es adictivo y se va acumulando y dañando el cerebro con el paso de los años, da lugar a, y lo reitero a la sana advertencia a su pueblo del Dr. Humberto Fajardo Sainz al señalar:

La substancia extraída de la coca, al masticarla actúa directamente sobre los centros nervioso del individuo, adormeciendo sus poderes mentales... En el caso de nuestro país el uso de la coca ha ocasionado en la población indígena un subdesarrollo mental cuyas consecuencias sufre la nación en sus más diversas manifestaciones; es evidente que perdura en nuestra población nativa un saldo de droga, lesivo a la actividad mental, que debe ser eliminado...

Más una vez he señalado la humana injusticia de la brecha entre los pocos con mucho y los muchos con poco, siendo la brecha cada vez mayor porque los pocos con mucho que cada vez tienen más se nutren de los muchos con poco que cada vez tienen menos... Para nada me interesa atacar a humildes cocaleros. ¿Y sus políticos qué? Pero SÍ, como autor del CIBER PORTAL MUNDO MEJOR, debo decir una Verdad, Verdad que está siendo avalada por sólidos fundamentos a pesar del poder que hay detrás para acallarla. Por lo tanto, aunque duela a los cocaleros y autoridades que los avalan para explotarlos, pensando en un igualitario Mundo Mejor, fraternalmente les digo que esta es una certeza que se intenta a como de lugar ocultar o tergiversar, realidad que lleva esos pueblos a ser explotados por el Capital, capital regido por aquellos que, al nacer la Leyenda de la Coca eran invasores. Invasores diferentes son hoy, en parte, fueron dañados por la cocaína, pero que tienen a su vez a esos pueblos originarios no liberados, por el contrario, están bajo la servidumbre de la coca y dóciles siervos del Capital, Capital no aborigen precisamente, Capital que encuentra en ellos mano de obra barata, explotable y que necesitan poca comida. Esto a su vez es válido para aquellos que creen, quizá inducidos por interesados "estudios" que señalan que pequeñas dosis de cocaína los ayuda en su mejor rendimiento profesional sin causar daño. Grave error; hay gradual daño en el miocardio, en el cerebro... Por todo ello afirmo que fue un "Presente Griego" el que nuestra humanidad recibió con La Herencia mostrada por "La Leyenda de la Coca", presente que, en el ámbito mundial es parte de un conjunto que tiene por la drogadicción a más de 2.000 millones de personas dañados cerebralmente. Sabemos que la mente se manifiesta según el cerebro que se tenga, el daño cerebral en estos casos es variable e irreversible y los tiene con diferentes grados de idiotización según la gravedad de la adicción. Pasan a ser dóciles seguidores del pensar de otros que los explotan...

Lo que ese sabio indio ignoró es que la herencia dejada para beneficio de su pueblo y que al ibérico blanco invasor en el futuro perjudicaría por el vicio, dañó a todas las etnias del planeta sin distinción. Su pueblo no se liberó, convencido de las bondades de la coca que de la servidumbre lo sacaría, ignora aún que no era una herencia la que recibió, se trataba de una bomba de tiempo que al mundo haría sufrir, al pueblo indígena lo adormecería con subdesarrollo mental y más explotado sería por los nuevos invasores; tal cual ahora lo es con los señores del Capital que son dueños del lugar. Fue un detonante más para que, en estos tiempos que ahora vivimos, así sucediera. Lo abismante es saber que, en general, la drogadicción se está iniciado cada vez a menor edad entre escolares de todas partes, como también lo es entre los que fueron en antaño autóctonos invadidos... ¿Hay poder humano que pueda esto detener? Que cada uno por sí mismo decida en cuanto a las ya manifestadas señales de los tiempos que, al 2011, estamos viviendo con aumento en frecuencia, intensidad y magnitud cual dolor de parto planetario. Parto que tendrá un NACIMIENTO de LUZ para todos por igual...

Hay un especial 1% en acción, pienso en cómo estimular al 9% restante de ese 10% de privilegiados humanos no tocado cereblamente aun por variados bloqueantes mentales que están de moda, para motivarlos a pedir la Fuerza y puedan Pensar Mejor, cada día un poco Mejor. Al hacerlo, cada subconsciente mental individual, más allá del tiempo y del espacio se va a potenciar con otros subconscientes sensibilizados hacia el Buen Pensar, creando una favorable Resonancia Mórfica Planetaria que a la LUZ facilitará para que, por las mentes de los seres humanos, llegue a la Tierra y, ayude a disolver las tinieblas en la que nos encontramos...

Al esta última cuartilla escribir me hace en silencio con FE y ESPERANZA exclamar:


Ven Señor, ven pronto...
Que Tú presencia sea entre nosotros
e Ilumine nuestro Santuario Interior



Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpué, Chile
Mayo de 2011
http://www.isp2002.co.cl/
isp2002@vtr.net